5 motivos para elegir Xbox One

¡Fanfarrias y trompetillas! ¡Coros de niños con voces aflautadas! La nueva generación de consolas está aquí, con la nueva consola de Microsoft abriendo la veda.

Por Chema Mansilla

Se ha hablado mucho, y mal, sobre Xbox One incluso antes de su lanzamiento. Y seamos sinceros, en el momento de su presentación dejó a mucha gente descontenta y creó mucha desconfianza. Pero tras meses de cambios de políticas y correcciones en su estrategia, Xbox One está lista para conquistar el corazoncito de los jugadores.

Todavía hay algunos aspectos de Xbox One que no nos gustan demasiado. Por ejemplo, la política que obliga a estar siempre conectado a internet, o que la mayoría de las aplicaciones de la consola sean de pago, además de necesitar suscripción a Xbox Live. Incluso hay servicios que multimedia que todavía no se ofrecen en España…
Pero con la consola ya instalada en la Isla, enchufada a nuestra coco-TV y banana-home cinema, te damos cinco motivos por los que Xbox One nos ha enamorado a pesar de nuestras iniciales reticencias.

1- Es un pepino de máquina. Que sí, que por ese precio uno se puede montar un ordenador la mar de potente. Pero estamos hablando de consolas, y en concreto de un nuevo sistema pensado para ser exprimida y disfrutada durante aproximadamente una nueva década. Si sale tan con un rendimiento tan estupendo como el de las consolas de esta generación, nos esperan grandes momentos pegados a la consola. De momento ya se nota una mejora en el rendimiento, y no sólo en los juegos, también en la ejecución paralela de otros programas o actividades.Microsoft quiere que Xbox One se el todo en uno en que se centralice tu ocio doméstico.

2- Los juegos de lanzamiento. No suponen un salto de esos que uno vea la pantalla y le entren ganas de sacarse los ojos y arrancarse la piel a bocados. No, es cierto. Pero nunca los arranques de generación han supuesto un gran salto cualitativo, si no el comienzo de un cambio gradual que dará frutos prometedores dentro de algunos meses. A pesar de que el cambio no es exagerado, sí que hay detalles que los jugadores sabrán apreciar. Por ejemplo, nada más meter el juego en la consola empezará a instalarse, y en lugar de tener que esperar a que se finalice la instalación, como hasta ahora, a los pocos minutos podrás empezar a jugar mientras la instalación termina de realizarse en segundo plano.
Los gráficos también tienen cierta mejoría. Todavía no podemos disfrutar de todos los títulos a 1080p de resolución y 60 fps, pero poco a poco. Forza Motorsport 5 sí que muestra ya esos gráficos HD con una fluidez pasmosa, y su jugabilidad característica, junto a la potencia gráfica, lo ha convertido en el mejor juego de coches que se puede jugar, tanto en la presente como en la nueva generación.
Ryse: Son of Rome es un juego que nos deja entrever por dónde van a ir los tiros (o los espadazos) en el futuro. Unas texturas de gran calidad, con asombroso detalle y unos juegos de iluminación simplemente alucinantes. El juego tiene un modo campaña corto, pero intenso (y uno de los escenarios boscosos más bonitos que hemos visto jamás en un videojuego) y un modo multijugador, en red y también cooperativo de esos que enganchan más que las series de HBO. Y es sólo el principio…

3- Los juegos exclusivos. Al final son los juegos los que hacen que un jugador se decante por un sistema u otro. Y cuando los juegos de las third parties tienen, en general, un rendimiento similar (siempre hay excepciones en un lado u otro), son los juegos exclusivos de cada consola los que se llevan el gato al agua. En el caso de Xbox One, además del citado Forza 5 y de Ryse, tenemos de lanzamiento Dead Rising 3. Este juego de Capcom supone un orgía de zombies que el bueno de George Romero podría calificar incluso de pornográfica. Mezcla un juego abierto, con mucho, muchos, muchos zombies, pantalla, humor macarra y todo tipo de armas y vehículos delirantes y tendrás el mejor juego de la saga. Realmente divertido y sorprendente. Algo así como celebrar una fiesta de nochevieja que mezcle violencia exagerada, disfraces divertidos y casquería desenfadada, con algo de bricolage y mecánica.

¿Y qué nos depara el futuro? Pues para los fanboys y xboxers más irreconciliables tendremos un nuevo Halo, ya anunciado, pero sin fecha, del que todavía no se sabe casi nada, pero que seguramente será un auténtico portento. Pero además de sagas consagradas tendremos nuevas IPs, como el esperadísimo Titan Fall. Para que puedas protagonizar tu propio Pacific Rim luchachondo una guerra futurista ayudado de enormes armaduras de combate. Uno de esos juegos que vende consolas, literalmente.
a la lista hay que sumar Quantum Break o Fable Legends en los próximos meses.

