5 Djs y productores españoles de música electrónica que deberías conocer (vol. II)

A pesar del carácter underground de nuestra música electrónica hay una gran cantidad de productores de calidad. Aquí hacemos una pequeña selección de algunos que nos gustan y que tú, deberías al menos dar una oportunidad.

Por Javi Jiménez

 

Han pasado 3 años desde que escribiera esa primera parte que todavía a día de hoy sigue recibiendo algún que otro comentario airado. Qué le vamos a hacer, era joven e inexperto y probablemente el de ahora no se parezca en nada a aquel, ni por los artistas seleccionados ni por el estilo musical.  ¡Pero no me arrepiento de nada! Era una selección hija de su momento, quién sabe con qué actitud volveré a esta dentro de otros tres años. Sin embargo, ahora mismo estos artistazos me parecen que tienen muchas cosas interesantes que ofrecer y merecen que les pegues una buena escucha. Y si no, siempre tienes la sección de comentarios para: a) sugerir otros artistas y b) ponerme a parir.

Como siempre, estos cinco artistas son de estilos variados y sobre todo, son solo una pequeña selección, hay muchos más y muy válidos, seguro que tú realizarías otra lista (y probablemente yo en otro momento también) pero el espacio y el tiempo es limitado. Como criterio de seleccion no se han incluido aquellos que ya tienen artículo propio o se ha hablado ya desde esta web como podría ser el caso de AVERNO o Cora Novoa que podrían entrar perfectamente en el asunto.

No alarguemos más y al lío.

Awwz

Igual ya la conoceréis por su dúo pistero Thug Ladies. La barcelonesa Awwz se lió la manta a la cabeza y comenzó este proyecto de producción muy recientemente, su primer trabajo Gals salió en noviembre de 2014 y desde entonces no ha parado, publicó más singles y su primer EP GLID en la plataforma Galaxy Sandwich del sello Egyptian Maraccas.
Awwz trabaja con el sonido slow beat creando música con sentimiento, beats líquidos y agradables con los que despejar la mente y perderse mientras te deslizas por sus melodías. Una propuesta algo arriesgada ya que se aleja de la música para la pista o más convencional pero muy agradables al tímpano.

A Awwz la hemos podido disfrutar en formato live en la edición de 2016 de Sónar Festival Barcelona dónde se encargó de meter en ambiente y encandilar al público del Sónar de Día con su estilo shower que acabó invocando a la lluvia momentáneamente, quién sabe si intencionadamente incluso, para crear una experiencia tridimensional.

Como muestra de lo que sabe, y le queda por hacer elegimos este tema de GLID, Trobble en el que colabora poniendo las voces Bearoid.

Skygaze

El gijonés Jaime Tellado lleva desde 2007 haciendo música y desde 2013 bajo el nombre de Skygaze. Si hay un adjetivo que puede resumir a este productor es inquieto. Mil proyectos paralelos (uno de techno en directo llamado Vaporazu, producción de hip hop con Enjoy Canoa, remixes y otros proyectos todavía sin título).
Skygaze está muy influenciado por el hip hop  amigo de los sonidos cósmicos y de estructura rítmica compleja.

Skygaze es también altamente productivo, ya sea autoeditándose o por sello ha ido publicando singles, EPs y algún álbum. Ahora mismo se encuentra ultimando un larga duración Weightless Landscapes que saldrá en septiembre de este año y cuyos adelantos ya se pueden escuchar como este Drop publicado por Boiler Room debuts.

Al parecer es complicado encontrarle en directo pero ha actuado en festivales tan prestigiosos como el L.E.V en la edición de 2015 y dentro de nada podremos encontrarlo en el festival Electrosplash.

Reykjavik606

También dentro del campo del downtempo y el ambient, pero sin marcarse fronteras el dúo Reykjavik606 se ha metido de lleno en la escena también con formato live. Música de distinto pelaje pero con tendencia a crear ambientes en los que contar historias. Llevan desde 2013 haciendo música juntos aunque son amigos de toda la vida. En su nombre hace homenaje a la caja de ritmos Roland TR-606 con la cual elaboran gran parte de sus temas.

Se estrenaron con From… To… (2014) un largo con el que partieron la pana, llegando a quedar finalistas a Álbum del Año de DJ Mag y Clubbing Spain, y no es para menos.  Sensibilidad, ganas de explorar y sonidos poco habituales en un álbum acojonante con el cual me he quedado embelesado. Me ha costado media hora más escribir esto gracias a él. Después sacaron un nuevo trabajo The Eleven E.P (2014) que también continuaba con el pabellón muy alto. No tienen trabajos recientes pero es de esperar (y de desear) que algo nuevo caiga próximamente.

Estarán en Mugako Festival este octubre.

Tadeo

Igual ya conocías a Tadeo gracias a nuestra breve review de su nuevo trabajo Chornicles of the Future que apareció por el sello Non Series de Psyk. Este artista de techno tiene las en el club aunque a lo largo de sus más de diez años de carrera musical ha pasado por cabinas, estudios y sellos, fundando Cyclical Tracks, NET28 y Another Intelligence. Influenciado por el techno de Detroit y Chicago, su sonido es intenso mezclado con efectos de corte futurista. Como DJ ha pasado por clubes tan prestigiosos como Berghain y Tresor y festivales como Awakenings, Sónar y FIB. Un auténtico peso pesado del techno underground que a mi se me había escapado. No cometáis mi mismo error.

Su reciente Chronicles of the Future tiene corazón de club pero funciona de manera espectacular como álbum completo, techno grueso pero que no abruma ni aburre. Tadeo crea mundos a partir de la repetición y los efectos de películade ciencia ficción, sumergirse en su música es ponerse en manos de un hipnotizador altamente competente.

 

Lamentablemente Tadeo no tiene ninguna fecha anunciada próximamente.

BSN POSSE

Footwork, future garage, influencia hip hop… Es difícil encasillar a BSN Posse en un género pero lo constante es siempre su buen hacer. Asomaron la cabecita, al menos yo les descubrí así, cuando sacaron un recopilatorio en el colectivo Iberian Juke. Desde entonces han salido muchos temas, incluso una colaboración con el también incluido en la lista Skygaze, pero donde marcan la diferencia es con su primer largo  Forever, un trabajo de exquisito buen disco que abandona la pista momentáneamente para enseñar la otra cara del género o llevarlo a sitios donde no ha estado todavía, BSN Posse dicen hacer música con alma. Forever la tiene.  Enfrentarse al primer largo es siempre difícil pero aquí demuestran la seriedad del proyecto y la potencia del mismo.

Estos artistas han obtenido el reconocimiento de crítica y público apareciendo en la prestigiosa Boiler Room, actuando en los festivales electrónicos más potentes del país, Sónar incluido,  y situando su disco entre lo más destacado de 2015 en el panorama nacional.  Una propuesta siempre refrescante incluso a las seis de la tarde de un caluroso día de julio cuando tuve la oportunidad de escucharles el último verano.

 

Hasta aquí nuestra selección, esperamos que te hay gustado. ¿Te falta alguno? ¿Te sobra otro? ¡Ahí están los comentarios para hacérnoslo saber!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 5 DJs y Productores Españoles de Música Electrónica que Debes Conocer [Cabezas Cortadas] | Xeno Techno Culture

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*