4 canciones que demuestran que la fusión de géneros puede funcionar

Sí dos cosas por separado son buenas… ¿juntas serán mucho mejores que por separado? Esta pregunta ha llevado al ser humano a crear engendros como el bocadillo de chorizo con nocilla o a genialidades como los dátiles con bacon.  La distancia entre el desastre más absoluto y el éxito es milmétrica. Hip-hop, flamenco, electrónica, música árabe, reggae, dubstep, rock… ¿De verdad juntar dos de estos géneros puede salir bien?

Por Javi Jiménez.

La originalidad está limitada y como niños curiosos los músicos han explorado todos esos bloques supuestamente canónicos y bien definidos que denominamos géneros y han trasteado entre ellos. Como aprendimos de niños mezclando bebidas en fiestas de cumpleaños, los resultados pueden ser dispares. Normalmente los resultados son un mejunge repugnante que solo fue probado por los más valientes que después de hacer una cara rara, juraban que no estaba mal del todo.

Sin embargo hay veces que un verdadero chef se pone manos a la obra y los resultados son de auténtico genio. Un poco de sal al chocolate y conseguimos un manjar de dioses. Era tan sencillo pero ¿cómo no se nos ocurrió antes? En la música ocurre de forma similar. Algunas piezas no las querríamos ni para la guerra psicológica sin embargo a veces las cosas salen bien, muy bien.  Aquí tenemos cuatro ejemplos esto último. Deje los prejuicios a un lado y disfrute.

Flamento y rock: Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick

POrtada Omega Enrique Morente y Lagartija Nick

En 1996 el cantaor Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick sacaban el pedazo de discazo que es Omega. A día de hoy puede que maridar flamenco y rock no nos parezca nada del otro jueves, vamos como el melón con jamón que nos sirven ya en cualquier bar. Pero en ese momento no fueron pocos los puretas del flamenco que se tiraron de los pelos al escuchar distorsiones entre cante flamenco.

A pesar del qué dirán fue un auténtico éxito. Ingredientes no le faltaban: letras de Federico García Lorca, colaboraciones de Tomatito, Estrella Morente, Vicente Amigo y Leonard Cohen y temazos como Manhattan. Incluso años más tarde se juntaron en 2008 para llevar de nuevo el disco al directo en el Primavera Sound. Ahora mismo están de máxima actualidad con la salida de una versión remasterizada del que ya podemos disfrutar del single Manhattan.

Jazz y hip hop. Jazz Magnetism de Kase.O

Portada Kase.o Jazz Magnetism

Las influencias del jazz en las raíces del hip hop son innegables. Desde sus raíces como música negra, a la importancia de la improvisación en su ejecución. Por no mencionaresas fantásticas percusiones y esos vientos sexys que influyeron a su vez en el funk y que poblan numerosos discos de hip-hop en forma de samples.

Pero quizás parezca más radical hacer como hizo Kase.O y dedicar su primer disco en solitario a su proyecto de rap con banda de jazz que es Jazz Magnetism. Empezó jugueteando por salas con su propuesta que tuvo gran aceptación entre el público y en 2009 salió a la luz el disco.

No es una influencia para nada sutil, nada de medias tintas. No un sample de vientos por aquí si no una concepción musical mucho más jazzistica pero con unas percusiones sobre las que Javier Ibarra puede dar rienda suelta a su flow. El alma de poeta de barrio encaja a la perfección con ambas músicas, el maridaje es perfecto. Directo a la carta.

Dubstep y reggae. Make it Bundem Skrillex y Damian Marley

Portada Make It Bun Dem Damian Marley y Skrillex

Probablemente esta sea la fusión que a priori nos parecería menos improbable. ¿Cómo iban a juntarse esas perezosas guitarras de reggae y las voces melódicas con la amalgama de sonidos chirriantes del dubstep de big room? ¿Es fruto de algún día tonto dándole a la ganja? Sin embargo drum & bass y reggae ya habían forjado una alianza jungle y la música dub sigue siendo la raíz de ese sonido que salió de UK. Geográficamente cercanos en las áreas urbanas del Reino Unido,  era cuestión de tiempo que los MCs de reggae añadieran sus voces a las producciones de ese nuevo sonido underground.

Pero yo os traigo la versión más big room del siempre polémico (sigo sin entender por qué) Skrillex. Podría haber optado por Rusko y conservar un poco más del carácter underground de los inicios de la música dubstep pero no.  Aquí hemos venido a jugar y este es un tremendo temazo acompañado nada menos de Damian Marley. Ahí lo lleváis. Make it Bun Dem!

Música árabe y electrónica Acid Arab

Portada Musique de france Acid Arab Cremmed Discs

Si antes estábamos en el mainstream, ahora volvemos al underground. Oriente no son todo guerras de petroleo, también se hace mucha música como nos ha mostrado Omar Souleyman (con los que nuestros protagonistas tienen alguna colaboración). Cuando los parisinos Guido Minisky y Hervé Carvalho viajaron a Túnez y descubrieron la música que se hacía allí comenzaron a experimentar con los sonidos de las regiones de oriente y así salieron maxis y el posterior Acid Arab Collections.

Siempre con la pista en mente y con tintes ácidos fusionan techno y house con sonidos del Magreb, Pakistán, India… dando lugar a auténticos hits. En 2016 han sacado un larga duración Musiq de France que hemos estado bailando y degustando. Un postre sabroso y exótico para terminar nuestra peculiar carta.

Sirva esto una vez más para que no nos privemos a nosotros mismos de escuchar toda la música que se nos ponga a tiro sin prejuicios. Nada de fanatismos por uno u otro estilo, si es bueno, tiene que pasar por nuestros cascos. ¿Se te ocurre alguna fusión exitosas se nos ha escapado? ¡Cuéntanoslo!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 174 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*