Al Filo del Mañana VS All You Need Is Kill: Adaptación contra adaptación

El manga que adapta la novela del mismo nombre de Hiroshi Sakurazaka y la película en la que se basó. Hollywood vs  Japón. ¿Qué nos han parecido?Ready? Fight!

Por Javi Jiménez

All You Need Is kill- Al filo del mañana-Manga-Película

Ya conocemos de sobra la historia de amor y odio que tienen las obras originales y sus adaptaciones. Cuando empezó a oírse el título de Al Filo del Mañana, el último escarceo de Tom Cruise con la ciencia ficción, y llegó a mi conocimiento que adaptaba nada menos que una novela ligera japonesa de temática Mecha, mis dos cejas se levantaron al unísono.

Una vez pasada la sobredosis inicial de contenido relacionado con la película que tenemos que tragar cada vez que se estrena un blockbuster;  una vez licenciado y publicado el manga y novela en nuestro país y ante las (insistentes) recomendaciones de amigos decidí:

Empezar a leer el manga. Si así soy, las películas me dan pereza, y más cuando se trata lde una superproducción.

El manga invita a ser leído. Consta nada más que de un par de tomos cortitos aptos para el picoteo. Probé con el primero y descubrí un seinen interesante, con mucha acción y conceptos, no nuevos pero si bien llevados:

El prota Keiji Kiriya es un soldado novato atrapado en una guerra en la que tenemos las de perder. Unos alienígenas llamados miméticos han llegado y nos están dando leña de la buena. Menos mal que hemos construido un exoesqueleto con el que dotar a nuestras tropas de una fuerza inhumana… Lástima que Keiji apenas tenga tiempo para entrenar en su uso. En su primera intervención en batalla durará menos que un suspiro. Pero como en cualquier videojuego, después del Game Over vuelve el Try Again?, Keiji quedará atrapado en un bucle en el cual cada vez que muera volverá a empezar el día anterior a la batalla. Ríete tu del Día de la Marmota.

El manga, dibujado por nada menos que Takeshi Obata (Death Note, Bakuman) nos cuenta la evolución de Keiji en ese bucle sin fin.  Cómo acabará convirtiéndose en uno de los mejores guerreros del campo de batalla, capaz de rivalizar con la mismísima Rita Vratski . Sin embargo,  hay que salir del bucle y solo hay una manera: Ganar.

La película sigue la misma premisa, solo que el protagonista en vez de ser un jovencísimo recluta, es un Tom Cruise entrado en años que encarna a un alto mando del ejército. Un burócrata encargado de la publicidad que se verá degradado a soldado raso en la última gran ofensiva contra los miméticos.

El primer aspecto en el que encontramos las diferencias es en el visual. Mientras que la tecnología del manga tiene un aspecto mucho más futurista, solo hace falta ver las distintas armaduras para hacernos una idea, Al Filo del Mañana prefiere quedarse en un futuro cercano, menos brillante. En los que los exoesqueletos se parecen más a los prototipos que ahora rondan por las superpotencias militares.  Toscos y pragmáticos, hacen una cosa y lo hacen bien pero no son agradables a la vista.  Todo lo contrario el diseño tipo mecha tan característico del manga.

Por supuesto las diferencias no acaban ahí, cambio de localización, de personajes secundarios y por supuesto eliminación de todos los tópicos manga: los personajes “monos”, el humor japonés, los adolescentes… Y sobre todo un importante cambio de tono.

Mientras que en el manga todo queda con un nivel mayor de profundidad, en el cual las emociones del protagonista son las verdaderas protagonistas; la película tira por otros derroteros. Al Filo del Mañana prefiere la épica y la espectacularidad y un tono emocionalmente más ligero e incluso cuando vemos al señor Cruise morir de forma cutre durante la primera decena de veces, llegamos a la comedia.

En el lado contrario, la barrera del papel de All You Need Is Kill se impone. El dibujo de Obata no me acaba de convencer a la hora de narrar escenas de acción, muchas de ellas demasiado confusas para mi gusto.  Aquí el poder del blockbuster se impone, hay mucha acción y es definitivamente espectacular. Aunque se echen de menos las armas cuerpo a cuerpo del manga que hubieran estado muy interesantes en acción. Si, Rita tiene una espada en la película pero no es la megahacha molona del copón que se gastan los dos protas en el manga.

Voy a ser un cobarde y no me voy a quedar con uno u otro. Estos dos productos se disfrutan mejor el uno al lado del otro. Del manga me quedaré con el argumento, la trama y el estilo de los personajes, mucho menos planos que en la película. Mientras que en un sitio nos dejan indiferentes en el manga están mejor desarrollados y lo mismo pasa con la trama, mucho mejor llevada en el manga, mejor perfilada, más refrescante y mucho más redonda. Sin embargo, de la película me quedo con las escenas de acción, puro espectáculo blockbuster que el manga no llega a alcanzar.

En su conjunto, yo diría que es recomendable pero quizás una obra un poco anecdótica. La película aprueba justa como adaptación, pero llega al notable bajo como espectáculo para pasar el rato.  Si te gustaron películas japonizadas como la reciente Pacific Rim, esta no te va a defraudar, ya sea escogiendo una adaptación u otra, ¡o incluso la obra original!

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y Facebook

Acerca de Javier Jimenez 195 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

3 comentarios en Al Filo del Mañana VS All You Need Is Kill: Adaptación contra adaptación

  1. El manga de una genialidad incomparable. es cierto que como decís a las escenas de acción les falta un poco. Pero para haber pasado de un manga que no tiene nada de acción como bakuman a all you ned is kill le quedo genial. Yo no ví todavía la peli, aunque si la baje y la baje por el manga, que me encanto como dije. Las diferencias que ves es lo que siempre pasa con las pelculas de acción de holliwood, que son espectaculares en la acción pero carecen de la profundidad en las emociones. Si hacen una pelicula de acción la hacen de acción y si hacen una romántica le ponen emociones hasta las cejas, pero dificilmente van por el camino medio.
    y si, las hachas se extrañaran en la película. y supongo que este exoesqueleto de futuro cercano era mas fácil de hacer para la película. ademas como tom cruise lo lleva todo el tiempo, no se lo vería nunca si llevara el traje completo de del manga.

  2. pienso que zapatero a tus zapatos, los ponjas hicieron la historia a lo ponja, y los yanquis a lo yanqui, si los yanquis hubieran querido hacer algo como el manga les hubiera quedado para el culo y viceversa, ahora distinto cantar seria si tuviese un anime el cual considero la obra se lo merece, pero esta lejos de ser un clásico

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*