12 MESES, 12 PELÍCULAS. (II)

Aquí llega la segunda parte de lo que hemos podido disfrutar, o no, del cine de 2013.
Por Teresa Domingo.

Venimos de aquí.

Hicimos un parón en Julio, porque, ya que no podemos salir de La Isla, hay que aprovechar la hamaca y el cocotero todo lo posible antes de que llegue la estación de lluvias, pero debemos continuar el repaso al cine de lo que queda de año.

Pacific_RimEn AGOSTO la mayoría de la gente está de vacaciones, y, tanto si hay niños como si no, el cine es un planazo. Las distribuidoras lo saben, así que suele haber más estrenos para elegir. Pudimos ver, por fin, el sacrilegio que se hizo con Guerra Mundial Z, de Marc Foster, o la estupenda adaptación de Kick Ass 2, de Jeff Waldow, que no complació tanto como la uno, pero si que convenció al público. También convenció Elysium, de Neil Blomkamp, revolviéndonos el interior con la diferencia de clases, y la lucha por un reparto más razonable, en un futuro cada vez más cercano.

Y, cómo no, el estreno del verano, el peliculón, Pacific Rim, de Guillermo del Toro, una peli de mechas y kaijus, que nos hizo disfrutar como niños. Una peli de un friki para frikis. ¿Recomendable? No. Obligada.

-Ver trailer de Pacific Rim

 

En SEPTIEMBRE toca volver a la rutina, y las tardes vuelven a ser tediosas, pero, al menos, hubo un par de estrenos que nos mantuvieron entretenidos. Por una lado Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, una nueva paranoia del director bilbaíno, sobre brujas y aquelarres, donde lo cotidiano se mezcla con las fuerzas del mal. No es El día de la Bestia, pero cumple su función lúdica. Por otro lado, esperábamos con curiosidad You’re next, de Adam Wingard, y. al final, no nos engañemos, resultó ser un slasher más, con algunas sorpresas sencillas, pero eficaces, que te mantienen tenso parte de la película, pero nada más.

 -Ver trailer de Las Brujas de Zugarramurdi

 

Insidious_Capitulo_2Los festivales de otoño hacen que OCTUBRE sea un mes interesante para ir al cine. Pudimos ver Insidious 2, de James Wan, sin tantos giros divertidos como su antecesora, y, a pesar de que pasó un poco de puntillas, la realización al más puro estilo de terror clásico merece la pena con idas y venidas entre el mundo de los vivos y de los muertos. O Grand Piano, de Eugenio Mira, un thriller nacional, con Elijah Wood como sufrido pianista misteriosamente obligado a tocar sin un solo error para mantenerse con vida.

Finalmente mencionar Gravity, de Alfonso Cuarón y Sólo dios perdona, de Nicholas Winding Refn, los dos estrenos destacables de este mes. Impresionantes trabajos visuales, muy diferentes entre sí. Una sobre un accidente en el espacio, con un rodaje y montaje complicados, y otra sobre ajustes de cuentas, con una fotografía tan cuidada que cada plano parece un óleo. Y ambas recomendables por sus espectaculares imágenes, de ésas que recuerdas siempre.

 -Ver trailer de Gravity

-Ver trailer de Sólo dios perdona

Este año, NOVIEMBRE también fue un mes cargado de estrenos esperados. Algunos acertados, divertidos y entretenidos, como The world´s end, de Edgar Wright, tremenda comedia británica que mezcla cervezas y aliens invasores, genial. Otros estrenos no fueron tan divertidos, sino más bien decepcionantes. Llegó el estreno de El Juego de Ender, de Gavin Hood. Un título que, de nuevo jugó con los sentimientos de los fans de una gran novela, que esperábamos esta adaptación desde hace mucho tiempo y, de nuevo, no obtuvimos el resultado que esperábamos. Así que mejor destacar este mes The Cabin in the Woods, de Drew Goddard. A simple vista, la típica película en la que unos adolescentes van a pasar el fin de semana a una cabaña, sin comunicación alguna y que encuentran un libro misterioso en el sótano. Pero sólo lo parece, porque el giro que da la película es tan espectacular que la hace uno de los estrenos del año.

-Ver trailer de Cabin in the woods

 

Frozen_El_reino_del_hieloY finalmente, DICIEMBRE. Muchas películas llegan a la cartelera y nos vemos asaltados por innumerables estrenos familiares, destacable Frozen, el reino de hielo, la adaptación de Disney de “La princesa de las Nieves”, y no tan familiares, como el, cuanto menos, curioso estreno de Nymphomaniac, de Lars von Trier, acostumbrado a levantar polémica desde sus inicios. La adaptación de Carrie, de Kimberly Peirce, teniendo como referente un clásico de Brian de Palma, y habiendo sido modernizada y exagerada, acorde a la demanda de gore en las películas de terror, acabó siendo un remake innecesario que, de nuevo, creó expectativas que no pudo mantener.  Y, finalmente, El Hobbit, la desolación de Smaug, de Peter Jackson, segunda parte de lo que está siendo una trilogía basada en el libro de J.R.R Tolkien, algo mejor que la primera, dentro de los desvaríos que se ha sacado el señor Jackson de la manga, para llevar a cabo el rodaje de horas, y horas, y más horas de un libro que se lee en una tarde.

-Ver trailer extendido de El Hobbit, La desolación de Smaug

 

Y hasta aquí lo que me ha dado de sí el año 2013 en cuanto estrenos cinematográficos se refiere. Seguramente me haya perdido algunas cosas mencionables, pero, no se puede estar en todas partes. Por suerte lo que ha acabado es el año, no el mundo, y seguiré curioseando y comentando todo lo que me he perdido. ¿Alguna sugerencia?

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 144 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*