Buscando finales para Breaking Bad [NO SPOILERS]

Breaking Bad ya tiene un lugar tamaño combo maxi Pollo Frito de Los Pollos Hermanos en nuestro corazón. Es una de nuestras series favoritas, por eso tememos su final como a una vara verde.

Por Patri Tezanos

breaking-bad-logo

De un único episodio penderá nuestro recuerdo sobre las peripecias de Walter White, él determinará el 90% de nuestro buen o mal sabor de boca. Bueno, de dos. Y de 75 minutos cada uno. Pero de 150 minutos dependerán todos los minutos anteriores. Es jodido, pero es cierto. Y nos ha pasado con muchas series. ¿El ejemplo paradigmático? LOST. La serie que supuso el inicio de una nueva edad de oro de la ficción televisiva (al menos entendida como industria) que dejó decepcionados con su final a millones de espectadores (yo todavía no lo he visto, hablo por la sensación general).

¿Cómo podría ser el final de Breaking Bad? Haberlos hailos de muchos tipos. Vamos a comentar unas cuantas direcciones que podría tomar el final de la serie desde la completa y total ignorancia de lo que tiene Vince Gilligan preparado. Aseguramos que para este post no he leído absolutamente ninguna teoría ajena, así que es todo 100% spoilers free para aquel que esté al día con la serie, claro.

El final Scarface

El propio Vince Gilligan asegura que su intención con Breaking Bad es narrar una especie de proceso de descomposición humana que parte de un Mr. Chips, una especie de Ned Flanders de novela inglesa, hasta un Scarface. Aunque nuestro querido Walter White no lleva camisas de pico ochenteras ni pelucón de cubano, hemos de admitir que ya está hecho todo un Scarface. ¿Significa eso que el final será similar al de Tony Montana? El arsenal de armas del maletero parece advertirnos sobre ello, y en el último episodio vimos que el jodidómetro de Walter alcanzó cotas explosivas: le han robado 70 millones de dólares, le ha llamado zorra desagradecida a Skyler, su hijo ya lo sabe todo, le han matado al cuña’o… ¿Cuál será el escenario del tiroteo? ¿Contra quiénes será? ¿Los SWAT? ¿Los narcotraficantes? ¿Contra todo Albuquerque? ¿Contra el ejército de Estados Unidos? Pues el final no augura menos…

El final moralino

¿Qué cosa puede enseñarnos una historia como la de Breaking Bad? Breaking Bad es una historia de ascenso de un don nadie a una posición de poder y de manejo de vidas ajenas. A partir del cáncer, Walter White se constituye como un emperador con la excusa de solucionarle el futuro a su familia. El problema es que cuando el cáncer se va, nos damos cuenta de que lo que hace no lo hace por su familia sino por él mismo, a pesar de que siguió esgrimiendo el argumento para evitar su detención y para echarle en cara a Skyler todos sus problemas. Walter White se convierte en un adicto al poder, se acomoda en su posición de emperador y se encanta con la corona puesta. Esa misma posición de poder es la que alimenta un palpable deseo de venganza. Según le dijo a Skyler en esa tensa conversación telefónica, él lo había construido todo con sus propias manos, lo había sacrificado todo. Como el que dice que se lanzó a crear su sueño, Walter justifica su recorrido de destrucción. ¿El problema? Su cáncer retorna. ¿Se dará cuenta nuestro querido Walter de que da igual la riqueza y el poder ante la muerte? ¿Será la moraleja de la serie que la muerte nos alcanza a todos estés arriba o abajo, tengas el dedo en el gatillo o estés delante del cañón, tengas 80 millones en el bolsillo u 80 pistachos?

Breaking-Bad-1920x1080-HD-Background-728x370

El final justo-poético-divino

La justicia poética es un tema que toca Breaking Bad. En cierta ocasión, ante el cadáver de los secuaces del ya olvidado Tuco, Hank observa su cuerpo aplastado por un coche del desguace en donde guardaban las armas y dice “Justicia poética, cómo me gusta” (como a Carmen Lomana las hamburguesas a la parrilla). Walter White ha dejado mucho atrás que se le puede volver encima para hacer justicia poética. ¿Cómo podría vencer la virtud a la maldad de golpe, sin que la sangre de Walter White quede en las manos de nadie, que sea casi como un golpe divino? Una forma podría ser que aquella tarántula que escapó del frasco del niño de la moto al que mata la banda de Walter White en el final de su asalto al tren volviese a aparecer en algún lugar para hincarle sus dientes al tobillo de Heisenberg. El gigante derribado por un David de ocho patas peludas.

