Age of Ultron, o eso me han dicho

¿Os acordáis que Marvel había lanzado un evento que estaba dispuesto a petarlo por todo lo alto ? ¿No? Pues espera, que os refresco la memoria.

Por Javi Jiménez

Age_of_Ultron_Vol_1_1

Cuando hablamos de eventos de las grandes ediotoriales, a poco que uno tenga  algo de experiencia como lector de cómics de superhéroes sabrá a que atenerse. Convertidos en los 90 en un recurso de marketing para aumentar las ventas, a día de hoy la técnica goza de buena salud. Da igual que ya nos hayan estafado decenas de veces con cómics de cuestionable calidad, cruces con otras colecciones, series de consecuencias y preludios… todos ellos creados  con el solo propósito de recaudar nuestros dineros. Pero no escarmentamos, estas cosas se siguen haciendo y lo peor, con un seguimiento de lectores masivo.

Los eventos se han convertido en un subproducto residual del cómic de superhéroes, casi en un mal endémico que hay que aceptar a cambio de gozar de otros muchos buenos productos.  Los Vengadores vs La Patrulla X ya dejó fríos ( a algunos helados) a un gran sector de lectores. con ese modelo de publicación que alargaba la duración del evento como un chicle mascado mil veces, sin sabor.

Y pocos meses después nos llega Age of Ultron (La Era de Ultrón en España, aparecerá el mes que viene) guionizado por Brian Michael Bendis y dibujado por Bryan Hitch. La maquinaría de marketing de Marvel se puso en funcionamiento y nos volvió a vender la moto. Y picamos. El dibujo no iba a ser malo (y no lo ha sido), el guionista iba a ser Bendis, al que ya todos conocemos y sabemos de que pie cojea… No podría salir tan mal. ¿Verdad?

De esta manera, hoy debería poder contar, ¿de qué va Age of Ultron?

Eso es lo que ha intentado explicarnos B. M. Bendis durante los ocho números (de diez)  que se han publicado hasta el momento. A pesar de el rápido ritmo de publicación, llegando a publicar buena parte del evento quincenalmente. En todo el transcurso de la historia no me han contado nada.  Eso me ha parecido Age of Ultron hasta ahora 160 páginas de gran nada.  Una  páginas que te dejan completamente vacío que entran en la categoría de  de lectura de excusado compartiendo categoría con la etiqueta del champú y el catálogo de Media Markt. Una colección que no es más que una sucesión de cliffhangers, que en las últimas páginas hacen promesas que los siguientes números no saben resolver  de forma satisfactoria, no porque sean especialmente malas o estén mal planteadas, sino porque están vacías.

Y ese no es su único mal, desde mi punto de vista el evento tampoco tiene una trama clara: sí,  nos presentan un mundo apocalíptico creado por Ultron y a unos pocos héroes que forman la última línea de resistencia de la humanidad, pero conforme avanzan las páginas (muchas páginas) la historia que nos estaban contando muta a un amasijo  de What if?, momentos de “más-molonidad” y giros de 360 grados.  Que quizás habiendo sido contados en unos cuantos números menos hubieran dado lugar a una historia entretenida y sin ningún otro tipo de pretensiones. Quizás si se hubiera publicado en otro momento, ya que la Era de Ultrón no entra dentro del contexto de Marvel Now! hubiera conseguido que el interés por lo que suceda en la colección fuera más alto. Al leerla no consigues librarte de la sensación de  “Esto ya ha ocurrido y se resolverá todo con un final feliz” creando un estupendo clima de indiferencia hacia la historia, los personajes y sus consecuencias.

Así pues, me podríais preguntar: ¿Tan malo es? Y yo os respondería:  ¿la nada es mala? ¿Es buena? No, es nada. Vacío. Rien. Nothing. Nichts. Meh. Eso ha sido para mi Age Of Ultron hasta el momento. Mucho tendría que cambiar el asunto en los próximos números para que pudiera recomendar su lectura sin añadir una buena cantidad de “peros” cautelares.  ¿A vosotros qué os está pareciendo?

 

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

3 comentarios en Age of Ultron, o eso me han dicho

  1. Pues coincido contigo. Es nada. Es el vacío.
    Mientras dibuja Hitch al menos se disfruta un poco pero al irse… desmerece del todo. Por otro lado los crossovers… ¡me la están pelando del todo! ¿Se puede hacer un crossover para contar una historia que aporta ‘nada’ a una gran historia que no es ‘nada’? Pues en Marvel sí han podido hacerlo.

  2. Pues que quereis que os diga? A mí sí me está gustando, y eso que al principio no daba un duro por ella, pero pillé el primero para probar y no está tan mal. Además, segun Bendis el final sí que afectará a Marvel NOW, y este hombre pocas veces me ga decepcionado. (si, soy un poco fanboy de Bendis jaja)

  3. Tenemos un poquito de todo al parecer.

    @Monstruo Bu, la verdad es que los crossovers son otra historia. No se si no tenían muy claro por donde iban los tiros de la mini serie o que pero la verdad es que como dices no aportan nada. Aunque el de Spiderman me gustó, me pareció bien escrito al menos.

    @AlexTark, una cosa tiene buena, dejarse leer se deja, al menos es amena, pero como comento le falta contenido. Incluso viendo lo que ha ido haciendo Bendis no es su mejor trabajo ni de lejos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*