3%: La prueba de tu vida

3 por ciento- 3%- serie netflix brasil

La primera producción de Netflix en Brasil es un cruce entre Los 100 y Los Juegos del Hambre.

Por Javi Jiménez.

Hay varias líneas de pensamiento aunque todas parecen coincidir en que el mundo está entre un poco jodido o jodidísimo. No es de extrañar que  en nuestra cabecita vayamos tramando lo que sería nuestra utopía.  Rebuscando entre las piezas del kit de organización social, comienzas a crear tu sociedad perfecta.  Una pizca de oligarquía griega, democracia directa, consejos de sabios, teocracias… Vanidosos como somos, muchas veces de forma inconsciente, siempre tendemos a crear un mundo donde nosotros mismos estemos a la cabeza. De este ejercicio mental han surgido obras que se constituyen en casi un género propio.

3 por ciento- serie netflix brasil

Admito que este es uno de mis temas favoritos de la ficción: la creación de organizaciones sociales, políticas y económicas. Tiene un encanto especial ver cómo cobran vida estas fantasías y observar como se desmoronan (o aguantan) su propio peso en una narración. Ya sean utopías o distopías, ya tengan el familiar látigo del fascismo como base o sean comunas anarcoecologistas, todas tienen un encanto especial.

Tomando una de estas premisas,  3% (tres por ciento) empieza su primera temporada en Netflix creando una sociedad en la que el 97% de la población vive en la miseria, prácticamente abandonada a su suerte. El 3% restante vive en una utopía, acaparando los recursos y viviendo a todo tren a costa del resto. Curiosamente este 3% no son los ricos o los poderosos de siempre si no que son los “mejores” entre toda la población. Se trata de una meritocracia pura en la que todo el mundo puede formar parte de la élite. El único requisito es que al cumplir los 18 años se supere una prueba que demostrará que son dignos de estar al otro lado, el lado de la gente de bien. Una vez has fracasado, tu condena es vivir para siempre a las puertas del paraíso.

En estos 8 primeros capítulos nos ponemos en la piel de un puñado de jóvenes que van a llevar a cabo La Prueba este año.  Sí, es imposible llegar hasta aquí sin que lleguen a nuestra mente los lugares comunes del género joven-adulto que últimamente saturan el mercado: Divergente, Los Juegos del Hambre, Los 100… Todas con argumentos muy similares. Y la mayoría provenientes del país hegemónico en la cultura pop: USA.

3 por ciento - serie netflix brasil

Por ello parecía interesante acercarse a una serie de un país del cual no estamos acostumbrados a que nos lleguen muchas producciones: Brasil. Y todo con las condiciones de producción de Netflix que suelen ser bastante favorables para los creadores, favoreciendo que el producto se desarrolle orgánicamente. Esto lo podemos ver en detalles como la duración de los capítulos, variable en torno a los 45 minutos, que no tienen que llegar a un minutaje específico por razones publicitarias y no narrativas.

Antes de verla ya habían llegado a mis oídos bastantes opiniones quejándose de los apartados técnicos de la serie y de la calidad de las interpretaciones. Sin ser un experto, lo cierto es que ni la producción ni las interpretaciones, ni los guiones sacan en ningún momento de la serie por su baja calidad, no estamos ante un producto de serie B ni mucho menos. Los actores, la mayoría jóvenes, interpretan sus papeles correctamente y el apartado gráfico sorprende por lo cuidado que es,  con una estética sobria, sin grandes artificios, que dota de un muy buen aspecto a la serie.

Realmente 3% no es una serie de otro mundo. No inventa nada ni va a revolucionar el panorama. Pero no por ello nos hemos aburrido viéndola.  Yo he disfrutado como un enano con cada una de las pruebas a las que deben enfrentarse nuestros protagonistas, a cada cual más cruel.  Cada prueba busca validar las capacidades intelectuales, habilidades sociales, individuales y colaborativas de los participantes,  que al principio abarcan cada una un capítulo a modo de procedimental. La serie consigue muy bien mantener la tensión en cada prueba, acompañándolas de vistazos al trasfondo de los personajes lo cual hace que el espectador tome partido y seleccione a sus favoritos. No es de extrañar que cuando alguna prueba vaya cuesta abajo y sin frenos para uno de tus personajes favoritos acabes sentado en el borde del sofá.

Poco a poco nos damos cuenta de que como en nuestras sociedades utópicas imaginarias, al final las pruebas, a cada cual más retorcida, están creadas a la medida de las personas que las crean. Cuando ese 3% piensan que están seleccionando a los más apto, lo único que hacen es seleccionar a los más parecidos a sí mismos. ¿Soñarán los participantes con una sociedad más parecida a la nuestra?

3 por ciento - series netflix brasil

Es de agradecer que la serie no tome a los adolescentes como imbéciles lo que la hace capaz de poner en pantalla conceptos interesantes. Aunque falle en ocasiones al tratar de hacernos sintonizar con las emociones de los personajes, este es un muy buen punto de partida para crear una serie memorable.

La segunda temporada promete mucho, ¿conseguirá estar a la altura y solucionar alguno de los problemas de la primera? Estaremos allí para verlo, ¿y tú?

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*