‘BCN Noire’, 23 disparos en el callejón del talento.

Si Agatha Christie levantara la cabeza, seguramente haría dos cosas. Una, limpiarse el polvo. Y dos, gastarse las libras esterlinas en este indispensable del género negro que aterriza en el corazón de la Ciudad Condal para adentrarse en sus calles como pocos han hecho antes. Cubríos las espaldas y afilad la navaja, pues este compendio de historietas os van a llevar a los lugares más recónditos del arte de matar. Bienvenidos a ‘BCN Noire’, la Barcelona del crimen.

Por Ramonet Daví.

Portada del tomo

Me encanta este trozo de la canción. El solo frenético y descontrolado de la Stratocaster es la comunión perfecta entre la realidad y las luces de la tienda que tengo delante de mis narices. Mi viejo walkman y la voz rota de un joven Hendrix me recuerdan que soy un ‘Hijo del vodoo’, dispuesto a plantarle cara a la que se prevé una fructífera tarde de caza comiquera.

La música que corre por mis venas guía mis articulaciones, se clava en mi subconsciente más primitivo y me hace balancear la cabeza y dar el primer paso que me adentre en esa frondosa selva de letras que es la librería Norma Cómics, en la que me encuentro.

Soy un maldito loco de la viñeta, y un par de veces al mes salgo a cazar. Lo he intentado aprender todo de centenares de especímenes que he logrado atrapar. Kirby’s, Tezuka’s, Goscinny’s, Moore’s o Moebius’s. Pero lo que me pasó el otro día de no me había pasado en tiempo. Me topé con uno de esos ejemplares más difíciles de encontrar que las siete bolas de dragón sin brújula, una buena canción de reggaetón o un político decente. Pero como si de un documental de la 2 se tratara, iba preparado y con experiencia. Tenia las armas para atacar a mi presa y lograr mi empresa con éxito. Atentos. ¡Allá que voy!

(‘Bajo Presión’ de Damián Campanario & Natacha Bustos)

El primer paso para toda buena caza es conocer el terreno. Dar un par de vueltas, oteando los pasillos de novedades y de no tan novedades. Allí ves ejemplares que tienes, otros imposibles de cazar (la economía y esas cosas) y otros que sencillamente no son ni de tu gusto.

El segundo paso, es localizar la presa. Y ahí, amigos, es cuando de entre toda la maleza, distinguí unas letras rosa chillón que llamaron mi atención. ‘BCN NOIRE’ rezaba el título. Enfoqué la vista que por suerte aun la tengo bien y leí una frase que me dejó con el culo torcido. ‘23 historietas de género negro ambientadas en la ciudad condal’.

Vale, ok, soy fan de Raymond Chandler, Poe, Michael Connelly, Hennning Mankell…es decir, me chifla la novela negra. Y como 2 y 2 son 4 -gracias Miquel, mi profe de mates de parvulario- pues lo vi claro, cómic + novela negra…¡es la mía!

El tercer paso de un buen cazador de cómics según Félix Rodríguez de la Eisner es estudiar los movimientos. Es decir, agarrar el tebeo, voltearlo y ver quién edita, quien escribe y quien dibuja. Y ahí es cuando viene el acabose de los acaboses. Resulta, ojo al dato, que cada una de las 23 historias están escritas y dibujadas por los Leo Messi (sorry merengues) del cómic patrio. Tod@s autores afincados o nacidos en Barcelona que, capitaneados por Raule, un peso pesado de los guiones (‘Jazz Maynard’, ‘La conjetura de Poincaré’), nos regalan 23 deliciosos disparos en el callejón del talento.

(‘Servesa bier amigo’ de Salva Rubio & Diego Olmos)

Como seguro sois muy linces, ya sabéis que el cuarto y último paso en todo ritual de cacería comiquera es el ataque. Sin más preámbulos, compré el tebeo y corrí hacia casa con Hendrix pisándome los talones. ¡Bang!, ¡Ah!, ¡Bang!, ¡Uh! (Lo de correr no es lo mío). A leer.

