5 Productores españoles de música electrónica que deberías conocer

En nuestro país también se hace música electrónica de calidad. Aquí tenéis una selección personal de lo que he ido destacando dentro de la escena. Subid el volumen a vuestros altavoces y preparaos.

Por Javi Jiménez

Este año hemos sido testigos de una auténtica masificación de la música electrónica, bajo la etiqueta de EDM( Electronic Dance Music)  se agrupan géneros  desde el rey del EDM, el Electro House hasta otros como el Dubstep y el Trap. Si has salido de festivales este verano, visitado alguno de los clubs más punteros de tu ciudad o incluso de algunas de las discotecas más populares, seguro que has escuchado este sonido caracterizado por unos drops de bajos demoledores para hacer botar a toda la pista, ¿no te suena? Sí, hombre sí, aquí tienes un resumen rápido:

Bonito remix del top 100 de descargas de Beatport (plataforma de venta de música especializada en la electrónica) que se marcaron Daleri para demostrar un punto, creo que queda claro cual…  Pero mejor eso lo dejamos para un futurible post.

Ya en nuestras tierras el fenómeno también ha cuajado, pero quizás no de la misma manera que en el resto del globo, como siempre a todo producto extranjero tenemos que ponerle nuestra marca España, para bien o para mal. En este pequeño  y humilde post os dejo una lista de productores /DJs que para servidor destacan de una manera u otra dentro del variopinto género del EDM. Quizás no sean los representantes de más pura cepa, incluso puede que estén algo alejados del género y más próximos a otras sonoridades. Sin embargo lo que tienen en común es que te harán botar en esas noches en las que necesites mover el esqueleto o para levantar los ánimos a las 8  de la mañana cuando te dirijas a tu curro o centro de enseñanza favorito y así sentirte como si volvieras del after aunque con algo menos de resaca, pero sobre todo con mucha clase en los oídos. ¡Empecemos!

Kostrok

Esta pareja de productores valencianos comenzaron en 2010 a dar caña en la ciudad del Turia con su Kostrokclub creando un espacio de incubación para la nuevas corrientes de música electrónica. En 2012 comienzan a trabajar en  su propio material proceso que dio como resultado su single Right Now, un tema hecho para el consumo masivo y que consiguió estar dentro del top de los 40 Principales o sonar en partidos de la NBA, para que os hagáis una idea de su alcance. Un tema bastante cercano al Pop que no cae en la monótona corriente del EDM de “subidón” y drop. Desde luego unos productores que saben lo que están haciendo y han conseguido venderse muy bien. Destaco sus sesiones que aún con temas más o menos comerciales tienen un tracklist siempre variado y rico. No os voy a dejar su archiconocido tema sino con uno de sus mixtapes, disfrutadla:

Dub Elements

Con el siguiente artista nos vamos hacía el terreno del Dubstep de la mano de los sevillanos Dub Elements. Dúo que empezó en 2009 y que en muy poco tiempo se han ganado un nombre en letras de neón bien grandes en la escena internacional. No me extraña nada, ya que estos chicos no paran quietos, en su cuenta en  Soundcloud no paran de aparecer remixes y  podcasts además de estar bien cargaditos de actuaciones aquí y allá. Ahora mismo producen para el sello canadiense Rottun, nada más ni nada menos el sello del popular productor de Dubpstep EXCISION. Su último tema junto a The Bassnifics, Kinda Rush ha sonado en la onda corta en Siglo XXI el programa de nuevas tendencias de Radio 3, aquí lo tenéis para deleitar a vuestros oídos:

La Musique D’ordinateur

Estos productores alicantinos afincados en Revolver Club han tenido un año movidito, ficharon por Freak Me Out Records (nada menos que el sello de gente como Cyberpunkers o The Prodigy) y a estas alturas han sacado dos EPs para ellos, a parte de un buen montón de remixes. Infuidos por el mundo del Rock y por el French Touch electrónico decidieron sacar un sonido propio y enmarcarlo dentro de su propio show. Ellos mismos no se clasifican como DJs sino como productores y show-mans, cosa que se puede comprobar con sus directos de una actitud más de banda que efectivamente de un DJ. En lo musical, La Musique D’ordinateur nos ofrece sesiones energéticas en las que se alterna el Dubstep y el Electro Punk con remixes de temas que jamás habrías imaginado escuchar en la pista. Como por ejemplo nada más ni nada menos que el TNT de AC/DC o Cowboys From Hell de Pantera.  Enfundados en sus máscaras han conseguido en poco tiempo moverse por toda Europa y hacerse un hueco en la escena electrónica con bastante éxito. Así suena su último EP Emblema:

