Cabeza de ciervo, de Francisco Miguel Espinosa

Abismo es un pueblo tranquilo, con sus viejas historias y sus rencores sepultados bajo toneladas de miradas furtivas, años de silencio y falsas sonrisas. Hasta que el sheriff aparece asesinado: sin cabeza y sin fémures. Alguien del apacible Abismo se está dedicando a salir con la luna llena ataviado con una cornamenta hecha de huesos humanos y aterrorizar a los habitantes del fin del mundo. Bob, el ayudante del sheriff a tiempo parcial y borracho del pueblo a tiempo completo, tendrá que resolver el enigma de su vida y encontrar al monstruo antes de que se cobre su próxima víctima.

Por Francisco José Arcos Serrano

XXI fue mi primer acercamiento a este joven autor, cuya lectura me dejó un buen sabor de boca, más que nada por intentar encontrar una voz propia en esto de la literatura, tarea harto complicada, pero que Francisco Espinosa la aprobó, y con nota.

cabeza-de-ciervo-cabezas-cortadas-reseña-opinión-critica-web-friki

En este 2014 nos trae nueva novela, publicada por Dolmen y con una de esas portadas que impactan desde el primer vistazo, difícil de olvidar y que se queda grabada en tu retina, obra de Daniel Expósito, un autor con un brillante futuro, el cual se supera en cada nuevo trabajo.

Centrándonos en la novela, podríamos decir de ellas que es deudora de ese género “Grindhouse” de los años 70 y 80, lleno de violencia y de personajes de cuestionable moralidad, repletos éstos de esqueletos en el armario.

La historia es una en la que prima por encima de todo una oscuridad latente, la cual sortea recovecos y llena los rincones del pueblo de Abismo y algunos corazones de la mayoría de personajes que se pasean por estas páginas, en los cuales tendremos cuidado de no confiar de forma excesiva ya que algunas almas son más negras que la propia oscuridad que se torna protagonista durante la noche cerrada.

Francisco Miguel Espinosa nos lleva con un potente estilo narrativo de una muerte a otra, dosificando de forma acertada la información, consiguiendo con ello un acertado tempo, lo que se traduce en una novela que se lee con interés creciente y que incluye además un elenco de personajes muy bien construidos.

Con respecto a algunos detalles no tan positivos, podría señalar el uso abusivo de varias “coletillas” por parte del escritor que han acabado por desquiciarme en algunas ocasiones; por otra parte hubiera deseado también más variedad en las muertes y algo más de “enjundia” en las mismas, pero vamos, que eso ya es cuestión personal de cada uno….

En fin: “Cabeza de ciervo” es una de esas novelas que se devoran prácticamente de principio a fin, ofreciendo una historia adictiva y fluida y que vuelve a situar a este joven escritor en la actualidad literaria; sin lugar a dudas, estaré atento a sus próximas publicaciones.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter en : @CabezasCortadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*