BeGun nos enseña los entresijos de su live electrónico en Millenia Estudios

El pasado viernes beGun se dejó caer por Millenia Estudios Valencia con todos sus cacharros para enseñar en una masterclass cómo actualmente lleva a cabo su directo audiovisual.

Por Javi Jiménez.

beGun es un artista emergente de la escena electrónica española, actualmente se encuentra presentando primer larga duración, Amma  en directo en un set en vivo. Probablemente os suene de aparecer en festivales como Primavera Sound (donde debutó en Boiler Room) o más recientemente ha sido confirmado en el FIB y nuevamente en el Primavera Sound además de otras salidas internacionales y bolos en diferentes clubs.

Mola mucho que un artista de esta talla esté disponible para dar toda una tarde su tiempo para que otros artistas o curiosos pueda ver los engranajes que mueven una actuación audiovisual en directo. Grandísima oportunidad para alumnos y foráneos que da Millenia Estudios, estudio de grabación y además de centro de aprendizaje sobre la producción de música electrónica, el DJing y más, si os interesa aprender más de música te aconsejo que te pases por su web y le pegues un ojo a sus cursos. Gracias a ellos pudimos disfrutar de esta clase totalmente por la patilla.

No, no creo que servidor fuera a ponerse en el futuro próximo a montar su live electrónico pero sí que tenía curiosidad por saber realmente qué está haciendo un artista cuando toca todos los botones del montón de aparatejos molones con mil lucecitas que tiene durante una actuación.

Es fácil saber (aunque no imitar) lo que un guitarrista o un batería hace para producir sonido, comentaba beGun,  hay una clara conexión causa-efecto cuando la baqueta golpea el plato, suena; cuando la púa rasguea la guitarra produce sonido, pero en el caso de los directos electrónicos esto es menos evidente. Ves a un tipo girando knobs y pulsando botones pero no sabes qué demonios está haciendo.

Este es un concepto importante, sobre todo teniendo en cuenta las polémicas que hay con los artistas de electrónica a los que se les acusa, a veces con razón, de traer las cosas preparadas de casa y limitarse a apretar el botón de Play y hacer el paripé.

El espíritu de un live, desde la perspectiva de beGun,  no puede residir en un tipo que se pone delante de su ordenador donde tiene todo preparado y se limita a darle al play.  Por eso enseñaba un par de trucos para dejar el ordenador a un lado, de manera que el elemento principal fuera el artista y se asegurara al público que lo que estaban viendo es un directo de manera que el trabajo del músico tampoco pase desapercibido. Por eso contaba que empezaba siempre tocando el mismo el teclado, a pesar de que podría simplemente lanzarlo como una pista grabada y mezclarlo y añadirle algún detalle en vivo. Una cosa similar a lo que hizo KiNK en su live donde nos mostraba sus aparatos uno a uno y que efectivamente, si pulsas ese botón pasa algo.

Poco a poco BeGun fue desgranando con detalle como prepara su set: software que utiliza (Ableton Live!), qué hardware , cómo hace funcionar instrumentos analógicos y digitales, como estructura las pistas para mezclarlas armónicamente y su filosofía de la actuación en directo. Además de un rápido vistazo a cómo integra el apartado visual, hoy en día vital porque ver a un tío pretando botones durante 2 horas es un coñazo, así que más vale tener unos coloritos chulos para entretener la vista. Mejor todavía si están coordinados con lo que está sonando.

Una charla muy enfocada en el apartado técnico, pero que para frikis como yo nos dejo contentos pudiendo ver el armazón de un Live y así valorar más algo que ya nos imaginábamos: montar un directo de este tipo requiere de muchas horas de esfuerzo, sin contar el material original, convertirte en un hombre orquesta no es nada fácil y detrás de una actuación de 60 minutos hay muchas horas de preparación. Una cosa que hay que recordar siempre que alguien diga que la música electrónica no es música o que acuse de que pulsar botones no tiene ningún tipo de mérito.

Eso sí, nos quedamos con ganas de verle ejecutar todo su live, aunque podamos disfrutar de un cachito de él en este episodio de Siglo XXI de Radio3.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 194 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*