A Sangre Fría: La realidad supera a la ficción.

A veces el ser humano es extraordinario (para mal)

Por Javi Jiménez

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza que debe pensar o sentir alguien que es capaz de cometer una atrocidad? ¿De matar brutalmente a sangre fría? Truman Capote en este ya clásico hace una muy buena aproximación no al crimen en sí, al crimen como concepto y a los sujetos que participan en él.

Creo que no hace presentar a estas alturas a Truman Capote (1924-1984, USA), es más esa labor la dejo a los académicos mejor preparados que yo. Probablemente querido lector conozca A Sangre Fría de oídas o quizás su adaptación cinematográfica, al menos sí la conocía yo y jamás me atreví a leerla, simplemente por desconocimiento y algo de reparo por quizás no estar a la altura de este clásico. O quizás conozca del mismo autor Desayuno con diamantes (inspiración de la celebre película de Audrey Hepburn).

El-actor-estadounidense-Robert_pelicula9

Truman Capote en este relato, toma como partida la misma cruenta realidad, en lo que él denomina novela de no-ficción. Una noticia en un pequeño pueblo de Kansas llamó su atención: Una inofensiva y hasta cierto punto idílica familia americana es  brutalmente asesinada en su casa sin que nadie sepa o sospeche lo más mínimo acerca de quién es el culpable de la atrocidad. Así comienza su relación con la historia real, en la cual se inmiscuiría  con prácticamente todos los que estaban envueltos en ella: familiares de las víctimas, investigadores y sí, los mismos asesinos.

Actualmente los medios de comunicación tienden a buscar el gusto por los detalles escabrosos, despertar el morbo del espectador con esa desgraciadamente extensa lista de sucesos que cada día pasa por nuestro televisor. A veces se olvida que los que perpetran y sufren todos estos sucesos son seres humanos con sentimientos y vidas más allá de ese desafortunado incidente.

A Sangre Fría podría haber sido muchas cosas, un frío análisis psicológico de los implicados, un macabro relato de un asesinato brutal, una novela negra centrada en la búsqueda de unos culpables que no dejaron ni un hilo del cual tirar o simplemente un aburrido texto cuasi-periodístico centrado en los hechos.

Por el contrario encontramos una novela comedida, de gran humanidad en la cual, en mi opinión,  se trata de representar el hecho y todo aquello que le rodea, a nivel emocional y factual de una manera muy humana. No es para menos cuando el autor entrevistó a los propios responsables en la cárcel y fue partícipe en sus carnes de todo el huracán sentimental que azotó a los implicados.

sangrefria

La historia comienza de manera espeluznante: desde la más absoluta cotidianidad de la familia Clutter. Capote en unas cuántas palabras y simplemente narrando el día a día de esta familía es capaz de describir a cada una de las personas que componen la familia y su momento vital antes de cometerse el asesinato de forma muy efectiva. Te presenta a cada miembro de la familia de una manera que acabas sintiéndolos como cercanos a ti y no puedes más que sobrecogerte sabiendo que en cualquier momento podría caer la guillotina sobre ellos.

En la otra cara de la moneda,  son los monstruos a los que se les aplica el tratamiento humanizador. Paralelamente a la vida de la familia, ambos asesinos son presentados, realizando los preparativos para el asesinato, ejectutándolo y más tarde alejándose de él. Construyendo poco a poco su personalidad. Sería fácil demonizarlos como monstruos asesinos sin sentimientos pero sabemos que la realidad es mucho más compleja. Ambos responsables son retratados como emocionalmente complejos, probablemente sufriendo alguna enfermedad mental que al final les ha llevado a convertirse en asesinos.

Una novela con una prosa sobria pero precisa que se adentra sin prejuicios a los abismos del alma humana. Para el tema que trata, es una novela ligera que seguro disfrutaréis si lo habéis hecho con series como True Detective y que seguro habréis leído si sois seguidores de la novela negra.

Recomendación incondicional de unas de las novelas modernas más indispensables.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 184 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*