American Crime Story: El Pueblo contra O.J Simpson

American Crime Story: El Pueblo contra O.J Simpson poster de la serie

El juicio por homicidio más mediático de los Estados Unidos inaugura la serie de antología de crímenes reales American Crime Story por todo lo alto.

Por Javi Jiménez.

Es increíble que esta serie haya llegado donde está. ¿Cómo una serie sobre un jucio ha llegado a encandilar a la crítica y a enganchar al público? Tanto como para recibir 9 premios Emmy, incluidos el de dirección y mejor serie nueva y varios a las interpretaciones. Es una serie documental sobre un caso jurídico, no nos engañemos,  podría haber acabado como ruido de fondo para las mejores siestas sin embargo ha sido una de las mejores series nuevas del 2016. ¿Qué clase de brujería es esta?

American Crime Story va a ser el producto contenedor de diversas historias sobre crímenes, y sus correspondientes juicios, cometidos en los Estados Unidos. La primera temporada recoge en 10 capítulos por completo el caso de O.J. Simpson. Para los que no nos pillara de lleno, O. J Simpson era una estrella nacional primero conocido por ser jugador de fútbol americano (bastante bueno se supone) y después por dar el salto a la interpretación. Era el tipo que veías a diario en anuncios y que jamás sospecharías que pudiera verse involucrado en un doble asesinato. Os podéis imaginar el revuelo que montó toda la historia. Cuando antes de ser tomado bajo custodia, huye con la pistola contra su sien en coche por los Ángeles, la prensa se comenzó a frotar las manos.

American Crime Story: The People vs O.J Simpson, el dream team
El denominado Dream Team que defendió a O.J

Desde el primer momento entiendes por qué esta serie ha tenido el éxito que tiene. En primer lugar con echar un vistazo al casting podemos quedarnos ojipláticos con nombres como John Travolta, Sarah Poulson o David Schwimmer. Pero cuando de verdad lo flipamos es en el momento que vemos a los personajes en acción. Cuba Gooding Jr. (conocido por películas de la serie B cómica como Boat Trip: Este barco es un peligro, carne de refrito de canal en abierto) hace un excelente papel como el propio O.J.

Los personajes están genial, tanto a nivel interpretativo como de desarrollo. Consiguen que de verdad nos creamos a los personajes y suframos con ellos. La serie consigue que el espectador, al menos en mi caso, se comprometa y se involucre emocionalmente con el caso. Aún siendo consciente del resultado del juicio, ha conseguido que me entregue totalmente con la causa, que sufra en cada revés del juicio y me emocione con cada mic drop .

Al enganchón total ayuda también el ritmo de la serie. No da tregua en ningún momento. Rescata todos los elementos más relevantes y los coloca de forma precisa para que no haya un momento de respiro. Y es que este juicio se parece más a la ficción que a la realidad: Persecuciones con la policia de Los Ángeles pisando los talones, líos de famosos, líos de famosas, cocaína por un tubo, abogados arteros, prensa sensacionalista, libros exponiendo trapos sucios… Las tres eses en todo su explendor: Sangre, sudor y semen.

American Crime Story: The People vs O.J, La Fiscalía
La fiscalía.

No solo argumentalmente está más que bien, sino que el caso saca a relucir temas de actualidad. En este juicio, las tensiones raciales entre policía y comunidad afroamericana estaban bien tirantes y en un juicio que debería haber sido contra una estrella algo mal de la cabeza se convirtió en un juicio para dictaminar que la policía de Los Ángeles era racista y tenían prejuicios contra la comunidad. También es el primero en el que los medios de comunicación juegan un gran papel, sacando del tribunal el procedimiento y dividiendo profundamente a la opinión pública. Vemos unos Estados Unidos divididos entre aquellos que piensan que no lo hizo y los que sí. Aunque a nadie parece importarle cuál es la verdad.

Después de un juicio increíble, que dejó secuelas en todos los implicados, el veredicto nos saca del trance con la dura realidad. ¿Podrán un grupo de abogados de lujo dedicados por completo a la causa vencer a la modesta oficina del fiscal aunque esta contenga toda la evidencia del mundo? En vez de mirarlo en wikipedia, yo te recomiendo ver esta serie. Es mucho más divertido.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 182 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿MOLA O NO MOLA? Vol. XL - La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Las series tienen un hogar, se llama FX. - La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*