BRIGADA, de Enrique Fernández

Enrique Fernández es uno de los autores de cómic de mayor talento del momento, y BRIGADA es su obra más personal. No te pierdas este viaje épico en viñetas.

Por Chema Mansilla

cover

Entrar en el mundo de Enrique Fernández es entrar a un universo de viñetas llenas de color, dinámicas y con un estilo personal, inmediatamente reconocible. Leí LIBERTADORES en 2004, y desde entonces no me he perdido ni una sola de las obras de Enrique. Tal vez no sea uno de los primeros nombres que suenan cuando se habla de autores españoles de cómic, pero para mí, sin duda, es uno de los mejores. Y de los más queridos. Porque sus cómics no sólo los he disfrutado como lector, sino que me han tocado un poco más profundamente. Y eso lo consiguen muy pocas obras. Obras muy especiales.

En Cabezas Cortadas ya os recomendé el primer álbum de Cuentos de las Era de la Cobra (atentos que el segundo está a punto de aparecer), pero no podéis dejar de leer El Mago de Oz o La Isla Sin Sonrisa. Y BRIGADA.
BRIGADA, con su primer tomo autoeditado gracias a una iniciativa de crowdfunding, supone un paso más en la evolución artística de Enrique. Su estilo sigue siendo igual de auténtico e intransferible, pero en BRIGADA resulta más maduro. Allí donde el color y la magia iban de la mano en obras anteriores (recordando la obra de Miyazaki, por ejemplo) aquí se vuelve sobrio y épico.

BRIGADA es un cuento fantástico y épico, es una historia de guerra y de crecimiento, de héroes crepusculares y de jóvenes que se lanzan por primera vez al mundo, de aventuras, de monstruos, de amigos…

posterLa historia no sólo engancha, por tener una trama interesante, como un buen libro de Tad Williams o David Gremmell. Ya en las cuatro primeras página de este álbum quedé atrapado por el estilo de dibujo de Enrique, que tanto me gusta: por el color, por las manchas de tinta que tanta textura y profundidad dan a sus personajes. Estaba tan enganchado que casi leí el cómic sin respirar, hasta que la penúltima (¡la penúltima!) viñeta me hizo soltar todo el resuello acumulado en un “¡wow!”, con los ojos como platos. Los rostros de esa viñeta representan a la perfección lo que supone la vida. LA VIDA, así, mejor en mayúsculas, porque tengo la sensación de que BRIGADA, a pesar de sus enanos y seres fantásticos, sus bosques mágicos y sus intrigas, va de algo más grande. Creo que tiene que ver con LA VIDA.

Y eso, de nuevo, es algo que consiguen muy pocas obras.

Puedes conseguir tu ejemplar de BRIGADA aquí: http://brigadacomic.blogspot.com.es/

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*