6 motivos por que Six Feet Under es una de las mejores series que he visto

Every day above ground is a good one, y más con productos como Six Feet Under.
Por Patri Tezanos


Te voy a dar 6 motivos, uno por cada feet under. Como los círculos del infierno dantesco, espero que te bajen hasta un nivel en donde te sea tortuosamente imposible seguir viviendo sin verla.Si consigo eso, sentiré que he hecho las cosas bien como criticona de series. Y tú te llevarás pa’l cuerpo una de las muy mejores creaciones televisivas de la historia.

Entonces, ¿por qué tienes que ver Six Feet Under? Pues…

1. Porque es una obra cumbre del existencialismo

Y es que en el Olimpo de los preocupados por las cuestiones de la vida, entre Sartre, Kierkegaard, Dostoyevsky, Kafka, Ford y ese largo etcétera de hombres más o menos tristones se ha abierto un hueco Alan Ball, creador, guionista y director de la serie, para extraer un buen chorro de la nunca agotada pero sí ennegrecida mama de esta corriente filosófica. Y digo ennegrecida porque si algo caracteriza a los productos existencialistas es una especie de dramatismo que mi ya por siempre amado Alan ha logrado maridar con el humor y la desvergüenza.

2. Por las alucinaciones de los protagonistas

Porque si algo caracteriza a Six Feet Under, a hilo de lo anterior, es la originalidad narrativa por la que no se cortan a la hora de mezclar pensamientos de los personajes, sueños y su realidad directa, indiscriminadamente y sin previo aviso. Porque mola ver a Ruth Fisher escopeta en mano volando a cada uno de los hombres de su vida, a Nate Fisher conversar con la vida y con la muerte, que están jugando una partida de damas chinas con su padre, o los delirios de protagonismo y grandeza de David Fisher. A tal nivel llega el uso soberbio de estas “realidades alternativas”, que a mi juicio el momento cumbre y clave del simbolismo de la serie es precisamente uno de estos fragmentos. Para más pistas, hablo de uno que acaece hacia el final de la quinta temporada y que es compartido por dos de los protagonistas (cosa que no se explica y que eleva el misterio).

3. Por el recurso “dead of the day”

Cada episodio, por regla general, comienza con la muerte de un desconocido (y de algún que otro conocido). Algunas muertes, como ocurre en la vida, son espectaculares, otras sosas, unas ocurren en compañía, otras en la completa soledad, unas se veían venir y otras para nada. En Six Feet Under puede morir cualquiera en cualquier momento, eso es, ¡como pasa en la vida! Y sin atender a razones de justicia poética como nos tiene acostumbrados Hollywood. La muerte es algo fácil y para toda la familia, como un sobre de sopas SopInstant.

4. Por Richard Jenkins

Este actor me ha dejado loca. Cada vez que lo veía aparecer al fondo de la escena como un Manny Calavera siniestro y repentino, se me disparaba la alarma de cosas buenas. Apenas sale, pero cuando sale es por algo bueno, y todas las escenas en que participa tienen un simbolismo atroz y unas frases especialmente catchy, a lo que se suma su rostro original y sobretodo su mirada. Yo quiero la mirada de Richard Jenkins por regalo de Navidad.

5. Porque no pasa nada, pero engancha

¿Por qué coj**** engancha Six Feet Under si no hay acción? Porque es un verdadero culebrón venezolano, pero inteligente, profundo y tragicomedioso. No hay acción ni intriga quitando algunos tramos de temporada, y el verdadero interés queda 100% en manos de la evolución interior de los personajes y de las relaciones entre ellos. Y resulta superinteresante porque están tan bien construidos que, si eres una persona mínimamente persona, no dejas de verte reflejado en ellos. Mirarse en un espejo cambiante en que a veces sales feo y otras muy guapo es interesante.

6. Por el final

Porque había leído repetidamente en textos seriéfilos y escuchado de bocas seriéfilas que Six Feet Under, con permiso de The Wire, es la serie con mejor final de todas las que se han hecho en los últimos años. Ahora que la he visto puedo corroborar que el final mola mucho (cuestiones de la técnica al margen) y que me sentí idiota al no verlo venir cuando era más que evidente. Es un final de los de verdad. Un final final.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

 

 

6 comentarios en 6 motivos por que Six Feet Under es una de las mejores series que he visto

  1. Hola : Estoy enamorada de esta serie La compré y la veo continuamete Nunca he visto nada igual . Se habla de un tema tabú ( la muerte ) algo tan temido por todos los seres humanos , pero, que es algo inevitable .
    Los personajes y sus situaciones vitales están muy bien perfiladas La naturalidad con la que se plantean cuestiones espinosas como la sexualidad en todas sus manifestaciones
    Emociona , engancha y los intérpretes están en “estado de gracia” Nunca nadie había hecho algo tan bueno y también no he visto ninguna serie que se le parezca
    Felicito a todos los que han hecho posible esta ” obra maestra “

  2. Me forcé a verla completa por las buenas recomendaciones. Lamentablemente me aburrió (con excepción de las alucinaciones y Jenkins). Me sirve para confirmar que la belleza está en el ojo del observador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*