3 Motivos para no perderte ni un festival y comer pasta con tomate el resto del año

Este es un artículo que no debes leer si: A. no tienes planeado ir a ningún festival este año.  B. tienes planeado comer durante los próximos meses o C. ya tienes decidido a cual ir y no quieres cambiar de decisión.

Por Javi Jiménez

Te damos razones muy buenas para no perderte ninguno de estos festivales con solamente 3 nombres de su cartel. La vida es injusta, sabemos que no se puede ir a todos los festivales (a no ser que seas uno de esos pocos seres legendarios), este no es uno de esos artículos que sirven para hacer criba, este es uno que hará que quieras ir a todo (o casi). No te preocupes, he sufrido tanto escribiéndolo como tu lo vas a hacer. A ti te digo: siempre nos quedará poner el equipo de música a toda mecha en casa.

Sónar Festival

Sonar2016

Sónar suele tener un cartel muy interesante todos los años así que quedarse con solo unos pocos nombres es difícil sobre todo cuando hay tanta varieda que va desde la electrónica de club más convencional a músicos experimentales,  y eso sin contar su parte interesante parte tecnológica Sónar+D .

Nos quedamos con un poquito de todo. Primero James Blake se pasará por allí, está a puntito de sacar disco y el adelanto tiene pintaza, lo petó con su remix de Sound of Silence, tiene un live en el que se siente muy agusto y que es para enmarcar con electrónica sugerente y sexy.

Por otra parte, pocos festivales se atreven a cosas como estas: sets de siete horazas de Laurent Garnier y Four Tet. Se me ocurren pocos artistas con los que puedas volar durante todo ese tiempo. Laurent es todo un veterano, acostumbrado a pinchar sets largos  y que seguro sabre conducir al público al éxtasis durante toda esta sesión que seguro se le hará corta a más de uno, tocará seguro palos cercanos al techno más etéreo al más contundente. Four Tet también es un gran candidato a hacerte volar en un set más etéreo y seductor repleto de música de corte más experimental pero que seguro que culminará en regiones más cercanas al funk y el house más bailables. A pesar de que esas 7 horas seguro que se solaparán con grandes actuaciones yo no me perdería mínimo el inicio y el cierre porque tienen pinta de ser épicos.

Este año Ed Banger Records está de resurrección con una nueva hornada de EPs. Uno de mis sellos favoritos para una buena fiesta loca, electrónica gamberra pero con clase como solo pueden hacer los franceses. Estarán Busy P, Para One y Boston Bun. Al último pude disfrutar de un set suyo en vivo y fue una grata sorpresa, Para One estuvo sobresaliente en su b2b con Brodinski en Boiler Room y recientemente no publica más que temazosy Busy P es ya un veterano que seguro que no fallará. Se puede liar bien gorda.

BBK Live

cartel bbk 2016_4

Otro festival que lleva cartelazo este año. Tampoco cuesta sacar algún nombre que nos decida a comprar el abono. Foals está  en ascenso estelar los últimos años, va a por todas. Quieren ser el headline de todos los festivales, decían una entrevista que querían ser una gran banda de rock y ahí están compitiendo por lograrlo. Y oye, si lo quieren lograr a base de discazos como What I Went Down creo que nosotros les vamos a seguir muy de cerca. Tienen actitud de gran banda y canciones de gran banda. No pueden fallar.

Una de las incorporaciones más recientes al cartel ha sido Grimes la multidisciplinar cantante canadiense está teniendo un año de ensueño con la publicación de su discazo Art Angels. Una cantante ecléctica con un repertorio de estilos que van desde el pop más convencional al hip-hop y la electrónica experimental, dicen de ella que es la hija de Aphex Twin y ABBA. Está echando toda la carne sobre el asador en directo así que no querrás perdértelo.

