Call of Duty Advanced Warfare. ONE STEP BEYOND!

Lo digo ya, estoy palote con esto, así que venga, fanboys y haters, tirad piedras contra mi castillo de felicidad, que no me harán daño, porque me encanta Advanced Warfare…

Por Chema Mansilla

El nuevo juego de Sledge Hammer (los de Modern Warfare 3) se han puesto las pilas para que Call of Duty recupere el terreno perdido en la nueva generación de consolas. El juego es técnicamente impresionante. No es un gran salto respecto a Ghost, por ejemplo, pero sí que a la hora de jugar resulta mucho más sólido, y en general, resulta un juego mucho más tractivo. Este gran acabado técnico, unido a un cambio de aires es lo que la saga necesita para salir de un más que evidente agotamiento. Tal vez en Activision deberían ser más valientes, aparcar la franquicia y simplemente arriesgar un poco. Este juego sería igual de grande sólo con el Advanced Warfare, sin el Call of Duty. No sé, tal vez se libraran de algo de lastre..

El caso es que Advanced Warfare nos lleva a la guerra 50 años en el futuro, donde la tecnología tiene un papel fundamental en el campo de batalla. No es un producto tan de ciencia ficción como Killzone, por ejemplo, pero los gadgets serán fundamentales y básicos en nuestro arsenal. Y funcionan exquisitamente. Desde trepar por las paredes a desplegar todo tipo de granadas diferentes tan solo pulsando un botón. Toda una lección de jugabilidad, algo que la saga no ha perdido a pesar del agotamiento de la misma. Y es que este Call of Duty sigue funcionando a las mil maravillas: una jugabilidad perfecta.

Si visualmente es un portento, y se juega a las mil maravillas, ya tienes un juego casi redondo. Pero es en los detalles donde empieza a desconcharse el brillante acabado cromado del juego. Las impresionantes CGI y el trabajo de captura de movimiento y facial de los actores en la versión original (ese enorme Kevin Spacey) queda deslucido por un trabajo de doblaje puntualmente penoso. En concreto me refiero al doblaje del personaje femenido de Ilona, que es irritante, molesto, forzado, artificial y constantemente fuera de todo. Un detalle que por tonto, ensombrece todo lo bueno conseguido a nivel de interpretación por el resto de actores. Por muy impresionante que sea el acabado sonoro del juego, es ridículo tener a una señora todo el reto pajareando en tu oreja.


Y si el juego es divertido y está bien hecho, ¿qué otro problema puede haber? Pues es de siempre, desde hace unos años, que el modo campaña es muy corto. En dos tardes, una si eres muy vicioso, te lo has acabado. Vale, pero tiene un adictivo multijugador, que en eso los Call of Duty destacan. Pues sí, pero para poder disfrutar de ellos necesitas pagar tu PS Plus o Live (como todo ya), así que los buenos 70€ que te ha costado el juego, súmale lo que necesitas para poder jugar on-line (eh, Sony, eso antes era gratis). Tal vez sean detalles muy personales, pero son detalles que hacen que CoD Advanced Warfare no sea PERFECTO. Está cerca, pero se queda a la puertas… A pesar de eso, ahora mismo no se me ocurre un juego que te haga segregar más adrenalina, y desde luego, un título de esos de apuntar en la lista de los Reyes Magos ahora que se acercan las malditas navidades.

Kevin piensa en el doblaje y se nos pone mohíno.

Sigue a @ChemaMansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*