AFTER EARTH: Pues oye, no está mal [NO SPOILERS]

A pesar de ser uno de los estrenos del verano, After Earth lo tiene todo en contra. Pero tal vez no sea tan mala película como nos dicen por ahí.

Por Chema Mansilla

After Earth lo tiene todo en contra, incluso antes de ser estrenada: las primeras críticas son flojas, se oye hablar de la Cienciología, su director lleva una buena temporada sin dar pié con bola, y además, la protagoniza el cansino del hijo de Will Smith. Por eso no me sentía demasiado emocionado a la hora de ver este nuevo estreno. Pero amigos, qué malos son los prejuicios. Admito que entre a la sala pensado que el título de esta críticia sería algo tan poco original como “El Príncipe de After Earth”, por aquello de darle cancha a Will Smith, pero hora y media después, me encontraba saliendo del cine pensando que ésta no es una peli tan mal. De verdad que no. Así que voy a tratar de enfrentarme a esos prejuicios uno por uno.

Tenemos una peli de ciencia ficción, que arranca de un amanera muy potente y que a mí me metió en el bolsillo. No es la peor peli del género que ha llegado a los cine últimamente, pero me temo que como pasó con otros estrenos parecidos, como MS1: Máxima Seguridad, pueda ser injustamente olvidada. La peli tiene un buen pulso, la realización es buena y los actores cumplen. No puedo hacer una mala crítica de esta peli. ¿Tiene estupideces? Sí. Pero también algunas bondades. After Earth no se merece una mala crítica.

Así que me olvido lo de las críticas flojas. “Tibias” es el eufemismo que tal vez se podría usar. Yo voy a etiquetarla con un “está bastante bien”. Sobre la supuesta influencia de la Cienciología en el mensaje de la película, pues puede ser. Tampoco conozco tanto el mensaje de Ronald Hubbard como para negarlo o afirmarlo categóricamnete. Pero cuando salí del cine nadie quiso que me metiera en una secta. Así que si algún lector teme ir al cine por si luego le hacen comer placenta o algo así, que acuda tranquilo, que no creo que pueda pasar.

El mensaje de la película me ha parecido sincero. Por un lado tenemos una relación entre un padre y un hijo. Enternecedora a lo sumo, y no excesivamente edulcorada. Por el otro, tenemos una historia de crecimiento personal, de superación, que muy poco difiere, por ejemplo a las enseñanzas del Maestro Yoda en Star Wars. “El peligro es real, pero el miedo es una opción”. No me parece, en absoluto, un mal consejo, especialmente en unos tiempos en el que le tenemos miedo a todo, en que vivimos en una sociedad artificial basada de manera muy importante en el miedo, y ya sabemos a dónde nos decía Yoda que lleva el miedo.

La película tiene un ingrediente ecológico, que si bien sólo es parte del telón de fondo de la acción, sí que regala una de las escenas más gratuitas y estúpidas de los últimos meses en cine. Sin entrar en detalles, por muy ecológica que sea la peli, si el corte del guión es serio y duro (que por momentos lo es) no viene a cuento dulcificar según qué situación con una escena que parece sacada de una película de Lassie: uno no se hace “amigo” de un animal salvaje al que acaba de conocer.

 After-Earth-Photo

Superado ese momento ciertamente bochornoso, estamos ante una película de acción y aventuras, con algún que otro susto, realmente entretenida. Creo que si hubiera visto esta peli con 12 años me hubiera entusiasmado. Me ha hecho esperar, todavía con más ganas, la llegada de El Juego de Ender.

Lo que a priori me causaba más rechazo de esta película es su reparto. Will Smith es un tipo que me cae bastante simpático y al que respeto como actor, excepto cuando trata de convencerme, insistentemente, de que su hijo también lo es. Y a pesar de que en los carteles el que sale en grande es Will Smith, el peso de la película recae sobre su hijo. Y la verdad es que cumple. No deja de sorprenderme el tener que admitir que Jaden Smith es un actor que supera la media de calidad de las interpretaciones de otros profesionales de su edad. No es especialmente irritante y tiene algunos momentos muy intensos que se apaña para no caricaturizar. Tal vez se le podría reprochar que de manera algo recurrente parece empeñado en imitar los gestos y dejes de su padre, pero… ¡Es que es su padre! Sorprendentemente gratificantes las dos interpretaciones. Y además, no sale Pablo Motos.

La reacción de Will Smith cuando su hijo le dijo que le hacen gracia Trancas y Barrancas.
La reacción de Will Smith cuando su hijo le dijo que le hacen gracia Trancas y Barrancas.

