Blue Estate: comic noir a lo Pulp Fiction

Un aspirante a policía frustrado decide ponerse por su cuenta como detective privado. Da con un caso de una estrella de cine de serie B, el cual tiene asuntos bastante turbios. En general todo lo que le rodea es bastante sórdido, strippers, gángsters, traficantes… Lejos de ser una serie negra, las historias entrelazadas tienen un aire muy Pulp Fiction, mezclando el humor negro con las escenas más grotescas y desagradables que cualquier miembro de la mafia puede propiciar: traiciones, torturas, raudales de sangre y escenas que dejan a uno con la boca abierta.

Por Francisco José Arcos Serrano

La editorial Dibbuks ha publicado en tres tomos en rústica Blue Estate, un cómic americano de corte independiente que recuerda los trabajos de Tarantino o Guy Ritchie.

La historia parte de una idea conjunta de Viktor Kalvachev y Kosta Yanev y guionizada por el escritor ganador de un Emmy Andrew Osborne, el cual realiza un excelente trabajo al mostrarnos una historia totalmente adictiva repleta de gángsters despiadados, estrellas de cine decadentes y los no muy inocentes habitantes de las calles más duras de Hollywood…todo narrado con un endiablado ritmo que va ‘in crescendo’ hasta su violento final, repleto de sangre y muerte por doquier, como no podía ser de otra manera.

La narración está salpicada también de ciertos guiños ‘freakies’ de series como Dexter o Star Wars, que harán las delicias de todo buen aficionado, gracias a unos inteligentes diálogos certeros y muy divertidos.

Blue Estate, aparte de ser una de esas historias que nos encantan a los amantes del ‘noir’, posee un excelente elenco de dibujantes que se van turnando según el personaje y la escena que toque en la narración: así nos encontramos a Viktor Kalvachev, Toby Cypress, Nathan Fox, Robert Valley, Paul Maybury, Marley Zarcone, Tomm Coker, Andrew Robinson, Peter Nguyen, Andy Kuhn, Dave johnson, Kieran y Aleksi Briclot……los cuales realizan un impecable trabajo artístico y consiguen un resultado formal muy similar, a pesar de la gran variedad de estilos que podemos encontrar en estas páginas.

En definitiva: Blue Estate es una serie que particularmente me ha encantado por la frescura y el desenfreno que destila cada una de estas historias cruzadas (no me extraña que haya sido aclamada y nominada al Premio Eisner en repetidas ocasiones) y que deja con ganas de más.

Portada_BlueEstate-Dibbuks-comic-reseña-review-opinion-critica-web-friki-cabezas-cortadas

Mención aparte merece la edición por parte de Dibbuks, ya que cada tomo se complementa con infinidad de extras muy jugosos como son las increíbles portadas de cada número americano, el desarrollo de páginas hasta el acabado final, fotos de los bustos en arcilla que sirven de modelo para algunos de los personajes y otros complementos adicionales que siempre son de agradecer para el aficionado.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twittern en @CabezasCortadas

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*