Alan Moore, Image, la bazofia y un futuro prometedor

Fundadores de Image Comics

Alan Moore en 1992 ya hablaba del ocaso de la cultura mainstream, mirando desde la perspectiva del hoy. ¿Cómo estamos de cerca de esa edad oscura que anticipaba?

Por Javi Jiménez

Una noche parece ser que no tenía más necesidad que canjear mis míseras horas de sueño por leer una interesante entrevista hecha a Alan Moore en 1992 por Gary Roth en el Comics Journal #152. En ella entervistador y entrevistado comentan el fenómeno de la Image de la época, el recién creado sello donde autores como Rob Liefeld, Todd MacFarlane o Jim Lee , escaparon de Marvel para vender tebeos como churros.

Fundadores de Image Comics
Fundadores de Image Comics

Una fatídica época en la que Alan Moore, mucho más comedido que en la actualidad, criticaba duramente a una industria del cómic que había abandonado cualquier pretensión artística para conseguir un producto extremadamente vendible, pero carente de cualquier tipo de atisbo de calidad . Cómics de peleas de 15 páginas donde el diálogo era una carga insustancial, solo conservada por sentido del deber, pues la historia brillaba por su ausencia. Basura para ser regurgitada y escupida al poco tiempo de tragarla.

Alan Moore juzgando tu tebeo favorito.

Seguían debatiendo de sobre como esta forma de hacer las cosas acababa extendiéndose a otras parcelas de la cultura, como en el cine, con películas como Terminator se llegaba a un discurso cercano a las viñetas de la época. Pistolones, tipos duros hipermusculados, chaquetas de cuero y más molismo. Una corriente que, según ellos, amenazaba con extenderse más y más, devorando las pocas perlas  de calidad, veían como Image y Marvel acaparaban el mercado del cómic con publicaciones de baja estofa cuando las obras más ambiciosas pasaban desapercibidas y las editoriales que las publicaban debían buscar los ingresos en otras colecciones para continuar con su publicación.

Han pasado muchos años de eso, y quiero llegar a pensar que estas predicciones tan agoreras no han llegado a cumplirse. Que Image Comics vuelve, de una manera que jamás se hubieran imaginado.

Aunque el Mago de Northampton, usando algún poder de mágica clarividencia, anunciaba las posibilidades de Image, incluso asentía satisfecho al hecho de que los autores por fin poseyeran su trabajo, al margen que este fuera del mismo rasero que el de Marvel de la época. Parece que Alan Moore veía la luz al final del túnel, un mundo donde los superhéroes hipervitaminados no acaparaban el mercado.

¿Estaba en lo cierto?

prophet-1
Prophet tiene mucho que decir sobre esto

Evaluar la calidad de cualquier tipo de producción artística es tremendamente complicado, hay muchos factores, muchos de ellos subjetivos a los que atender. Moore resolvía la problemática fácilmente: aquellos cómics que aguantaran el paso del tiempo, aquellos que cincuenta años después estuvieran tan de actualidad como en el momento de su creación o que pudieran apreciarse como buenas obras en ese momento.

Miro a mis estanterías repletas de cómics, la mayoría más o menos recientes, y en caso de incendio, podría salvar los más destacados en tan solo una mochila.

Y de todos ellos la mayoría serían de Image y muy pocos de la Marvel y DC reciente.

Es curioso como fuera de todas las quinielas se quedaba DC, prácticamente no nombrada en la entrevista, en la actualidad podríamos decir lo mismo, fuera de un par de títulos actuales o alguno de la línea Vertigo, ¿qué nos queda? Títulos mediocres cuánto menos. Alan Moore continuaba explicando como había leído un cómic de los 50 y le había parecido entretenido, tonto e infantil, estúpido en muchos sentidos, pero contaba una historia, algo que no podría decirse de algunas colecciones de la época. ¿Ocurre ahora lo mismo? Querría pensar que no, que desde el batacazo de los noventa y la sumisión del guión al arte y desde el comienzo de los cómics de superhéroes a finales de los 30, hemos conseguido evolucionar. Aunque tras tantos eventos que no dicen nada, tantas promesas vacías, portadas alternativas y portadas 3D, relanzamientos y reinicios,  uno no puede estar seguro.

Lo que si es cierto es que vivimos una buena época para los cómics, Marvel ha conseguido en parte sobreponerse al efecto de las películas con colecciones muy interesantes desde varias perspectivas como Ojo de Halcón, Daredevil o Hulka, series secundarias que quizás no habrían existido sin el dinero de las ventas de otras más populares y de calidad más cuestionable. Y por supuesto las editoriales independientes encabezadas por Image, que está consiguiendo poco a poco aumentar la cuota de mercado, demostrando que hay un público más allá de los superhéroes del mainstream y creando un lugar con gran potencial para ver grandes obras de grandes creadores.

Alan Moore no aprueba esta entrada

El éxito de las películas de superhéroes, que por suerte han sabido superar lo que hubiera sido una película de acción noventera, con un espíritu más sincero y sencillo sacado del cómic más fiel al espíritu aventurero y desgarbado de los cómics de superhéroes, que en muchos casos se asemejan más a los cómics clásicos que a la actualidad comiquera. Todavía es pronto para afirmar, si este éxito repercutirá positivamente en el cómic, sobre todo en cuanto a nuevos aficionados, cosa de la que va falta esta industria, pero si aleja las predicciones de Moore de la época.

Al final del todo, de todas las predicciones sobre la caída de Babel, de la vuelta a la oscuridad que siempre parece a la vuelta de la esquina… todo queda en manos de nosotros, los lectores que con nuestro dinero marcamos el rumbo hacia los cómics del futuro. Hay veces que sacar la cabeza de tanto cómic de Marvel y DC que no aportan nada, que acaban en nuestras estanterías por mera inercia, que olvidamos nada más leer, mirar alrededor y buscar otras cosas que nos aporten más, ya sea más diversión, mayor calidad artística o que aporten algo más profundo. Decidir qué leer hoy, puede marcar que podremos leer mañana. Y esto no se reduce solo al cómic si no a cualquier industria cultural, que de manera análoga irá por donde nosotros marquemos con nuestro dinero. ¿Será este el futuro negro que el Alan Moore de 2014 cree que nos hallamos ya ? ¿O por el contrario, lo mejor está por venir? Yo soy positivo, hay muchas cosas buenas, incluso en lo mainstream, pero ya sabéis, de nosotros depende.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*