Batman y sus Otros Mundos

Hoy vengo a presentaros tres títulos de Batman enmarcados dentro de la línea ‘Otros Mundos’ y editados por la editorial ECC.

Por Francisco José Arcos Serrano

cubierta_batman_gotham_a_luz_de_gas_TRAZADO.indd

Empezamos por Batman: Luz de Gas, historia ambientada en 1889 en la cual Batman deberá enfrentarse a Jack el Destripador. Personalmente me encanta este número autoconclusivo con aires victorianos, en el que brilla con luz propia un primerizo Mike Mignola, el cual realiza ya aquí un excelente trabajo donde destaca por encima de todo su personal estilo de luces y sombras. Acompañado para la ocasión tenemos a P. Craig Russell, otro de esos dibujantes que da gusto ver, aplicando aquí tintas al dibujo de Mignola.

Con respecto a su historia, Brian Augustyn ofrece una premisa muy interesante, mostrando a un Bruce Wayne totalmente obsesionado con la búsqueda de pistas para intentar acabar con el asesino y así demostrar su propia inocencia frente a una sociedad atemorizada; en su resolución final seremos testigos de un momento clave y muy relacionado con el origen del trauma que empujó a Bruce Wayne a convertirse en Batman.

Para servidor, esta historia es un pequeño clásico de Batman que todo el mundo debería leer.

En el mismo tomo encontramos la continuación de esta historia, Amo del Futuro, guionizada de nuevo por Brian Augustyn y dibujada por el excelente Eduardo Barreto, un dibujante uruguayo de corte clásico que se adapta de maravilla a este ‘steampunk’ donde un malvado villano obsesionado con el progreso, Alexandre Leroi, intentará destruir Gotham.

Brian Augustyn escribe una historia (menos conocida que su predecesora, todo hay que decirlo) muy entretenida en la que no faltarán elementos extraídos de Julio Verne, y en la que el arte de Eduardo Barreto ayuda a que la historia fluya como es debido, alcanzando momentos álgidos en algunas sorprendentes páginas que seguro asombran a más de uno.

En definitiva, tenemos dos excelentes acercamientos victorianos de este icono que es Batman en un mismo tomo: ¿quién da más?


Continuamos ahora con Batman: La Maldición que Cayó sobre Gotham, miniserie de tres números que supone el reencuentro del gran Mike Mignola con Batman, pero en esta ocasión en tarea de guionista, dejando la labor artística a Troy Nixey y a Dennis Janke, dibujantes que se adaptan muy bien a esta historia en la que el imaginario de H.P.Lovecraft está muy presente; como dato curioso decir que Troy Nixey es el director de No tengas miedo a la oscuridad, película producida por Guillermo del Toro (que a su vez dirigió las dos partes de Hellboy, asi que todo queda “en familia”).

De sobra es conocida la labor como dibujante de Mignola, pero en oficio de guionista no se prodiga tanto. Esto es importante, ya que para Mignola la atmósfera de sus historias es de vital importancia, así que había que encontrar un artista que se amoldara a esta característica, y pienso sinceramente que Troy Nixey lo consigue con creces (a pesar de lo hermético de algunas de sus escenas, pero que no resta importancia al resultado global).

Aquí nos encontramos a Bruce Wayne el cual organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios…

Con esta premisa Mike Mignola consigue una lectura que atrapa desde sus primeras páginas, fusionando elementos (a priori) tan dispares como son la mitología del Caballero Oscuro, el pulp y el imaginario del gran Lovecraft, y en la que no faltarán los secundarios que todos conocemos: Alfred, los diferentes Robins, Harvey Dent (el cual desempeña un papel muy importante en el tercio final del tomo), Gordon y villanos tales como Hiedra Venenosa, Mr. Frío, Ra`s al Ghul o Killer Croc.

En definitiva, este Batman: La Maldición que Cayó sobre Gotham, es una lectura trepidante y que da como resultado un título muy conseguido y original que cualquier batmaníaco debería leer.

Comentar que la edición de ambos títulos es en formato rústica con varios textos introductorios que ayudan a situar sendas obras en el tiempo, a cargo de David Fernández.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter en : @CabezasCortadas

1 comentario en Batman y sus Otros Mundos

  1. Para empezar, ¡¡¡¡felicidades!!!! Por tu primera aportación en esta cabezas cortadas.
    Sobre las tres obras que has reseñado, la verdad es que me encantaron (menos la de Amo del futuro, que me pareció sosilla con respecto a las otras dos), yo siempre he sido un amante del murciélago, pero si encima lo mezclas con el aire victoriano de Luz de Gas, o con el “terror cósmico” de Lovecraft, pues es normal que salgan maravillas.

    Yo la verdad es que espero con ganas alguna otra serie del Batman victoriano, se iba a realizar un juego, pero se cancelo, es una pena, podría haber dado el empujón a otras historias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*