Que alguien me explique lo de Tame Impala. ¿Cómo es posible que un grupo psicodélico con reminiscencias setenteras ha llegado a ser cabeza en los festivales más importantes de Europa en tan poco tiempo? No hace mucho los vi en el FIB en el segundo escenario cuando este año llenarían el principal. Algo será lo que tienen para engatusar al personal. Ah, si. Se llaman temazos.

FIB

Cartel-Fib-2016

Si con el resto de festivales tenía mucho donde elegir, con el Festival Internacional de Benicassim la cosa ha estado más sencilla. Menos de una decena de nombres componen en estas fechas el cartel, pero nos da para recomendar.
Justo un día antes a la publicación se ha anunciado  una tanda de confirmaciones que incluyen a The Chemical Brothers, Massive Attack, Muse y Disclosure (en formato Live). Ni que decir tiene que con esos nombres la asistencia ya es obligatoria.

Kendrick Lamar ha sido el sorpresón, tanto por el tamaño de la confirmación como por ser del género Hip Hop. Rara vez los cabezas de cartel del FIB se alejan del indie y más rara vez no son de origen británico. Pero es que este muchacho viene fortísimo tras romper las listas con su último disco To Pimp A Butterfly, y la verdad es, ¿cuando lo podremos volver a ver por estas tierras?

Otro más modesto pero que personalmente es a quién más espero es Jamie XX. Como bien indica su nombre, miembro de The XX, también reventó las listas del año pasado con su magnífico In Colour. Me encanta su selección musical como DJ pero además podremos verlo presuntamente, si nos atenemos a la información en la web del FIB, en formato en vivo, con colaboradores especiales para poner las vocales a sus temas. Suponemos que en un show parecido a esto:

Por último, y quizás un poco sorprendentemente el archiconocido Major Lazer aparecerá con sus electro con sonidos jamaicanos y tropicales para menear el culo. Sonarán los temas que todo el mundo quiere oír y se bailoteará tanto como se pueda. Lo que es seguro es que será una auténtica fiesta. Si alguien es capaz de poner patas arriba el escenario de Las Palmas, a reventar de público en a saber qué condiciones, es él. A fin de cuentas, a los fetivales se va a divertirse, ¿no?

Primavera Sound

cartel-primavera-sound-2016

 El Primavera tiene el mejor cartel de la península casi sin lugar a dudas. Increíble la cantidad de nombres potentes que trae este año. Pero creo que no es menester de que os recomiende ir porque va Radiohead, la reunión de LCD Soundsystem o Sigur Rós, eso ya lo sabéis solitos. Puestos en harina,  aquí van unas recomendaciones más personales:

Si quisiera ir a un concierto que me pusiera los pelos como escarpias sería Explosions in the Sky. La banda de post rock instrumental(genero por el que, lo admito, tengo debilidad) es capaz de meter en éxtasis a todo el público con sonidos que combinan sutileza y potencia. Toda una experiencia sonora que hay que vivir en primera persona con sobrero de copa, smoking y monóculo que dejar caer con gesto de sorpresa.

Otros que también me hicieron levantarme de la silla al ver sus nombres en el cartel han sido Moderat (Modeselektor + Apparat). La banda electrónica vuelven a las andadas en su formato en vivo, estrenando álbum y con una fecha que de momento es la única en la península para su nuevo tour. Sota, caballo y rey, no puede faltar.

Por último, me arriesgo a recomendar a Savages. Este grupo ha publicado su segundo disco recientemente, Adore Life, producido por Trentemøller. Lo que significa que hay mucha intensidad, distorsiones pesadas y un sonido directo al pecho.  Si tienen un directo tan bueno como se puede prever va a ser un señor concierto. Además apostaría a que este grupo va a dar que hablar en el futuro y luego puedes colgarte la chapita de que tu los vistes en el Primavera 2016 cuando eran unos tirados y en el público había cuatro gatos.

¿Te hemos seducido? ¿Nos hemos dejado algún nombre imprescindible? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*