Cinco tumbas sin lápida, Terror, gore y misterio con aires ochenteros

Cinco tumbas sin lápida, de Tony Jiménez: Una novela de terror “ochenter”.

Por Francisco José Arcos Serrano

George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero todo se torció un buen día, lo que le empujó a huir del pueblo que le había visto nacer; Un tiempo después, preparado para enfrentarse a sus demonios, regresa a Shelter Mountain, un lugar donde nada es lo que parece.

En todos los pueblos hay historias, leyendas, relatos siniestros, pero en Shelter Mountain es diferente. Algo oscuro anida en sus bosques, algo terrible, que lleva esperando a George mucho tiempo….

cinco-tumbas-sin-lapida

Este escritor malagueño (autor de numerosos relatos publicados en diversas antologías como ‘Horror hispano: Más allá’, ‘Crónicas de la marca del Este vol. 1‘, y ‘Zombis volumen 1 y 2’), me sorprendió gratamente con su primer libro: ‘Actos de venganza’, una recopilación de historias similar a ‘Historias de la cripta’ y que contenía los suficientes elementos de misterio y gore para que no pudieras apartar la vista de esta lectura hasta terminarla.

Explico esto porque cuando me enteré de la salida de ‘Cinco tumbas sin lápida’, su primer libro largo, pegué saltos de alegría. Pues bien: una vez leída la novela, no podría estar más satisfecho con ella, culminando de manera muy positiva todas mis expectativas previas.

Hay que empezar diciendo que para la ocasión, Tony ha querido hacer (y sin disimular) un sentido homenaje a Stephen King y a la trilogía de Sam Raimi ‘Evil Dead’, en una historia que se devora de principio a fin (a pesar del ritmo un tanto lento del principio y algunos de sus capítulos centrales) y en la que no faltarán las consabidas referencias al universo King ni tampoco escenas truculentas y gores, narradas con todo lujo de detalles.

Otro aspecto muy destacable es la construcción de sus personajes: Tony Jiménez realiza un fantástico trabajo en cuanto a la caracterización de los protagonistas principales y secundarios, hecho que ayuda a potenciar esa empatía entre escritor y lector que tanto me gusta cuando estoy leyendo un libro.

Como punto que no me termina de convencer tengo que decir que me parece un tanto exagerada la reacción de los habitantes (en particular, la del Sheriff) hacia la culpabilidad de los “posibles” actos del personaje principal tras el violento episodio que hizo que éste abandonara el pueblo.

En definitiva: ‘Cinco tumbas sin lápida’ es una novela escrita con un acertado pulso narrativo y que debes leer si eres un amante de la literatura de terror “ochenter”.

No puedo finalizar mi reseña sin mencionar la excelente portada de la edición de Tyrannosaurus Books, obra de Marc Gras y del artista Daniel Expósito: esa clase de portadas que llaman poderosamente la atención desde cualquier estantería.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter en: @CabezasCortadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*