La película cierra con un toque de personalidad que para mí la hace destacar. Es sólo un chiste al final de la cinta, pero demuestra que After Earth no es tan del montón. Os animo a acercaros al cine a ver esta peli, sin esperar grandes cosas, pero también si condenarla al olvido sin verla antes. ¿Que el cine está caro como para hacer experimentos? Pues sí, pero te vas a dejar más pasta tomando un par de cañas en una terraza. Y en el cine se está fresquito.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

3 comentarios en AFTER EARTH: Pues oye, no está mal [NO SPOILERS]

  1. Hola amigo
    No quiero ni mucho menos descalificar tu gran comentario alagando esta pelicula. Pero tanto para mi como para las miles de personas que la han visto, a casi nadie le ha gustado nada. No hablo por hablar ni mucho menos. Trabajo en un multicines y se sabe cuando una pelicula tiene gancho y gusta o no. Sus expresiones, sus comentarios al salir o sus caras de decir me he gastado el dinero y el tiempo en esto. La historia no se sostiene con nada, guion malisimo, el niño repelente y egocentrico.
    se nota que el niño no a pasado por escuela de interpretacion y si lo hizo fue para visitarlo mientras otras futuras estrellas siguen aprendiendo la interpretacion y que alguien le de una oportunidad para demostrar sus dotes. jade smith es el niño mimado de will y puede trabajar donde quiera sin que sepa nada. Lo bueno de esta pelicula es que nadie querra a este repelente niño y si lo quieren correran con el peligro de “no soy un actor”…este niño serviria para scary movie 6,7,8,9………y ya esta. que no es un MARLON BRANDO ni lo sera.
    esta pelicula sera el fracaso en taquilla y en descargas y si se descarga por cierto que no durará mucho ni en un disco duro ni en un pendrive. Que aprendan de las grandes pelis y clasicas que valen mucho y perduran aun en el tiempo. after earth nadie se acordara de ella nada mas los que son de la cienciologia nada mas.
    Esta peli es la copia de muchas como: el planeta de los simios, depredador, parque jurasico …lo metes en una batidora y metes al hijo de will smith y te sale esto.
    Perdona pero la pelicula no vale nada mas que para ser criticada, will se esta equivocando al intentar realzar a su hijo al estrellato sin estar preparado, lo que esta haciendo sin proponerselo es hacer lo contrario. hacer que sea considerado en un mal producto en su futuro y el de will smith tambien como siga por esa linea.

    • Hola Juan, gracias por la visita.
      Efter Earth, como bien dices, no es una gran película. No, no lo es. Es más bien el producto ramploncete y palomitero de turno de todos los veranos. Dicho esto, tengo que admitir que me sorprendió gratamente. No me pareción tan mala como me esperaba, y tampoco me parece la peor película de este verano. ¿El niño es repelente? Lo es, pero menos que en el remake de Karate Kid. ¿La peli es poco orginal? Es cierto que pilla de aquí y de allá y que aporta más bien poco, pero tampoco es que sea un producto fallido. Tiene sus momentos…
      Pero sí es cierto que es una producción de consumo rápido y que será olvidada en poco tiempo, como bien dices. A pesar de ello, y más si trabajas en sala, sabrás que ahora mismo tiene poca competencia. Si dejamos de lado las películas más infantiles, sólo El Hombre de Acero y Star Trek van a competir en su liga ( a la espera de Pacific Rim). El Hombre de Acero ya ha hecho todo lo que podía hacer y a casi un mes de su estreno, se desinflará gradualmente. A Star Trek (que me ha gustado una barbaridad) le quedan unos días para ser estrenada. Así que tampoco es que durante el estreno tengas otra alternativa. ¿Eso hace mejor la película? Ciertamente no, pero sí consuela saber que al menos hay una película que no es completamente infumable: se deja ver y llevará gente a las salas durante unos días, Ni más, ni menos.
      Respecto a lo que opina la gente, como masa, al terminar los pases… Bueno, hay que tener en cuenta lo que te comentaba antes, que ese finde semana tampoco había otro estreno. Y también que todo aquel que acuda a ver esta película esperando la segunda venida de Cristo va a salir decepcionado. No se puede ir a ver este tipo de cine con otra idea en mente que la de pasar un rato fresquito, a oscuras, viendo efectos especiales atronadores.
      De todas formas, hablar de los gusto del Público, así en general, nos lleva a pensar que hablas de las mismas personas que disfrutan, en masa, de la saga Fast & Furious o de cosas como Tres Metros Sobre el Cielo. El criterio del grupo es, por lo menos, dudoso.
      After Earth no está mal. Punto. Cumple lo que se espera de ella. El problema viene de esperar demasiado de ella.

  2. llegue aqui por que la verdad igual q tu no me parecio mala, mas m parece q la gente se deja lleva por la opinion de los demas para no parecer tontos. la verdad me gusto, al ir a ver una pelicula lo unico q espero es q me mantenga entretenido por lo menos. y la verdad en ese aspecto no me defraudo. de hecho la he visto como 4 veces en tv sin querer cambiarlo.. y como dices escenas cliches y exageradas hay demas en peliculas taquilleras.. gracias a dios la gente con q voy al cine no son unos amrgados criticos de cualquier cosa.. solo pasamos el momento y ya

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*