Brigada, de Enrique Fernández. Un cómic que te mereces.

El segundo tomo del cómic Brigada de Enrique Fernández llega a las manos de sus entusiasmados mecenas.

Por Chema Mansilla

Soy un gran seguidor del trabajo de Enrique Fernández. Así que la lectura de Brigada me resulta agridulce. Me explico: es una obra sencillamente genial y maravillosa. Brillante, épica, divertida. Y simplemente creo que merece mucha más difusión de la que tiene. Si Brigada fuera una de las novedades de alguna editorial de cómic, sin duda, tendría el alcance mediático y publicitario que tienen otras grandes obras. Pienso en concreto en el mercado Francés. Pero no, detrás de Brigada sólo está Enrique. Y eso también tiene su encanto. Porque los que aparecemos en las páginas finales del cómic como mecenas formamos como una especie de grupo secreto que comparte esta estupenda obra… Pero eso a lo mejor sólo es cosa mía, que soy así de raro.

El caso es que la saga Brigada, ahora que acaba de llegar su segundo tomo, es una maravilla. Brigada nos cuenta los esfuerzos del veterano capitán Ivvroy lidiando con un difícil escuadrón de ex-convictos que lidera, en una extraña y peligrosa tierra a la que han sido transportados por una misteriosa niebla. Pero no sólo los enanos han sido engullidos y transportados por ese extraño fenómenos, también sus enemigos ancestrales, los elfos negros, han viajado con ellos. Los enanos tratarán de reagruparse y buscar la forma de volver a casa, pero no será fácil: esa extraña niebla lo rodea todo y hace que todo cambie a su paso, haciendo imposible cualquier intento de crear un mapa, y portando en su interior seres de otros mundos, tan perdidos como ellos, que también tratarán de sobrevivir en ésta tierra hostil.
Como os comentaba antes, no puedo juzgar el trabajo de Enrique de manera imparcial. Creo que es uno de los mayores talentos de este medio a nivel internacional. Es original, es personal, es funcional y es bonito. ¿Qué más se le puede pedir? El planteamiento de las páginas, el sentido de la narración y la composición, y el coloreado creo que son los dos elementos más destacables de un trabajo que creo que es simplemente delicioso. Suena ñoño, pero me da igual. Tampoco me extenderé más: el trabajo de Enrique es excelente.

¿Por qué dar el salto a la auto-edición? No lo sé. Imagino que Enrique ha podido dar respuesta a eso en alguna entrevista o es algo que se habrá comentado en alguna otra web. Como os decía, me encantaría ver reconocido el trabajo de Enrique en los salones del cómic, grandes banderolas, flyers y demás material promocional, como hacen las grandes editoriales con sus lanzamientos. No por otra cosa que no sea ver cómo Brigada llega al mayor número de lectores posibles. Porque Enrique y su trabajo merecen tener muchos lectores. Y los lectores se merecen un trabajo como el de Enrique: bonito y disfrutable. Imagino que las exigencias editoriales son algo con lo que Enrique no querrá lidiar en un proyecto, en el que, sencillamente, le apetece hacer lo que le dé la gana. Y lo mejor de eso es que está siendo un éxito. Brigada sigue adelante, y el segundo álbum es todavía mejor que el primero. El boca a oreja funciona entre los lectores. Y es algo que me alegra. Me demuestra que si el trabajo y la idea es buena, llega a la gente (o la gente llega a él). Así que yo voy a aportar mi granito de arena: leed Brigada. Apoyad a Enrique. Es una gran cómic. Es un estupendo artista.

Se lo merece como autor, te lo mereces como lector.

Sigue a @ChemaMansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 comentario en Brigada, de Enrique Fernández. Un cómic que te mereces.

  1. Ver un nuevo comic de Enrique Fernández es motivo de alegría. Pocas veces he disfrutado tanto leyendo sus cómics anteriores 8-)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*