Black Paradox. El terror por Junji Ito.

Un grupo de personas se conocen en un foro de internet llamado Black Paradox, su propósito: suicidarse juntos. Cuando lo que se creía un viaje de solo ida se convierta en una extraña aventura bordeando los límites de este mundo, nadi se esperará lo que está por venir.  Esto es Black Paradox el manga del especialista en terror Junji Ito.

Por Javi Jiménez

black_paradox_junji_ito_manga_mangaka_terror_horror_ECC_Ediciones_Reseña_review_opinión_critica_comics_Cabezas_cortadas_la_isla

He de confesar que yo no suelo leer este tipo de obras, más bien suele ser la señorita Terisita Sunday la que os trae vuestra dosis recomendada de terror japonés. No se si es porque, el gore no me atrae nada, las historias de fantasmas y endemoniados me la traen bastante floja o simplemente porque soy un tipo raro, no suelo acercarme al género de terror. Sin embargo en algunos casos, este tipo de obras te atraen con un magnetismo singular, ha sido el caso de Black Paradox.

Resumiendo: Os fastidiáis que hoy me toca a mi hablar de terror.

Ecc Ediciones está comenzando a publicar las historias de Junji Ito, un mangaka que como comentaba en la entradilla es especialista en el género de terror. O al menos se ha  consagrado con un buen número de historias cortas en revistas japonesas y su labor ha sido reconocida con una nominación a un Eisner por Gyo. Las obras más representativas del autor,  Gyo y Uzumaki estarán en las librerías antes de que termine el año, pero esta obra ha sido la primera del autor en llegar a las librerías.

En esta ocasión el tema de partida ya es escabroso desde un principio. El suicidio lamentablemente es uno de los mayores problemas sociales en Japón hasta tal punto de ser la primera causa de muerte  de los varones de entre 20 y 40 años. Los protagonistas de esta obra tienen en común que desean acabar con sus vidas, para ello recurren a un foro llamado Black Paradox donde cuatro personas acordarán suicidarse a la vez en una siniestra caravana de la muerte. Una vez reunidos se darán cuenta de que todos ellos tienen algo más en común: han conocido a su doppelgänger, un doble, en cada caso de una forma peculiar. Popularmente, ver a tu doppelgänger viene a decirte que es mejor que te despidas de tus seres queridos pues la estancia en este mundo va a finalizar muy prematuramente. Una mierda de predicción para un grupo de potenciales suicidas, pero los tiros no van por ahí.

Junji Ito en este manga utiliza el horror paranormal de manera magistral, al leer las páginas de Black Paradox, aunque lo que ocurra en ellas sea solamente una conversación normal y corriente entre dos de los personajes, en un entorno tan cotidiano como un coche, la atmósfera que se respira está cargada de tensión y un sentimiento de que algo no está “bien”. Cuando lo paranormal ocurre, hay cierto alivio, todo estalla (a veces literalmente) y la presión se reduce para luego volver a crecer.

Una historia publicada originalmente en 2009, gráficamente tiene un estilo con sabor más añejo, alejado de esos shonens de línea sencilla y dibujo clónico, sobre todo por tratarse de una obra autoconclusiva que otorga más tiempo al artista. En el manga tenemos secuencias cotidianas y también del más absoluto surrealismo y paranoia, en ambas ocasiones Junji Ito cumple. Y sobre todo valorar, que cuando hay que dar mal rollo, el dibujo da mal rollo.

A pesar de que la catalogamos en el género de terror paranormal, el relato no da verdadero miedo (os lo digo yo que soy un cagueta y que no he experimentado pesadillas tras leer la obra), es más se aproxima a géneros como la fantasía e incluso la ciencia ficción. Personalmente lo he estado leyendo paralelamente a los relatos de Philip K. Dick, y recuerda fuertemente a alguno de los más peliagudos. Cómo no el sello japonés se hace patente a medida de que la historia se va volviendo más extraña. Sin embargo, no debería echaros para atrás la etiqueta de terror, pues el manga se puede disfrutar desde varias perspectivas.

Un tomo único, muy completo con una historia curiosa, bien narrada y que os hará flipar en colorines. Además de la historia principal el volumen contiene una historia de una mujer que mata a lametones (¿qué más queréis?) y otra a todo color, la mar de inquietantes. ¡No se lo pierdan!

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. 5 cómics para asumir que se muere el sol y ya llega el fresquito. | La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Gyo: En este manga algo huele muy mal | La Isla de las Cabezas Cortadas
  3. FRAGMENTOS DEL MAL: No me mires, no me mires... | La Isla de las Cabezas Cortadas
  4. FRANKENSTEIN, de Junji Ito | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*