(‘Mar en calma sobre fondo negro’ de Josep María Polls & Jordi Lafebre)

Y ahora os preguntaréis… después de esta chapa pseudo-noire ‘sinsentido’, ¿el pesado nos va a contar que contiene esa obra coral ambientada en nuestra querida ciudad condal, verdad? Pues sí y no. No os voy a contar nada en concreto de ninguna historia. Por un razonable motivo. Las historias son cortitas y, precisamente, lo bueno de este tebeo es descubrir como cada autor ha sido capaz de crear e interpretar a una Barcelona actual, negra, oscura, maloliente y gamberra.

(‘Arde Cabrón’ de Josep Busquet & Fernando Blanco)

Lo que si os voy a decir es que entre las más de 250 páginas de la preciosa y cuidada edición en tapa dura de Norma Editorial, tenemos una ensalada variada con ingredientes como: drogas, guiris con chancletas, prostitutas, autócton@s, sangre, navajas, pistolas, mafiosos, lateros, racistas, homófobos, skinheads, polis, vagabundos, a Freddy Mercury, un gorila que habla, videntes, abuelas chungas, personajes cinéfilos, venganza, hostias, lobos, más hostias y todo lo que sus 48 guionistas y dibujantes nos han decidido regalar.

(‘Welcome’ de Cristina Bueno & Roger Ibáñez)

Por que si algo es este tebeo, es un regalo para los que amamos este arte. Una posibilidad de bucear por distintos estilos de contar y de dibujar historias. Colores pastel, chillones, blanco y negro, dibujo digital, tradicional…mezclado con guiones directos, suspicaces, inteligentes, giros argumentales, historias tiernas, historias crudas, con final feliz (no ‘ese’, marran@s), final triste, etc. Todas ellas en definitiva, buenas historias.

23 disparos a quemarropa. 23 puñetazos en toda la napia. Barcelona y la vida misma en un solo tebeo.

Esta bendita locura ideada por Raule, que pudo llamarse ‘Puta Barcelona’ o ‘Barcelona viste de negro’, pero que finalmente acabó bautizada como ‘BCN Noire’ y que luce una maravillosa portada obra de Mado Peña, llega a nuestras calles para mostrarnos una Barcelona que nada tiene que ver con el parque de atracciones que venden las agencias de viajes. Una Barcelona real, que ha existido, existe y existirá. Una Barcelona que os recomiendo visitar.

Deseando que llegue pronto la segunda entrega (con nuevas historias y nuevos autor@s) de esta bonita aventura que se morrea a lo bestia con el género negro, me parecería una insensatez por mi parte, si no escribiera uno por uno el nombre de los artífices de este tomo. Así que, sin más demora, os encomiendo a tod@s a que, como yo, os vayáis a cazar un ejemplar, y lo disfrutéis. ¡Visca Barcelona!

(‘Femme Fatale’ de Enrique Corominas & Homs)

Alineación titular del F.C. Barcelona Noire:

Mado Peña, Enrique Corominas, Homs, Damián Campanario, Natacha Bustos, Francisco Sánchez, Juan Román Cano Santacruz, Santi Arcas, Francis Portela, Cristina Bueno, Roger Ibáñez, Enrique S. Abulí, Ernest Sala, Sergi Puertas, Juan Sanmiguel, Sergio A. Sierra, Javier Hernández, Andreu Martín, Manu Ripoll, Sagar, Marcos Prior, Danide, Alejando Torres Montiel, Albert Carreres, Hernán Migoya, Joan Mundet, Salva Rubio, Diego Olmos, Giovanni di Gregorio, Jordi pastor, Daniel Estorach, Manolo Carot, Sergi Álvarez, Joan Marín, Josep María Polls, Jordi Lafebre, Alba Piñar, Ricard Efa, Oriol Hernández, Josep Busquet, Fernando Blanco, Raule, Miguel Hernández, Raúl Deamo, Claudio Stassi, Jorge Zentner, Pedro Espinosa, Jair Domínguez, Oriol Malet.

Galería de Pin Ups a cargo de: Pasqual Ferry, Perditah Byrnison, Martín Saurí, David Morancho, Álex Sierra.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*