Cora Novoa: Fight Love Faith.

Nos hacía falta una pequeña excusa para hablar de esta inmensa artista electrónica y la publicación de su nuevo álbum es más que perfecta.

Por Javi Jiménez

 Cora Novoa

Una de las actuaciones de música electrónica que más me ha impresionado este verano ha sido el set de dos horas que Cora Novoa se marcó en el pequeño (de momento) Benicassim Electronic Fest. Fueron dos horas de completa inmersión en los temas que Cora iba lanzando desde sus platos. Nunca evidente a la hora de mezclar y siempre buscando crear un efecto propio con tracks prestados desde el techno más elegante al más gamberro, pasando por algún pasaje que pudiera encajar mejor por el IDM. Fue una sesión de las que puedes disfrutar desde casa pero también bailar metido en ambiente, fue una experiencia tremenda incluso diría de las que dejan huella. Y más cuando para mi esta artista era una completa desconocida.
Recuerdo ver su nombre anunciado y tirar hacia YouTube a ponerme un par de temas para ver de qué iba el asunto y me quedé encantado. Me dejó con esa sensación de: “sé que esta chica me va a encantar en directo”. Y, por una vez, di en el clavo.

Cora Novoa viene nada menos que desde Ourense aunque haya pisado medio mundo. Lleva más de 10 años dándole a esto de la música, en muchos de sus aspectos: ya sea directamente componiendo, remixando, haciendo djsets o indirectamente colaborando en el Laberinto de Radio 3, siendo entrenadora de la herramienta software musical Ableton Live o content curator en la empresa de aplicaciones InQBarna. Si no hubiera quedado claro que Cora es más que multidisciplinar, también lanzó su propio sello discográfico: Seeking the Velvet , de sonidos electrónicos y pop para el cual también diseña una línea de ropa.

En el apartado musical que es el que más nos interesa, sacó su primer álbum en 2010 titulado The Secret Garden, en él podemos encontrar una buena muestra de las inquietudes sonoras de Cora. En este álbum nos encontramos con texturas cercanas al techno melódico, incluso al nu disco, algunos temas pisteros como Another Time, Right Away o el propio The Secret Garden; y otros más expositivos como Pink Convertible. Toda una declaración de intenciones de las propuestas de las que Cora se veía capaz de traer a nuestros oídos.

Tras muchos remixes a otros artistas, algunos a su amigo Henry Saiz , como por ejemplo el que hizo a su tema Our Discovery que tenemos ahí abajo. A pesar de seguir activa, tal y como ella misma explicaba en El Laberinto presentando su nuevo disco, tuvo un periodo de casi cinco años de bloqueo artístico que le impidió sacar un nuevo álbum hasta ahora. Y dejadme deciros que si todos los bloqueos artísticos acabaran como este, podrían incluso merecer la pena.

Puestos en contexto, vamos con Fight Love Faith (pulsa aquí para escucharlo en Spotify), álbum de 9 temas que ha sacado en septiembre de 2015 por su sello Seeking The Velvet. Según Cora un álbum muy conceptual plagado de referencias ocultas que el oyente avispado e interesado puede tratar de rastrear para que el disco tenga sentido completo. También comentaba que existían muchas referencias a la alquimia, muy evidentes ya con los títulos de alguno de los tracks como Transmutation o Quinteessence y cuya influencia se ve trasladada de cierta forma al apartado musical, con temas que evolucionan mucho dentro de sí mismos y el tipo de sonoridades que emplena.  En este caso la pista de baile se aleja un poco de la propuesta de Cora aunque algunos temas puedan funcionar bien en las manos de los DJs como puede ser XIV o Thracian Heroes. A continuación de los cuáles llega uno de mis temas favoritos del disco, ASTRO, sutil y muy contundente a la vez, de esos que en directo ponen los pelos como escarpias. Para culminar el disco nos encontramos con una joyita de a falta de un género mejor definiremos como pop electrónico como es Golden Apples, que tiene madera para convertirse en un auténtico hit de las ondas radiofónicas con la genial voz de Sam Tucker, un cantante folk que poco tiene que ver con estas sensibilidades pero que cumple con creces su papel y resulta en unas vocales muy bien traídas.

Hablando del disco como un conjunto me ha parecido bastante redondo, una sensación que queda muy marcada con esas piezas instrumentales de inicio y fin como son Janua Inferni y Jauna Coeli que ayudan a entrar y abandonar el disco de forma perfecta,  con una atmósfera propia que consigue unificar a todos los tracks a pesar de la heterodoxia de estilos. Un disco que es perfecto para escuchar en casa y con temas que pueden funcionar muy bien en directo. En definitiva, una pequeña joyita de nuestra escena nacional que no debería quedarse olvidada en ningún rincón y que esperemos que no lo haga.

Desde la Isla puedes estar seguro que seguiremos a Cora Novoa muy de cerca y compartiremos con vosotros cualquier novedad. Si tenéis la suerte de encontraros cerca de cualquiera de sus actuaciones, ya sea presentando el disco en formato Live o como DJ Set yo no me lo pensaría dos veces, la experiencia merece mucho la pena.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 195 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Radiococotero: Novedades musicales de mayo de 2016 con Red Hot Chili Peppers, Radiohead, James Blake, Roísín Murphy, Los Chikos del Maíz, Cora Novoa, Corizonas, Delafé… | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*