3 Podcasts de humor con los que combatir un mal día

Desde hace no demasiado los podcasts han ocupado gran parte de mi tiempo muerto. Mientras vas de un sitio a otro, cocinas o haces las tareas de casa un podcasts es un buen compañero para mantener no solo las manos sino el cerebro bien ocupado. Mano de santo contra el tedio.

Por Javi Jiménez.

Es paradójico que un medio de comunicación ligado al siglo XX que creíamos desaparecería con la llegada de la televisión haya obtenido una nueva vida en Internet. No solo eso, que incluso parece que tiene la supervivencia más segura que la TV a la que le está costando competir con los medios de Internet.

Parece que ya no solo disfrutan de las ondas radiofónicas conductores solitarios, también lo hace cualquiera con un reproductor digital. Con el tiempo mi consumo de podcasts ha crecido,  se ha diversificado y enriquecido: podcasts amateur, sobre series, sobre cine, de humor, de actualidad, inclasificables, actualidad musical, electrónica, escritura, en inglés, en castellano… Pero no solamente son los cuatro “freaks” de aquel momento, la radio profesional se ha puesto a tope con esto de los podcasts, incluso creando las primeras plataformas para la creación y publicación de contenido exclusivo como Podium del grupo Prisa.

La oferta es inconmensurable y entre ella hay auténticas joyas. Sí amigos,  me he convertido en un consumidor voraz de este entretenimiento, hasta el nivel que en mi teléfono ya ni siquiera llevo música per se, sino que todo el espacio disponible ha sido consumido por podcasts.

Entre todos ellos, hay una categoría que reina sobre el resto, mis predilectos: los programas de humor. Quizás pueda parecer algo anacrónico, de cuando las novelas se interpretaban por la radio y la vida era en color sepia, sin embargo este contenido ha acabado encontrando su nicho en el 2016. Como supongo que tú te estarás preguntando (y más si has llegado hasta aquí) qué diablos escucho todo el día con los auriculares,  aquí van mis podcasts de humor de cabecera para esas ocasiones de emergencia:

Oh! My Lol

Empiezo haciendo trampa. Oh My Lol no es un podcast, es un grupo de ellos. La Cadena Ser apostó el año pasado por este conjunto de espacios humorísticos programados las madrugadas del lunes al viernes. Comenzaron con 5 distintos El Palomar (con Raúl Cimas y Dani Mateo con apariciones estelares del cómico querido por todos, Toni Nievas), Antonio Castelo Domina el Mundo (con Antonio Castelo), el show de Especialistas Secundarios, La Vida Moderna (con David Broncano, Ignatius Farray y Quequé), Las Noches de Ortega (con ¿Ortega) y Oh My Lol Son Estrella Galicia (con El Mundo Today). De esta remesa este año solo han sobrevivido La vida Moderna acaparando las ondas de sus otrora compañeros de lunes a jueves; Las Noches de Ortega (los viernes) y Oh My Lol Son (los sábados).

Probablemente mi programa favorito es La Vida Moderna donde tres agentes del caos han tomado las ondas (y YouTube) a base de carcajadas. En un batiburrillo de secciones donde el trío calavera hacen y deshacen a gusto encontramos segmentos como entrevistas al director de Ifema, gritos a ¿favor? de UPyD y la información rural extraída directamente sobre el terreno. Han creado un imaginario propio, terriblemente divertido que podría llegar ya al nivel de subcultura (¿acaso ustedes saben lo que es un choque de pre?). Se hacen de querer.

Quién diría que la propuesta más seria de las tres es la correspondiente a El Mundo Today, que se vuelven musicales en la sala El Sol de Madrid, trayendo a lo mejorcito de la música independiente nacional, entrevistándoles y hablando de música por supuesto con alguna carcajada de por medio. Además, está Fernando Costilla y su running gag de Arturo Pérez Reverte que me da la vida en cada programa.

Por último, el más extraño de todos y posiblemente el más arriesgado: Las Noches de Ortega. Un falso programa de tertulia bastante loco que lo mismo te resuelve las dudas que angustian tu ser que te embarca en una loquísima radio novela con caballos, trenes y explosiones. Todos valen mucho la pena y deberíais estar escuchándolos ya.

Nadie sabe nada

Dirigido por ¿podríamos decir ya que titanes? del late night español Andreu Buenafuente y Berto Romero es el programa superestrella de la radio. Nadie sabe nada es un  programa de improvisación que los sábados por la mañana ayuda a resolver las dudas existenciales de los oyentes o cualquier ocurrencia de este dúo. Al tratarse de improvisación, la dinámica del programa es algo complicada: Normalmente se alternan anécdotas personales con los Grandes Temas de la Humanidad y los comentarios o preguntas que los oyentes envían al programa. Entretener una hora de forma improvisada no es tarea fácil y hacen falta muchas tablas para conseguirlo, Berto está siempre rapidísimo en sus comentarios y chascarrillos mientras que Andreu suele ser el ancla de la cordura en este bote radiofónico dejado a la deriva. Este programa desde luego es uno de mis momentos álgidos del fin de semana.

Cracked Podcast

Había que colar alguno en inglés, nos quedamos con Cracked Podcast. Elegido en primer lugar para practicar el idioma, se ha ido convirtiendo en uno de mis podcasts favoritos. De periodicidad semanal y realizado por el personal de la web cracked.com (archiconocida porque el 90% de sus artículos son listas) es un podcasts que mezcla humor con temas muy interesantes: ciencia, tecnología, historia, cultura pop salud… Los presentadores suelen ir acompañados de expertos en la materia de la temática de cada podcast concreto, siempre en un clima distendido comentan muchas curiosidades de esas que dan para sacar conversación en el ascensor o en las cenas familiares. Mis favoritos son los grabados en directo en una gira por universidades estadounidenses. En estos podcasts el formato cambia, se invita a un grupo de comediantes de stand up y con un tema común cada uno trae las mejores historias para que el público vote las mejores. No hay programa que no eches una carcajada o te vayas con un dato curioso de él.

Todos los podcasts mencionados son gratuitos y están disponibles para ser descargados en iTunes, Ivoox o plataformas similares. Por supuesto, nos olvidamos de muchos más, así que ¡no dudes en recomendarnos tus favoritos en la sección de comentarios!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 181 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*