Breaking Bad: ¿Un buen final? (Spoilers a base de bien)

Walter White (Bryan Cranston) - Breaking Bad _ Season 5, Episode 16 - Photo Credit: Ursula Coyote/AMC

Cuando un hombre bueno va a la guerra… Pues parece que todo vale. ¿Me ha gustado el final de Breaking Bad? Demasiado azúcar… Breaking Bad, pero bad, bad…
Por Chema Mansilla

Walter White (Bryan Cranston) - Breaking Bad _ Season 5, Episode 16 - Photo Credit: Ursula Coyote/AMC

La primera peli de Spider-Man fue refualera. Sí, sí, esto es una entrada sobre el final de Breaking Bad, pero voy a empezar hablando de Spider-Man, por favor, permítanme. Decía que en la peli de Spider-Man de Raimi, Norman Osborn decía una frase que la mayoría de los guionistas de Hollywood (y de la tele) creo que no han terminado de entender: “a ti te va ser un héroe, pero hay algo que les gusta más que un héroe. Es ver a un héroe fallar, fracasar, morir en el intento”. Y en Breaking Bad, Vince Gilligan despide a su héroe con un final previsible que el público en general ha aplaudido. Parece que es mucho más fácil digerir la muerte del protagonista de la historia si paga todas sus fechorías con su propia vida. Pero que además, dicha muerte, insisto, previsible, sirve además para rematar todos los cabos sueltos y hace de la vida un sitio feliz (o algo más feliz) para el resto de protagonistas. Menos para Hank, que mordió el polvo. Pero que disfrutó también de su muerte heroica.

Durante años hemos visto cómo Walter White sale de las peliagudas situaciones a base de ingenio y un par de pelotas como bolas de derribo. Pero en este último episodio vamos a ver cómo Walter lo soluciona todo con ciencia infusa y magia.
El episodio arranca con maestría, en principio en el coche cubierto de nieve, la visita a sus exsocios… todo muy molón. La escena con Skyler y con su hijo, una despedida desde la lejanía. Todo muy bonito. Y si a esas alturas alguien no es capaz de ver que Walter ya estaba muerto y enterrado, es que nos ha entendido nada de esta última temporada.
El caso es que de repente nos encontramos con Walter White, experto químico, en medio del desierto construyendo un soporte móvil para una ametralladora que se conecta mediante el mando a distancia del cierre de seguridad del un coche. De cómo un profesor de química de instituto pasa a ser McGuiver, no nos cuentan nada. Pero ahí está. Vale, Walter es un tipo muy listo, pero ese coche con ametralladora es más propia de El Equipo A que de Breaking Bad. Si eso mismo saliera en una peli de Robert Rodríguez la gente diría que es una fantasmada como un castillo. No diré más.
Ahora me voy a centrar en la “magia”. Porque Walter, al más puro estilo Tamariz, se las apaña para meter el ricino dentro de un sobre de edulcorante cuya vícitma no se ha dado cuenta de que se encontraba abierto. ¿Será que mientras tosía ha hecho un “nada por aquí, nada por allí”? ¿Cómo hemos pasado de atropellar camellos a los juegos de manos?

El final, en general, previsible y como simpre, edulcorado, para que las masas (¡qué horrible expresión!) puedan acostarse tranquilas y no perder el sueño tras ver el episodio: la familia hereda el dinero, todos los responsables del negocio de la meta mueren, Jesse escapa, la policía recupera los cuerpos de dos agentes caídos y encuentra el laboratorio clandestino. Y Walter muere sabiendo que todo queda bien. ¿Es un final feliz? No. Pero es un final feliz para los cánones que la misma serie había establecido durante todos estos años.

Como siempre, es mi opinión, cada uno tendrá la suya, claro. Pero yo me he ofendido: me han hecho otro Perdidos. Y ahora, odiadme. Decidme que el final es redondo, épico, heroico. Decidme que este es el final que merece este personaje que gritaba YO SOY EL PELIGRO.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

5 comentarios en Breaking Bad: ¿Un buen final? (Spoilers a base de bien)

  1. amigo:

    Bien siento que tu opinión es válida y sinceramente os puedo corresponder en algunas cosas de las que dicen, pero repetir habiendo leído tu columna hace 1 segundo le faltaría el respeto a los que pretenden seguir leyendo.

    El final de BB era previsible desde hace aproximadamente… SEIS AÑOS.
    No vengas a decir que esperabas otra cosa.
    Un W.W. salvándose de una ráfaga de balazos y matando a toda la competencia (que ridículamente no eran cientos como el cartel de sinaloa… y tenían más dinero…) es un final realmente deux ex machina, sin embargo, fue un final justo.

    Justo. Tenía que morir WW en un laboratorio, sólo, triste, despechado, sin ni un beso de Skyler siquiera, tal como terminó, en la miseria miserable que se buscó, el cual te obligaron a recordar minutos antes cuando estaba en su casa de como era el personaje afable y encantador del principio…

    En fin, terminó la historia de Walter.
    Quizás quedaron en vilo las historias de los demás y eso es lo que le da un “sabor amargo” al asunto. El que haya habido hace 2 episodios una obra maestra como fue Ozimandia (no recuerdo bien como se escribe) quizás hizo que todos subiésemos demasiado nuestras expectativas.

    Como final, quedó bien, bien escrito, limpio, inteligente y simple, por sobretodo, simple.

