4 Artistas pequeños pero grandes que no te debes perder en el FIB 2016

No solo de headliners puede vivir el festivalero. Los nombres pequeños también tienen mucho que decir. ¡Te recomendamos 4!

Por Javi Jiménez.

Porque les toque el escenario más pequeño, a la hora más calurosa o coincidiendo con el artista más mediático no quiere decir que sean peores.

Three Trapped Tigers

Three Trapped Tigers es otra de las propuestas del nuevo escenario electrónico del FIB, South Beach. Pero esta vez con menos protagonismo este grupo preeminentemente instrumental se adentra en un terreno a medio camino ente la electrónica y el post rock, del que se puede tomar como referencia el sonido del Rave Tapes de Mogwai o a Vessels que les pudimos disfrutar en el último FIB, más referencias que ellos mismo se ponen como nada menos que Aphex Twin y Autechre. Mucho sintetizador, construcciones épicas y una actuación entregada es lo que podemos esperar. Vienen presentando un pedazo de álbum Silent Earthling con el que ha colaborado en el proceso creativo Brian Eno. Apuesta segura.

Georgia

Sí el temazo de abajo, Nothing Solutions no es capaz de convencerte para que te acerques el jueves después de escuchar a Soulwax no creo que te haga cambiar de idea con mis palabras. Pop electrónico de origen británico del proyecto en solitario de Georgia Barnes en el que encontramos ritmos exóticos, probablemente influencia de que la chica además de poner voz es percusionista y ha estudiado ethnomusicología en la escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos. Una influencia creo que patente en sus tracks con un apartado rítimico que dista del habitual. Su primer álbum con tan solo 21 años ha sido lanzado por Domino Records (sello de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Hot Chip o Jon Hopkins entre otros) una auténtica joven promesa a la que seguir de cerca.

The Soft Moon

Si eres fan de sonidos como el de Trentemøller deberías apuntar a The Soft Moon para verlos y escucharlos el viernes en el escenario South Beach Dance. Quizás no son la propuesta más bailable de este nuevo escenario electrónico pero sí una muy interesante. Sonidos oscuros y tintes electrónicos en formato banda. Tienen la capacidad de hacer viajar con sus sintetizadores psicodélicos y melodías melancólicas. Perfecto para ir entrando en calor y ser uno de los primeros platos del día, antes de que otras propuestas más festivaleras nos tuerzan el cuerpo hacia el hedonismo. También vale para escucharlo en casa, el último disco de The Soft Moon Deeper tiene tracks para todos los paladares, donde la electrónica se turna con temas con más rock que kraut.

Kid Simius

José Antonio Garcia Soler es el granadino que se oculta detrás de Kid Simius. Si alguien quiere media hora de sonidos auténticamente impredecibles creo que Kid Simius es una apuesta muy firme.  También llega presentando nuevo trabajo Jirafa Waves con un sonido difícil de clasificar, no en el conjunto del álbum (eso sería imposible) si no simplemente en cada uno de sus temas individuales. Influenciado por su pasado en el hip hop, es cierto que Kid Simius ha hecho de todo. ¿Qué nos va a traer al FIB? Tenemos sonidos pura zapatilla como el despiporre electro reggaetonero de temas como Hola Chica! a temas que no tienen nada que ver con el asunto como el pop electrónico, el ragga electrónico de Solid Ground o la fusión flamenco electrónica de Berlín Flamenco Ensemble. El formato será Live, basado en Ableton, unos cuántos teclados, sintes y guitarra al más puro estilo hombre orquesta. A mi me tiene completamente intrigado.

 

Nos quedamos aquí porque no nos sobra espacio pero es verdad que este año, a parte de los grandes nombres, hay un buen montón de propuestas muy interesantes y muy diversas. Empezando por ese ser todopoderoso que es El Guincho, el hip hop con alma de John Grvy, el live electrónico de BeGun, la electrónica kawai de Kero Kero Bonito, el electro pop de Fasenuova, el hip hop islandés de Reyjavikurdætur, el techno potente de AVERNO,  el rock espacial de Solo Astra y de PacoSan… Qué gusto da cuando es complicado elegir. ¿Y tú ya sabes a quién qieres ver?

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*