Chvrches, The Bones of What you Believe: La nueva sensación del synthpop

Poster por Jackie Mckelvie

Son escoceses, son tres, tienen una “v” en  lugar de una “u”, no tienen nada que ver con la religión, tienen una vocalista con voz angelical y han sido los perpetradores de un disco la mar de majo de synthpop. ¿No os suenan? Os presento:¡ Con todos ustedes, Chvrches!

Por Javi Jiménez

Poster por Jackie Mckelvie
Poster por Jackie Mckelvie

En 2011 en Glasgow nació la simiente de lo que sería Chvrches el grupo formado por Lauren Mayberry (vocalista), Ian Cook (sintetizadoes, bajo, guitarra, coros) y Martin Doherty(sintetizadores, samplers), ocho meses en un sótano les sirvieron para crear el sonido de la banda e iniciar su andadura. Eligieron como nombre Chvrches, del ingles Churches(iglesias) porque sonaba bien y cambiaron la ‘u’ por una ‘v’ para que fuera más fácil encontrarlos en Internet, o eso dicen ellos. De esos meses de encierro apareció Lies, su primer single que dejaron en descarga gratuita y que puedes escuchar aquí:

Pinta bien la cosa, ¿no? Si os sonaba el nombre del grupo de haberlos visto por aquí,  es porque estuvieron en el FIB 2013 y servidor también. Allí les descubrí, había ojeado a la banda mientras examinaba el cartel y me pareció digna de escuchar en directo, los astros se alinearon y al salir del concierto de The Killers allí estaban ellos. Acababan de empezar y el magnetismo desprendido en el escenario tiró de mi. No se si fue el juego de luces psicodélicas, la energía puesta sobre el escenario o el carisma de la vocalista Mayberry que hizo que me quedara allí disfrutando de su electro-pop en unos 30 minutos que me  pusieron los ánimos por las nubes. Allí presentaron algunas canciones de su nuevo álbum, que no vería la luz hasta el pasado septiembre. Bajo el título The Bones of What You Believe se han estrenado, la propuesta muy sencilla: mezclar la angelical voz de Mayberry con sonidos del electro, que dan como resultado temas como este:

The Bones of What You Believe es un disco muy completo, coherente y que define a la banda y la dota de mucha flexibilidad (sin salirse de los parámetros de su sonido). Así pues tenemos temas más melódicos como el primer corte que abre el disco, The Mother We Share o  We Sink . Mientras que tenemos también auténticos terremotos sonoros como Night Skycapaces o Science/Visions capaces de lucir incluso en la pista de baile y que seguro que podremos disfrutar de buenos remixes.  Destaca también You Caught the like, la balada interpretada en esta ocasión por Ian Cook, que personalmente me hace conectar mucho con su música.

Un disco debut la mar de sólido, con unos buenos temas que sitúan a Chvrches dentro de la más absoluta actualidad musical junto a referentes del estilo como Pet Shop Boys, cuyo reciente Electric se ha convertido en uno de los mejores discos de 2013 y del que  hablaremos en otra ocasión. Si queréis indagar más en la sonoridad synthpop la escucha de Chvrches está recomendadísima. Por supuesto, más recomendable aún es verlos en directo,  si tenéis la oportunidad  no deberíais desperdiciarla. Palabrita de Cabeza Cortada. Aunque desgraciadamente  parece difícil en el futuro próximo ya que de momento no hay anunciadas fechas en Españas. Esperemos que no tengamos que esperar hasta el próximo FIB para verles.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 184 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*