DJ Soak

En tierras valencianas también se ha forjado este joven DJ especializado en el Scratch, consiguiendo con 21 años gran cantidad de premios y un reconocimiento internacional de su habilidad a los platos. En sus sesiones podemos encontrar una gran riqueza musical, con un flow muy natural entre estilos, siempre pasando por el filtro del Scracht. Técnica impecable y una selección musical muy interesante es lo mejor que define a DJ Soak, mucha inquietud musical, ganas de hacer cosas y la técnica para hacerlas posibles, se espera mucho de él.  Un chaval al que da gusto ver y oír pinchar, destila clase por los 4 costados, si no me creéis vedlo vosotros mismos en este vídeo con clara alusión a una de nuestras series favoritas, Breaking Bad:

Beauty Brain

Del sur de España salieron este otro duo de productores de Dubstep y Trap en el nada lejano 2011. En poco tiempo Beauty Brain se han convertido en unos de los  rising stars en esto del Dubstep y el Trap. Este corto período de tiempo les ha dado para trabajar para un buen montón de sellos, entre ellos los estadounidenses Play Me Records y Ultragore Recordings. Unos productores en la línea de lo que es la nueva corriente de Dubstep americano que ahora mismo es la encarnación más visible o mainstream si lo preferís, del género. No sorprenden por su enfoque pero si por la calidad de  sus producciones, muy a la altura de las circunstancias. Estos chicos prometen mucho en el futuro próximo, tenedlos vigilados. Pero no hace falta esperarse al futuro para disfrutar un tema suyo, estos son Beauty Brain y suenan así:

Fourth Core (***Bonus***)

Y no podíamos abandonar esta sección sin dejar unos cuantos temas freaks por el camino. A todos ustedes les presento a Fourth Core unos productores madrileños de Dubstep un tanto particulares. ¿Quién dijo que entre tanto  wub y sonidos estridentes no hubiera hueco para el humor? Si es que entre tantos remixes sosos de los mismos temas del momento alguien debía dedicarse a rescatar temas antiguos y adaptarlos a los nuevos tiempo o a hacer  remixes de cualquier cosa aunque esta no tenga nada que ver con lo musical. Fourth Core está aquí para llenar ese vacio, este es el menú que nos proponen: remixes de temas de Camela, del ya mítico “A relaxing cup of café con leche”, la intro de Breaking Bad… ¡Y aún les queda tiempo para hacer algún tema serio y todo! Desde luego tienen el sello de recomendación de La Isla. No pudiendo dejar pasar la oportunidad de incluir un tema de Camela en uno de mis posts, aquí os dejo esto:

Pues esta ha sido mi selección completamente personal de algunos (me he dejado un buen montón en el tintero) de productores españoles en nuestro país, como podéis comprobar la escena está creciendo y hay muchos productores de calidad en las salas de nuestra península. ¿Tenéis alguno en mente que debiera aparecer por aquí en algún momento?

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

9 comentarios en 5 Productores españoles de música electrónica que deberías conocer

    • Por supuesto que falta gente, esto no pretendía ser un Top de artistas de este país, solo son algunos de los productores que estoy escuchando actualmente y me gusta su trabajo y pienso que le pueden interesar a alguien.

      Habrá más entradas, con más variedad de nombres. Si has encontrado 1 que te merezca la pena, este artículo ha cumplido su objetivo. Si no, es que no coincidimos en gustos :)

  1. Lamentable que gente como está haga música, creo que lo mejor que pueden hacer es entregar los instrumentos (o lo que hayan usado) y pidan perdón a las víctimas tras prometer que jamás lo volverán a hacer

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 5 Djs y productores españoles de música electrónica que deberías conocer (vol. II) | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*