Ácronos: Antología steampunk Vol.2

La antología steampunk con los textos de mayor calidad regresa con relatos de algunos de los mejores autores del género fantástico en Castellano.
Por Chema Mansilla

acronosEl primer volúmen de ácronos sorprendió por su valentía, y por la calidad de sus textos. Pero especialmente por apostar por un género que en España era muy, muy minoritario. El “steampunk” parece estar ahora bastante más consolidado, y seguramente el primer Ácronos fuera en parte responsable. Éste segundo volumen ya no sorprende por su tema, pero deslumbra por la calidad de sus relator. No voy a decir que me han gustado todos los relatos incluídos. Ni mucho menos. Pero sí puedo decir que hay cinco relatos que me han entusiasmado.

Sin hacer de menos al resto de escritores, personalmente destacaría cinco trabajos que son más que buenos relatos de género (o subgénero), sino relatos interesantes (¡y bien escritos!) de por sí. Si me perdonan este pequeño gesto de mala educación, destacaré los siguientes: Eduardo Vaquerizo, uno de mis escritores preferidos del género fantástico de este país, seguramente sea, para mi gusto, el mejor escritor steampunk en Castellano. Dicho esto, su relato es puro pulp desenfadado, trepidantes, dervergonzado y desenfadado. Una divertida sorpresa con viajes estelares e ideas locas y geniales. Pedro Moscatel hace un interesante e inteligente jugada con el elemento ucrónico que inherente al steampunk. Rafael González firma el que seguramente es mi relato preferido del libro, donde la épica, el terror y el steampunk van de la mano del relato bélico en lo que podría ser una diminuta pieza del mosaico maravilloso de un universo steampunk propio del que encantaría seguir leyendo cosas. Jose Ramón Váquez explora un dimensión decadente y apocalíptica del steampunk muy poco tratada, y lo hace desde una perspectiva retrofuturista que enriquece y consolida como género al steampunk. Cierra mi selección destacada Concepción Perea con Retrópolis, una historia sobre en fin de los aventureros y la llegada del día en el que no queda más mundo por descubrir.

Hay algún relato que me ha parecido flojo, bastantes me han parecido buenos, pero los que me han gustado especialmente lo han hecho cada uno por sus propios motivos. ¡Qué excepcional es eso! Poder disfrutar de cinco relatos sobre una misma temática por cinco motivos diferentes es todo un regalo para el lector. Y cada lector tendrá sus propios relatos, algunos puede que incluso se emocionen con más de cinco.

Yo he encontrado buen humor, emoción, aventuras. Incluso escenas de sexo lésbico totalmente gratuito y casi rozando el mal gusto. Un montón de tesoros engarzados en buenas historias entre engranajes, tuercas, diales, bujías y un montón de tubos cobre.

Si te gusta el steampunk, leerás este libro; si no sabes de qué va el steampunk, deberías leerlo.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*