Battlefield 4 – Nuevo campeón

La guerra de los shooters en consola es algo que se vive también fuera de las pantallas. La guerra entre franquicias es cada vez más cruenta. Y EA ha querido estrenar generación de consolas dejando a los jugadores con la boca abierta.

Por Chema Mansilla

Ya Battlefield 3 demostró que el uso del motor Frostbyte suponía un salto espectacular en cuanto a realismo y efectos. Pero con la potencia de las nuevas consolas (y el dominio de programación para las actuales) y un puñado de nuevas ideas Battlefield 4 supone un juego que huele a pólvora y futuro. Más allá del hype (esos videos del E3 que nos dejaron a todos con el culo torcido) uno enciende su equipo de home cinema y su pantalla HD, mete el juego en su PS3, y comienza a alucinar, como uno de esos gatitos de los videos de Youtube.

Las diferencias con Battlefield 3 no son muchas, pero sí suficientes. Es empezar a pegar cuatro tiros e imaginar cómo debe de verse eso en PS4 (o en un buen PC). “Epilepsia, tío”, que dicen los canis de mi barrio. Todavía con los ojos abiertos como los de un mupped también hay sitio para el humor: personajes que echan a correr y atraviesan paredes y columnas, cadáveres de enemigos que quedan atrapados el suelo, e incluso un helicóptero, que en lugar de ser derribado por un misil, queda flotando en el aire envuelto en llamas y girando sobre sí mismo.

Son bugs comprensibles y totalmente olvidables. Malo es cuando se te cuela el PC o la consola, o cuando tras pasar varias horas atrapado bajo un intenso fuego enemigo, con los dientes apretados, consigues terminar un nivel y llegar al checkpoint, no ocurre nada debido a un bug. Y quedas ahí, colgado en el desierto de lo virtual con la mirada perdida y ganas de llorar.
Imaginamos que nada que no se pueda solucionar con un parche.

Battlefield 4 ha mejorado todo lo mejorable. Gráficamente es uno de los juegos mejor terminados del momento. cuando uno piensa ya en los juegos de la nueva (nueva) generación parte de esto, posiblemente “el primer juego del futuro”. Los efectos de partículas, las animaciones, las texturas, la iluminación… Unos gráficos extraordinarios que unidos a una calidad de sonido maravillosa consigue meterte en el juego como pocos títulos. Se habla poco del acabado sonoro de los juegos, y seguramente Battefield 4 sea uno de los juegos con mejor apartados sonoro (banda sonora y efectos) de la historia. Ahí queda eso.

Hablando de historia. Battlefield 4 nos cuenta cómo Occidente está perdiendo una guerra mundial contra Asia, y nos hace formar parte de un equipo de élite a actuará a ambos lados de las líneas enemigas. El modo campaña siempre ha sido uno de los puntos más endebles de la saga, pero hay que reconocer que EA ha aprendido a escuchar a sus jugadores y está apostando también por la experiencia solitaria. Suena fatal, pero somos muchos lo jugadores que disfrutamos de ese tipo de experiencia: solos ante el peligro, viviendo nuestra propia aventura épica. De eso al forever alone todavía queda un buen trecho, así que todos tranquilos.

Si EA ha mejorado el modo campaña, el modo multijugador es ya el no va a más. Seguramente el multijugador más interesante del momento. Nuevos modos, armas y vehículos. Eso casi parece lo de todo los años, pero gracias a “levoltion” cambian las reglas. “Levolution” es algo que los usuarios han estado pidiendo durante años: la interacción con los escenarios. ahora podremos derribar edificios y superficies, y con ello, afectar al desarrollo de la partida. Imaginad lo que supone demoler un edificio en el que se encuentran todos nuestros contrincantes. No sólo es espectacular, supone realmente una evolución en la experiencia de juego que permite empezar a pensar en nuevas estrategias.

Battlefield 4 demuestra que EA ha hecho los deberes y que quieres despedirse la presente generación de consolas y estrenar la siguiente siendo el número uno en lo que a shotters se refiere. A mí me han convencido, y me pone muy palote (así os lo digo) que esta gente sea la que está desarrollando los nuevos juegos de Star Wars, empezando por un nuevo Battle Front que hará uso de toda esta nueva tecnología.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*