Cenital: ¿ficción? apocalíptica made in Spain

¿El mundo se va a la mierda? ¿Podemos hacer algo? ¿Queremos hacer algo?
Por Patri Tezanos

Este es un buen momento para leer Cenital (Ed. Salto de Página), porque la situación socioeconómica transforma su disfrute en una experiencia 3D IMAX HQ Dolby Sorround de esa que te atraviesa los tímpanos y te menea en la sala de cine. Vaya, que la situación que vivimos parece una acción muy pulida de Ambient Marketing de la editorial Salto de Página.

¿A qué viene tanto meneo situacional? Viene porque este libro pone en escena un futuro cercano y apocalíptico centrado en España que no parece tan improbable.

Personalmente no comparto las teorías y visiones que basan el libro (veo que el mundo se pudre, pero no de esta forma), pero está bien, a pesar de ello, hacer un ejercicio de pensamiento contrafactual recorriendo los darkest timelines que tenemos por delante. Y las piezas del oscuro puzzle son estas: las reservas petrolíferas mundiales se han agotado y el mundo capitalista se ha reducido a cenizas.

La protagonista es la historia de una aldea, Cenital, fundada por un muchacho que se vio venir la catástrofe antes de que ocurriera, y que creó esa nueva sociedad y nueva humanidad desempolvando las bases olvidadas de la sostenibilidad y del primarismo. El libro es una crónica sobre su creación, sus habitantes, su modo de vida y sus problemas. No sé si las intenciones de Emilio Bueso, su autor, fueron las de crear un relato ficticio con sentido sociológico o un relato ficticio y ya está, pero resulta difícil no considerarlo como una apología al ecologismo y al primitivismo como único modo de supervivencia sana de la especie a corto plazo, sin pérdida de humanidad (barbarie, exterminio, sálvese-quien-pueda, marica-el-último) de por medio.

Aunque el estilo de Emilio Bueso no es mi favorito, el libro me tuvo enganchada de principio a fin (y yo no soy una chica fácil) y me parece una ración sana y comedida de apocalipsis que llevarse para el cuerpo si se disfruta con historias tipo Fallout y pensando en estas cosas, se comparta o no la visión general de los asuntos. La narración resulta original porque intercala el relato principal con posts de un blog ficticio escrito por Destral, el fundador de la aldea, antes del hundimiento completo de la sociedad, y con citas de personajes ilustres de la economía, la filosofía, la literatura, el espectáculo, etc, que apoyan el argumento principal y que te darán para unos cuantos tweets muy retwitteables.

Sálvese quien sepa.

www.cenital.net

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*