El final despechados

Walter White le ha roto el corazón a mucha gente que está muy cerca de él como para que en cualquier momento alguien le hinque un cuchillo en el pecho. Casi ocurre en el pasado episodio cuando Skyler se puso en plan Psicosis, pero ahora conocen sus secretos muchos más. Muchos más saben que Walter les ha destrozado la vida a sabiendas: Marie ha perdido a su marido, Walter Jr. ha perdido sus desayunos en familia, Jesse ya sabe que perdió a su novia porque Walter le omitió el socorro, sabe que envenenó a Brock, sabe que los matones saben dónde vive su nueva novia… ¿Quién será el despechado que se vengue primero?

El final cabo suelto

Muchas víctimas han sido dejadas atrás, muchas personas quedaron tocadas por el paso del huracán White por Albuquerque y alrededores. Muchos asesinados, muchos drogados,  muchos apaleados… y ya muchos conocen su rostro. ¿Puede alguno de estos cabos sueltos propinarle a Walter su merecido latigazo? Sería una hermosa lección: cuanto más se pudre algo, más viscoso se vuelve y más difícil resulta retenerlo entre las manos. Y el mundito que maneja (o manejaba) Walter White ya era prácticamente un puré.

Saldo de muertos del huracán White
Saldo de muertos del huracán White

Pero basta de divagar en soledad. A sólo dos capítulos para su finalización, ¿qué final se te ocurre para Breaking Bad? ¿Qué trayecto elegirías para dar final a la serie?

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

 

 

2 comentarios en Buscando finales para Breaking Bad [NO SPOILERS]

  1. La verdad es que el final de Breaking Bad será un punto de inflexión en la ficción americana, como lo fuera el de LOST. Si bien, Breaking Bad no ha decaído (en mi opinión) en ninguna temporada y de hecho esta última es de las más duras, dramáticas y épicas de todas. Sobretodo la segunda mitad, una traca final que se agradece. Breaking Bad tiene un mensaje, una carga moral, poética y filosófica inmensa (¿alguien se acuerda de la intro de Walt y una chica destripando la composición química del ser humano?), por lo que el último episodio podría ser simplemente una redención del protagonista o simplemente una vista atrás o una voz en off mientras un escorpión lucha contra un ciempiés… La verdad es que el final me da igual como sea, sé que todo el camino ha sido magnífico y cualquier final es bueno. Incluso si todo fuera un sueño (al estilo Los Serrano) todo sería un delirio de un hombre que está muriendo de cáncer con las pesadillas de cualquier hombre que está muriendo. Al final puede que todo lo vea así, como una pesadilla que se podría haber evitado aceptando el dinero de su antiguo colega millonario y no alimentando su ego y ansias de poder dormidas entonces por el camino tomado de la educación secundaria. No sé, creo que Breking Bad ya se ha ganado el cielo, y que el final es un final. Siempre triste y diferente para todos, por lo que juzgar a una serie por su final y sobretodo a esta serie… no sé, no me termina de convencer. Eso sí, muchos la recordarán en el tiempo por él.

    • Hola _dyler! Gracias por pasarte. Me encanta tu reflexión e incluso el final sueño de enfermo me molaría :P Breaking Bad ya tiene un lugar enorme en nuestros corazones. Imposible que no lo tenga cuando narra a la perfección (sobretodo para mi en las primeras 3 temporadas) un proceso de descomposición personal magistralmente. Me muero de ganas de ver el final porque creo que el punto final es el que otorga muchas veces el significado a una serie. Que Walter White viva o muera, se vengue o no, le mate el cáncer o no… cada cosa puede darle un significado diferente a toda la historia. Creo que el episodio nos mostrará una moraleja o simplemente nos dejará a nosotros elegir una, al estilo Los Soprano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*