4- El mando. 360  ha tenido durante todos estos años un acompañante de lujo: un control pad reconocido como uno de los mejores y más cómodos de la historia. Yo creo que el de One es todavía mejor. No sólo resulta más cómodo al sujetarlo, también parece tener un peso más equilibrado e incluye mejoras como el “grip” de los stick. Pero sin duda, mi novedad preferida (y la de la mayoría de usuarios) es la vibración independiente de los dos gatillos. “Impulse trigger” nos permitirá sentir todavía más realismo, por ejemplo en los juegos de conducción, como Forza: mientras el cuerpo principal del mando vibra como el chasis del coche, los gatillos tendrán su propia resistencia, como si fueran los pedales. En un shotter por ejemplo, notaremos la resistencia de los gatillos del arma, además del retroceso de la misma. Sólo con pensar en qué podría hacer Kojima con este tipo de detalles…

xbox-one-pad

5- La nube y Kinect. Cierto que requiere conexión, y cierto que casi parece que tenemos HAL 9000 en casa. Si nos ponemos conspiranoicos, es como tener al Gran Hermano en casa. Pero vivimos en una sociedad en la que constantemente compartimos en la red información primaba en mensajes e imágenes. Nuestros teléfonos móviles son ahora ventanas a nuestra vida. Así que no vamos a asustarnos por aquello de tener una cámara en el salón, con su micro siempre atento, enchufada a un cacharrete siempre conectado a internet. Kinect no sólo te reconocerá cuando enciendas la consola e iniciará la sesión con tu perfil con sólo verte la cara, si no que no te perderá nunca de vista. También podrás usar comandos de voz para navegar por los menús, e incluso interactuar con algunos juegos. En Forza 5 el sensor detectará los movimientos de tu cabeza y los repoducirá dentro de la cabina del coche en el juego; o en Dead Rising 3 podrás llamar la atención de los zombies gritando “¡por aquí!”. Ya queda menos para que podamos pensar en cosas como plantar nuestros caretos en los protagonistas de nuestros RPG preferidos…

Respecto a la nube nos permitirá tener el firmware de la consola y todos nuestros juegos siempre actualizados. Las descargas se realizarán siempre en segundo plano y nos permitirán seguir con nuestras partidas como si nada. A la hora de jugar en línea nos ofrecerá partidas más equilibradas y mantendrá a los jugadores problemáticos lejos. Nada de niños de ocho años que te hacen morder el polvo una y otra vez. Además ofrecerá nuevas ventajas. Un ejemplo muy claro es el de Forza 5. Tras echar unas cuantas partidas el sistema aprenderá tu manera de conducir y creará un perfil virtual adaptado a tu estilo de conducción. Ese perfil virtual, podrá competir en diferentes retos on-line, ¡aunque tú no estés jugando! Qué bonito debe ser eso de llegar a casa y descubrir que has ganado un buen puñado de puntos de experiencia sin haber tenido que sufrir por ellos… Aunque eso es parte del encanto, ¿no?

La potencia del proceso en nube permite además aligerar procesos para la consola, mientras algunas labores se realizan en servidores externos, la consola puede dedicar toda su potencia a otras, mejorando considerablemente su rendimiento.

Xbox One ha terminado ganándose nuestro cariño. Estamos seguros de que es el inicio de una hermosa amistad, que nos llevará a otros sistemas solares, a librar grandes batallas, resolver grandes misterios y convertirnos en los mejores del mundo. Otra vez.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

2 comentarios en 5 motivos para elegir Xbox One

  1. Sinceramente, ninguno de los 5 motivos me parecen lo suficientemente importantes como para desembolsar 500€. Ofrece poco mas o menos lo mismo que PS4 (400€) y lo que es más alarmante, lo mismo que ofrece Xbox 360 y PS3…
    Mucho tiene que mejorar esta Next Gen, porque ha empezado con muuuuyyyy mal pie

  2. Con las dos pude ver que la unica mejoria es que aumentaron ligeramente la potencia de la xbox pero como tiene que llevar qinet conectado pues la pierdes… asumiendo sigo quedandome con la negrita (ps) mas barata y no tube quejas, ademas si microsoft no sabe hacer bien ni su producto estrella que es un SO como pretenden hacerse con un mercado como el de la consola… bueno la verdad que esta bien pero fallan en varias cosas, entre otras eso, si no son buenos en lo suyo para que se meten en mas fregados … por que ningun win a sido bueno en comparacion con su rivales, y ni encomparacion con sus mismos SO´s xD

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*