5 Videoclips de Música del Deep YouTube: Rap, Reggaeton, footwork y los Simpsons

La generación YouTube ha revolucionado la música, buceamos en las aguas de la plataforma de vídeo para rescatar algunos temazos que difícilmente se podrían entender sin esta plataforma.

Por Javi Jiménez.

YouTube marcó un antes y un después en la era Internet y quizás por razones menos evidentes en la música. Artistas de todos los pelajes han emergido entre la plataforma, y otro se han quedado más o menos en los abismo. A los famosos ya les conocéis pero quizás a estos otros no. O igual sí, pero el artículo es mío y pongo lo que me da la gana. Así que sin más criterio que el que alguno de estos temas e imágenes me hayan impactado, aquí va mi selección :

Chupa Chupa – Ms Nina X Chico Sonido

Empezamos fuerte aún a riesgo de que alguno se nos asuste. Ms Nina, la perpetradora de este videoclip y tema, absolutamente pegadizo, quería que en el concepto del videoclip entrara la estética choni, swag, tuning, reggaeton… Y yo creo que no han fallado en conseguirlo. Ms Nina define su música como “Divertida, feminista, sexy, perreo” y nos lo deja muy claro desde el momento de pinchar el play.  Al contrario de lo que pueda parecer, el videoclip tiene un buen trabajo de concepción y ejecución por detrás. Es verlo y te quedas embelesado, en estado de shock ante la combinación de elementos de las diferentes culturales aderezados con visuales bien ácidas y ochenteras (cuidado gente fotosensible). El tema en sí también tiene delito, estribillo meloso como no podía ser de otra manera para este reggaeton con elementos del trap, sonido muy cerdo, pero  refrescante, ya era hora que sean ellas las que cojan las riendas, y creo que el videoclip lo expresa perfectamente. Cuidado, la canción puede acabar sonando en tu cabeza por el resto de tu vida.

No me la flipo – ¥€$Ø

Del reggaeton al footwork ibérico, a lo mejor no son BSN POSSE, con el cual comparten lanzamiento en el recomendadísimo Iberian Juke  pero saben de que va el tema estos chicos . No me la flipo es el título, y prácticamente la letra de esta canción subida de bpms y que tiene el mejor videoclip del mundo. Es un vídeo de gifs, sí, un vídeo… CON GIFS. ¿Hay algo más .net? El humor no quita que sea un tema memorable, que te meta las ganas de bailar y, paradójicamente, de flipártelo.

Movida Madrileña – El Coleta

Igual esto no es muy deep youtube porque está protagonizado por uno de los grandes del rap underground español. El Coleta está haciendo un gran trabajo tanto a nivel lírico, con esas letras desde lo más profundo del extrarradio, poéticas y cargadas de significado, como a nivel musical, mezclando géneros heterogéneos extrayendo sonidos de diferentes fuentes (Leño, la movida, flamenco…). Bien de mestizaje. Este tema revisita la época dorada (u oscura, según a quién le preguntes) de Madrid, nada menos que la Movida en este videoclip de cine kinky, cargado de sátira y mala hostia.

Los Hijos del FMI – Sons Of Aguirre y Toni El Limpio

Desde el canal del popular Masa Demócrata nos llega rap político de los que no tienen voz en esos lares: El FMI, la Troika, los grandes bancos, el Ibex35… Toda esa gente olvidada por el rap necesita de un icono como Sons of Aguirre. Ni que decir que la sátira aquí juega un papel muy importante en cada una de sus letras y vídeos. Lo que empezó como un par de vídeos para echar unas risas parece que anda tomando cuerpo e incluso podremos verles actuar muy pronto. Aunque la producción y las interpretaciones queden un pelín amateur (de momento), a nosotros no llegan como si fueran grandes.

The Simpson Vaporwave – Por Varios.

Un fenómeno que parece que va cobrando fuerza como un cáncer no detectado. El vaporwave, hijo del synth pop ochentero, el italo disco y los 90 está cogiendo una fuerza terrible y que yo he elegido para representar al movimiento una forma que mezcla dos de mis obsesiones la música y las referencias oscuras a los Simpson. Pequeñas obras de arte  audiovisual le pegan una vuelta de tuerca a las historias de la serie de televisión. Canela en rama. Cuidado, hay vídeos suficientes como para perder el día en YouTube.

Hasta aquí los resultados de la primera exploración. Seguro que nos hemos perdido miles de cosas geniales, YouTube es inabarcable, así que agradeceremos cualquier aporte que quieras hacer.

Sigue a La isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Shitposting: Las claves para entender todos esos memés de mierda | Xeno Techno Culture

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*