Alguna Pregunta Més? Internet en la tele

Más de diez años del rey del zapping y yo lo sigo viendo semana a semana, ¿cuál es el secreto?

Por Javi Jiménez.

Seguramente aunque no te encuentres en Cataluña (ni siquiera yo lo estoy) habrás visto más de una vez el mítico programa APM? Una deconstrucción en forma de esketches de todo lo mejor (aquí mejor quiere decir peor) de la televisión española y de regiones circundantes. Probablemente no necesite ninguna presentación, lleva 12 años en televisión, aunque naciera en la radio,  y es uno de los programas más visto de la televisión catalana, lo peta en YouTube y es más que probable que gracias a él hayas incorporado a tu día a día expresiones que harán que recibas miradas extrañas de los infieles.

El concepto del programa es sencillísimo, juntar los mejores cortes de la televisión en un programa de media hora. Un programa de zapping, sí. Pero el APM? tiene algo especial que hace que todos los miércoles, con el programa regular y domingos, con el extra, me acerque a verlo como muchas personas, gracias a Internet. Quizás sean las secciones que rellenan el programa, con sus entrevistas a personajes de la tele en su La televisió és cultura?, el gran Manel Piñero poniendo a prueba la paciencia del personal en el Homo APM, el TOP de la semana con los mejores cortes o quizás El Defensor de l’Espectador, con lo más  vergonzoso de la televisión que hace que me den ganas de lanzar el TDT por el balcón.

Tal vez sea qué como programa de humor no tienen pelos en la lengua para tocar los intocables, sátira imprescindible para reírse de una política cada vez más ridícula y meter el dedo en la llaga con los personajes de actualidad. Demostrando que el mejor humor sale cuando la censura solo la aplican los propios creadores.

Quizá el secreto sea cómo ha conseguido este programa de televisión capturar el espíritu meme y de remezcla de Internet, cómo su lenguaje se ha ido adaptando a los tiempos manteniendo sus bases, quizás los cortes sean los mismos pero la dialéctica es ligeramente diferente.También el hecho de ser un programa siempre de actualidad hace que sea más plástico, más flexible para incorporar nuevo contenido. Quizás se emita por televisión pero tiene el espíritu de Internet. Hemos visto como se han acoplado conceptos como el Thug Life, cómo algo que está en redes tiene su reflejo en televisión casi inmediato. APM funciona muy bien como punto de conexión entre internet y televisión.

El APM? está vivo. Es el primer programa que veo en televisión que hace un aviso de spoilers porque va a sacar imágenes del capítulo de Juego de Tronos que apareció en España esa semana. También es consciente de sí mismo y es capaz de reírse de sí, de hacer referencia a sus espectadores, a los comentarios negativos que sufre en el YouTube y al entorno del programa.

Pero también tiene un lado oscuro. Y no, no estamos hablando de la sección de Pulp Fiction que no le gusta a nadie y aún así ahí sigue.

Surrealismoooooo

Es ese regusto amargo que te deja el programa, esa sensación de que la sociedad ha llegado a un nivel de decadencia que ríete tú de Roma. Lo intuíamos pero ahora más que nunca la televisión se ha convertido en un circo, que busca superarse a sí misma en el campo del esperpento. Lo peor de todo no es que se fabriquen programas con este objetivo si no que cuando una persona normal y corriente (si ese calificativo se le puede aplicar a un concursante de Ahora Caigo o a un pobre desgraciado al que le han entrevistado en mitad de la calle) vemos que la televisión es en parte real y eso amigos da mucho miedo.

Gracias a APM? podemos condensar todo lo peor de la televisón en una sola unidad para ser consumida con alegría y jolgorio, como si al seleccionar lo peor, lo arrancáramos y pudiéramos afirmar que a parte de esto, la televisión no está tan mal.
Gracias a eso podemos reírnos de la mirada que nos devuelve el abismo.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cierran Gutiflow4Ever pero que no cunda el pánico: Sigue habiendo APM? en YouTube | Xeno Techno Culture

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*