13 canciones de 2013 vol. 1

Poster por Jackie Mckelvie

El año se va yendo ya por el desagüe pero el camino nos ha dejado auténticas perlitas musicales. Rock, indie, electrónica, pop, metal… No importa el género, todo tiene cabida en este Top 10 personal e instransferible en el cual probablemente no se incluya lo mejor, ni lo más exitoso, solo lo que ha sido top en mi reproductor de mp3. El único filtro: qué se haya lanzado en 2013.

Por Javi Jiménez

En la radio cocotero de la Isla a veces suena buena música y debe ser grabada para inmortalizarse. Esto es lo que más me ha gustado en este año, he decidido elegir solamente 13, muy poquitas para este año tan bueno en el panorama musical. Pero bueno, en algún punto había que cortar. Sin más dilación os dejo con la música.

Una nota, me sentía incapaz de ordenar las canciones por preferencia así que el orden es aleatorio, están conforme han ido apareciendo en mi cabeza.

1. Artic Monkeys- Do I Wanna Know?

Aunque AM el nuevo disco de los británicos Artic Monkeys dejó frío a más de uno y no consiguió convencer a la crítica, sin lugar a dudas dejó un par de temazos bien hechos. Aunque R U Mine es mi favorita del disco, esta salió en un EP mucho antes, así que no entra en la categoría. Sin embargo Do I Wanna Know tiene un encanto especial pues con ella empezaron su concierto este año en el Festival Internacional de Benicássim que dejó en mi persona marcado un momento inolvidable. A penas hacia una semana que habían lanzado el single (apareció el 19 de junio) pero todo el público la conocíamos ya, fue uno de los mejores momentos de aquel concierto y es inevitable acordarse cada vez que suena.

 

2. Daft Punk- Contact

Hablando de álbumes que no acabaron de cuajar, Random Access Memories llegó este verano disgustando a muchos aunque embaucando a muchos otros con su single Get Lucky. A pesar de lo bien que pudo haber sonado esta canción durante este tiempo, lo cierto es que  (al menos en mi caso) se ha acabado quemando a base de ponerla irremediablemente en todos los garitos, discotecas, radios o listas de reproducción. Así que,  mi propuesta para que Daft Punk aparezca en este humilde ranking es Contact, el tema que cierra el álbum. No se si será esa batería, o el crescendo final que acaba en éxtasis y cierra el disco con ruido, similar a como cierran muchos djs sus sesiones, reticentes a dejar de darle caña a los altavoces hasta que finalmente el silencio se impone.

 

3. Pet Shop Boys – Vocal


Pet Shop Boys también editaba nuevo material este verano con su Electric. Admito que no los conocía hasta el momento, pero fue una de las canciones que apareció en Siglo XXI de Radio 3 lo que me hizo acercarme al disco.  Y cuando llegué a esta fue un momento de revelación. Es mi canción por excelencia para preparar la mente a una noche de fiesta y música, a pesar que aún no he conseguido escucharla en ningún garito, si hay algún DJ en la sala por favor cuando me vea aparecer la ponga.

Aún encima tiene un aire muy meta, una canción que habla de canciones. Porque ya sea en los 80, 90 o 00, el espíritu ‘rave’ o de vivir la música hasta que el cuerpo aguante es una emoción compartida por generaciones. Pet Shop Boys intentan enfrascarla en un tema, ¿lo consiguen?

 

4. Queens Of The Stone Age – My God Is The Sun

Otro de los artistas que tuve el placer de ver en el FIB y que publicó disco este año, Queens of The Stone Age sacón …Like Clockwork. Si bien he de admitir que nunca les había encontrado el punto, el disco no decepcionó en absoluto y se encuentra entre mis discos favoritos de este año. My God Is the Sun es uno de los temas más guitarreros, de esos que te impulsan a agitar cabelleras, y este año no lo han conseguido muchos, así que merece una buena escucha.

5. Chvrches- Recover

Chvrches fue uno de esos encontronazos casuales que enamoran al instante, amor a primera vista. Accidentalmente acabe ante ellos en el FIB (de nuevo ) y lo que escuché me gustó mucho. Electro pop con mucha energía, una puesta en escena muy digna y un futuro muy prometedor. Ya hablamos de su primer disco The Bones of What you believe.  Recover fue elegido como single para representar el disco, cosa que hace muy bien, un tema pegadizo y con fuerza de esos de los que se quedan en la cabeza.

6. Kanye West – Black Skinhead

Aunque siempre me ha ido el hip-hop nunca he sido un gran consumidor, sin embargo ciertos trabajos acaban haciendo mella y se hacen hueco en la lista de reproducción. El Yeezus de Kanye West fue uno de ellos. Quizás lo que más me atrajo fueran las texturas de sus temas, con esos bajos destorsionados acercándose al grime y alejándose de lo que fuera el hip-hop más comercial, una propuesta interesante a la que yo dije si. Si es que no me puedo resistir a unos buenos bajos.  Y las letras tienen fuerza y mala leche. ¿Qué más se puede pedir?

7. Fuzz – Whats in my head?

Este sonido es tan espeso que te puedes ahogar en él. El primer disco de estos chicos de San Francisco es una oda a esta distorsión, Fuzz, que deja temas así de potentes y densos, prácticamente puedes tocar las notas. No se como clasificarlo, grunge, proto-metal o psychodélico, y me da igual. Suenan potentes y ese primer riff recuerda a los primeros tiempos de Black Sabbath. Aún encima es pegadiza y me deja los pelos de punta. Así que al mp3 y a reproducir en bucle.

 

Y eso es todo por esta entrega, en breves la segunda parte con las 6 canciones que faltan. ¿Qué os ha parecido esta ronda? Seguramente falten muchas que os parecen completamente imperdibles, ¿cuáles son? Las apuestas para la próxima ronda están abiertas y quién sabe, a lo mejor suenan en breves en la radio cocotero de la Isla.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 13 Canciones de 2013 vol 2 (de 2) | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*