    Walter la hizo por última vez.
    Sólo. Triste. Como se transformó en la muerte misma.

    No la compares con LOST, que ahí no hubo respuestas, mil cabos sueltos y lo reemplazaron sólo con lágrimas forzadas. Acá hubo una respetable coherencia, y eso siempre se agradece.

    • Hola,

      A mí lo que me preocupa precisamente es que se perciba el final de Walter como algo justo…

      El final de Breaking Bad es como lo que dice el rezo este “Una vez estuve perdido, pero ahora me he encontrado. Estaba ciego pero ahora puedo ver”. Una historia nada valiente y bastante repetida a lo largo de la historia.

      El final del capítulo 15 parecía con Walter White en el bar frente a la TV, oyendo lo que oyó, parecía una declaración de “hasta aquí hemos llegado”. En cambio, en el capítulo siguiente, como bien dices, deus ex machina, la oveja negra vuelve a su redil.

      En definitiva, Breaking Bad queda convertida en otra historia de un alma perdida arrepentida, aunque demasiado tarde. Y bendecida por ello para nuestros ojos, a pesar de que se haya pasado por la piedra hasta a niños.

  2. Hola Anciano, gracias por la visita.

    Como dices, decimos, el final es previsible. Y yo creo que evitable. Además del que comentas, se me ocurren otros finales para la serie que serían coherentes con lo contado hasta el momento. Con eso no quiere decir que yo sea capaz de escribir guiones de este nivel, ni que hiciera ningún trabajo con un mínimo de calidad al respecto si se me diera la oportunidad. Pero podrían haber existido otros finales. Estoy convencido.

    Muchos podrán decir que mi crítica es un pataleo infatil debido a que la serie no ha termindo “como yo quería. Pero más allá de lo de la rabieta infantil he de decir que sí, que mi desilusión se debe a que la serie no ha termido como yo quería, porque yo lo que quería es que la serie terminara mejor. O mejor dicho, valga la redundancia, que terminara de una manera que me resultara satisfactoria.
    Y claro, ya sé que los guionistas no escriben para mí, ni que mis gustos no son los que rigen los gustos de la cultura occidental, ni nada parecido. Pero sí siento una gran insatisfacción.
    Es algo parecido a si mi equipo de fútbol (si yo fuera un forofo de ese deporte) hubiera perdido un importante partido, una final. Evidentemente, y a pesar de que el partido hubiera podido o no ser un gran espectáculo deportivo, si mi equipo resulta perdedor, seguramente me encontraría desilusionado. Pues eso es lo que me pasa a mÍ: me gusta Breaking Bad, y me siento desilusiondo porque el deselace no me ha gustado.

    Sin más. Y para gustos, los colores. He dado mis razones, y las he compartido y razonado. y agradezco que tu comentario fuera respetuoso, porque siempre que uno tiende a criticar públicamente algo que en general sí ha gustado al público, se expone a todo tipo de críticas. Y lo llamo “críticas” por no llamarlo directamente “trolleo”. De nuevo, gracias por tu educado comentario.

    Respecto al final “Perdido”, la comparación no iba por el lado de la calidad de los capítulos entre sí. Evidentemente “Felina” está muy por encima, respecto a calidad, de la serie de Abrams. Pero el comentario venía a que me he sentido igual de decepcionado: una historia que me ha gustado y enganchado mucho durante mucho tiempo ha tenido un deselace que no me ha resultado satisfactorio (por los motivos anteriormente citados). Y uno, tras invertir tanto tiempo y pasión, se queda algo triste. Ha sido mi caso, con los dos finales.

    De nuevo, gracias por la vista.

  3. (Buenas a todos)

    Entiendo vuestra desilusión y la comparto, agravada aún más por otro detalle que ahora comentaré. Sin embargo, no se si el final es tan edulcorado como algunos pensáis.

    No creo que Walter haya vuelto al redil:

    1. No pide disculpas a nadie, es más, reconoce que lo hace por egoísmo, por disfrute propio.

    2. Bien que se encarga de que su dinero llegue al hijo, acaba haciendo lo que siempre a querido.

    3. Venganza. No mata a los malos porque son malos y asesinos. Los mata por venganza, porque le han robado y porque han matado a Hank (Walter será un traficante, pero siempre ha respetado a la familia…).

    4. Salva a Jesse, que tampoco es algo nuevo, siempre ha sido el único que ha conseguido reblandecerle el corazón.

    Ahora bien. Que la mejor manera de matarlos no habría sido esa? Puede ser, puede que la “magia” tuviese que ser a golpe de componentes químicos. Bueeeeno, se lo pasamos.

    Lo que si es hollywoodiense, y además estúpido, es que tenga morir por una bala perdida. ¿En serio? ¿Tiene que ser el azar y la suerte lo que lo mate? Bueno vale, pero como demonios llega esa bala ahí? Aun estando encima de Jesse, es imposible que esos “PEPINOS DE BALAS” reboten de aquí a allá. Y el dibujo de los agujeros que dejan las balas es más que visible, muy por encima de 1 metro de altura…. por qué? por qué nadie se dio cuenta de eso? acaso no es tan evidente como yo lo veo??

  4. Pues : ¿Como te gustaría que acabara entonces? Explosiones por todos lados? Un final abierto? Que mueran todos? Que todo sea un sueño? Que Heisenberg se meta Meta para probar su dosis?

    Críticas sin argumento…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*