12 MESES, 12 PELÍCULAS. (I)

Ha llegado Enero, y con él la hora de hacer balance del año que acabó. Por suerte esto no es un balance económico, ni social. No seré yo quien deprima (más) al personal. Aquí hemos venido a hacer un repaso cinematográfico del 2013.

Por Teresa Domingo.

 

A simple vista el 2013 ha podido parecer un año prolífico, pero, si ignoramos los remakes, reboots, adaptaciones y readaptaciones de cómics y libros que nos han valido más de un disgusto… ¿qué nos queda? ¿Cuántos guiones originales y potables nos ha legado el 2013? Pues pocos, muy pocos, pero lo que ha llegado no está nada mal. El cine no ha muerto, compañeros. Aún.

Django

 

Da igual cuántas películas se estrenasen en ENERO y quiénes fueran sus directores, Django Unchained, de Quentin Tarantino, fue el estreno del mes, una maravilla más del director de Tennessee. Una historia de esclavitud, rodada al más puro estilo del oeste. Diligencias, asaltos, recompensas, rescates, duelos, violencia y musicón. No se le puede pedir más a esta película, claro homenaje al género favorito del director, quien volvió a demostrar que siempre sabe lo que hace.

Ver trailer de “Django Unchained”

 

En FEBRERO, más que los estrenos, lo que se oye por todas partes es “gala de los Oscar”. Cuatro palabras que eclipsan parte del panorama cinematográfico durante un par de semanas, sin que algunos comprendamos aún el criterio a seguir en muchas categorías. Este año la triunfadora fue Argo, de Ben Affleck, pero el estreno de interés (mi interés, de hecho) fue Siete Psicópatas, de Martin McDonagh, una metapelícula de comedia negra, de ritmo ágil, que trata sobre un guionista de cine desesperado por conseguir una buena historia y el secuestro del perro de un mafioso. Muy grande.

Ver trailer de “Siete Psicópatas”

 

Llega la primavera, y el cine de MARZO se pone de acuerdo para dejarnos algunas películas de temática fantástica. A destacar, Hansel y Gretel, cazadores de Brujas, de Tommy Wirkola, a la que se dio mucho bombo y que resultó ser un aburrido intento de actualizar los cuentos de los hermanos Grimm. Jack, el caza gigantes, de Bryan Singer, una adaptación algo mejor, pero que tampoco llegó a convencer por completo y terminó de dejar claro que los cuentos de niños, son eso, cuentos de niños, y punto. Durante este mes también se estrenó la esperada Oz. Un mundo de fantasía, de Sam Raimi, precuela de El Mago de Oz, que tampoco consiguió impactar, a pesar de sus grandiosos efectos y sus colores brillantes. Empezó fuerte, pero se desinfló con las primeras críticas y dio para poco.

Ver trailer de “Oz, Un mundo de Fantasía”

 

Posesion_infernalABRIL siempre suele ser un mes interesante para el cine. Este año nos dejó Posesión Infernal, de Fede Alvarez, con la que pudimos disfrutar de todo lo que se generó, durante meses, alrededor del remake de Evil Dead, de Sam Raimi, de todas las expectativas que nos creamos con ese potente trailer que nos hacía salivar, cual animales salvajes ante su presa. Pudimos… hasta que la vimos. Otra cagada de remake innecesario. No aprenden. Por suerte la espinita salió con Iron Man 3, de Shane Black. Lo que nos gusta una explosión, una armadura, y una película en la que pasan cosas. Buena acogida para la tercera de Tony Stark, que resultó ser la más taquillera del año.

-Ver Trailer de “Posesión Infernal”

Ver trailer de “Iron Man 3”

 

Se supone que MAYO es el mes de las flores. Pues, para flor, la que nos dejó Rob Zombie con su última y controvertida obra The Lords of Salem. Me confieso fan enardecida de la obra de Zombie, desde aquellos locos videclips de White Zombie. Esa estética sucia y oscura, esa iluminación de colores imposibles, tan características… Así que está claro que me posiciono entre la gente que considera que Lords of Salem es una obra imprescindible para los que nos gusta este género. Una película que Zombie ha hecho con inteligencia, desde dentro, y que nos ha dejado ver lo realmente podrido que está.

Ver trailer de “The Lords of Salem

 

Lobezno_inmortal

JUNIO fue otro mes que nos dejó buen sabor de boca. Por un lado la sorpresa del estreno de Turistas, de Ben Wheatley, comedia negra inglesa, absurdamente profunda. De esas alegrías que de vez en cuando se asoman a la gran pantalla. Y, El Hombre de Acero, de Zack Snyder, claro. Otra que tuvo a los fans y los no fans de Supermán pendientes durante meses de actores, diseños de trajes, con capa, sin capa… La espera terminó y, bueno, no nos engañemos, no nos esperábamos un tono tan serio, al menos yo, pero resultó bien. Zack Snyder volvió a demostrar que es un gran director de efectos especiales y coreografías de lucha, pero al que, para ostentar el resto del título, aún le quedan metros que filmar.

-Ver trailer de “Turistas”

Ver trailer de “El Hombre de Acero”

 

Y, repasando, llegamos a JULIO. Muchos estrenos muy bien publicitados, para elegir y pasar la tarde fresquito en el cine, que el verano es muy largo. The Purge, de James DeMonaco, por ejemplo. Una idea genial, un inicio de historia más que atrayente, un desarrollo típico dentro de una casa que atacan desde fuera, que va decayendo cada vez más y un final para nada complaciente. Otro chasco del año. Una lástima, porque prometía. En cambio, Expediente Warren: The conjuring, de James Wan, si triunfó. El hecho de estar basada en una historia real y que fuera Wan el que se ocupara de ella, propició tenernos revueltos en el asiento de principio a fin. Y la última, muy esperada aquí en la Isla, en particular y en el mundo freak, en general, fue Lobezno Inmortal, de James Mangold. Visualmente impactante, con una fotografía muy digna, y con algo más de carga visceral que sus antecesoras, supone un respiro en cuanto al avasallamiento de adaptaciones de superhéroes que pelean, explotan y destruyen todo cuanto encuentran a su paso, al que estamos siendo sometidos.

-Ver trailer de “The Purge

-Ver trailer de “Expediente Warren

Ver trailer de “Lobezno Inmortal”

 

Dentro de poco os cuento lo que me depararon las salas en la segunda mitad del año. Hasta entonces…

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 153 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 12 MESES, 12 PELÍCULAS. (II) | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*