5 frases seriéfilas para vivir mejor

La vida es un enigma muy gordo pero las series nos ayudan a adelgazarlo.
Por Patri Tezanos

La vida… A veces pensar en ella nos queda grande, nos revuelve, nos hace preocuparnos. El tiempo, el pasado, el presente, el futuro, la muerte, la felicidad… Qué lío todo. Pero como siempre, las series están ahí para ayudarnos porque, ¡qué caray!, las series no son simples cosas para ver tirados en un sofá. Las series también son cosas para aprender. Y como es la vida un gran enigma las series también han tratado de tratarlo (válgame el pleonasmo) desde diferentes perspectivas. En este post recopilo 5 frases seriéfilas de distintas series que nos ayudan a escribir en grandes rasgos un provechoso esquema sobre el bien vivir.

Primero sentemos las dramáticas bases y pongámoslo todo en perspectiva con este microdiálogo de Six Feet Under:

Nate Fisher: Every time a get a headache, I’m thinking this could be it.

Rabbin: You must be really scared.

Nate Fisher: Yeah, I’m going to die.

Rabbin: Yeah, me too.

Nate Fisher: Yeah? What do you have?

Rabbin: A body.

La vida tiene un límite aunque sólo nos demos cuenta en momentos de enfermedad o en la vejez (si tenemos la suerte de llegar a ella). Por limitada y desprovista de sentido claro alguno, lo mejor que podemos hacer con ella es vivirla en los mejores términos de que dispongamos. Pero claro, esos términos que uno prefiere a veces son difusos o rompen drásticamente con el modo de vida que llevábamos hasta ahora, y nos vemos bajo una especie de yugo llamado conciencia: el miedo a hacer las cosas mal. Pues bien, alguien en Breaking Bad tiene algo que decirte al respecto:

Walter White: I have spent my whole life scared, frightened of things that could happen, might happen, might not happen, 50-years I spent like that […] What I came to realize is that fear, that’s the worst of it. That’s the real enemy.

El miedo a hacer las cosas mal paraliza. Pero quien no llora no mama, quien quiere peces debe mojarse el culo… El refranero español está lleno de referencias a este si-tú-no-lo-haces-te-quedas-sin-lo-que-quieres. El gran hombre en The Sopranos te quiere convencer de una manera un poco más poética:

Tony Soprano: A wrong decision is better than indecision.

Así que life fast and die old. No te cortes, nunca te arrepientas porque, por desgracia, no podemos cargar partida. Todo consiste en experimentar. Disfruta y gasta en experiencias. Porque como dice nuestro gansta favorito en The Wire…

Omar Little: Man, money ain’t got no owners, only spenders.

Y eso puede aplicarse al dinero y a cada segundo en que uno está vivo y coleando, respirando. Comedirse está bien pero no podemos hacer de la comedura un modo de vida, porque la vida comedida está muy cerca de la comedia, y la comedia anda a media medida de la tragicomedia (el trabalenguas viene de regalo). Disfruta de la vida valientemente porque según Adventure Time…

Jake: This is messed up, but sweet!

Y lo que dicen todos estos personajes va a misa.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

5 comentarios en 5 frases seriéfilas para vivir mejor

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*