COWA!, de Akira Toriyama. Un manga para todos.

Si hay un mangaka querido por una generación entera es Akira Toriyama. Cowa! Es una buena opción para que los más pequeños se aficionen al género y a este gran narrador y dibujante.

Por Teresa Domingo.

cowa-new-edition_9788416051229Paseando por la librería entre números y tomos de series manga que no sigo, me encuentro con un cómic mediano, a rayas blanco y gris, con un vampirito y un fantasma sonrientes enmarcados en la portada. Se titula Cowa! y está firmado por Akira Toriyama.

Da igual lo que pueda haber alrededor. Ya no veo nada más. Akira Toriyama y monstruitos cuquis. Lo agarro, lo acaricio, lo  coloco bajo el brazo, lo pago (qué remedio) y me lo llevo, feliz.

Cowa! cuenta la historia de Paifu, un pequeño vampiro-hombrekoala que vive en Cabo Murciélago con su madre. Allí conviven humanos y monstruos, sólo que los humanos viven de día y los monstruos de noche.
Paifu va al colegio nocturno con Jose Rodríguez, un fantasma, de los fantasmas Rodríguez de toda la vida, y con Aapon, un niño-monstruo elástico con el que se pelea todo el rato. Los pequeños monstruos son felices mientras salen a jugar a lo que juegan los monstruos cuando anochece, debiendo llegar a casa antes de que amanezca y salgan los humanos a trabajar en lo que trabajan los humanos.
Cuando el pueblo se ve infectado por la gripe de los monstruos, los tres amigos se ven obligados a salir Cabo Murciélago, atravesar la ciudad hasta el Bosque del Terror evitando el ataque del ogro que lo guarda, subir al Monte Búho y visitar a la bruja que vende las medicinas que salvarán a todos los monstruos. Un humano, Mako Maruyama, del que nadie se fía, que vive cerca de la cabaña-calabaza de Paifu, y que resultará ser un famoso excampeón de sumo, acompañará a los monstruitos en sus aventuras.

Ya desde la portada se advierte el dibujo particular de Toriyama, totalmente inconfundible, que, aunque se aleja un poco de lo que tiene acostumbrados a sus lectores, ofrece unos personajes adorables. A pesar de la sencillez y el estilo infantil que ha usado para esta obra, las expresiones faciales, también inconfundibles, con las que dota a sus dibujos, hacen que cobren vida y traspasen la barrera de las dos dimensiones.

El constante tono de humor, el carácter vacilón de Paifu, la ingenuidad y lealtad de Jose y las situaciones en las que se ven envueltos consiguen que la lectura se vuelva ágil y amena. Y, por supuesto que la sucesión de las escenas, y cómo discurre el final, son previsibles, pero ¿y qué? Da exactamente lo que se espera de él. Es entretenido y divertidísimo. Sin medias tintas ni segundas lecturas. Un cómic fácil de leer y con el que no tienes que pensar en nada más que en pasar a la siguiente página.

Como anécdota, tengo que confesar que he leído al vampirito Paifu con la voz de Shinnosuke Noara. No he podido evitarlo. Cuando el cerebro lee, no se puede hacer nada por intentar llevarle la contraria. Conocer a Shin-Chan debería daros una pista del tipo de humor, inocente y desenfadado que se gasta Toriyama en este manga.

cowaAkira Toriyama se hizo un hueco entre los grandes con Dr. Slump, un cómic al que recuerda éste, por el tipo de humor que usa y que se publicó entre 1980 y 1984. Pero no hace falta decir que la obra por la que es reconocido en todo el mundo y que hizo estallar el boom del manga en occidente, el proyecto que lo mantuvo ocupado justo antes de Cowa!, es Dragon Ball. Y, sí, estamos de acuerdo en que Osamu Tezuka fue el padre de manga y el que abrió sus páginas al resto del mundo, pero Toriyama volvió loca a una generación entera y eso no lo consigue cualquiera.

Es la segunda vez que Planeta DeAgostini edita este cómic. En esta ocasión, además de la cubierta blanda con impresión en blanco y negro con la que lo publicaron en 1999, han añadido una sobrecubierta a color.

Los 14 capítulos se publicaron originalmente en Japón entre 1997-1998 en la revista Shonen Jump, y la editorial Shueisha se encargó de recopilarlos en un sólo tomo. Aquí se han editado en blanco y negro, con una gran calidad de impresión, que llega a superar a algunos tomos de títulos actuales. Y, además, para regocijo del lector, todo el primer capítulo se ha publicado con el color original.

Los más pequeños disfrutarán con las travesuras de estos pequeños monstruos, y se podrán estrenar en la lectura del cómic japonés. El resto no se sentirá defraudado con esta obra tan entretenida del sensei Akira Toriyama. Sólo esperamos que Planeta coja carrerilla tras la buena acogida de Cowa! y edite más obras de Toriyama. En La Isla nos gusta, nos gusta mucho. Y las queremos todas, igual de bonitas.

 

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 153 Articles
Si es creepy, es para mí.

2 comentarios en COWA!, de Akira Toriyama. Un manga para todos.

    • Exacto! Por Dragon Ball se le tiene tanto cariño y no podemos evitar hacernos con cualquier cosa que se publique del sensei. Si lo lees, ya nos dirás que tal.
      Muchas gracias por tu comentario!!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. SANDLAND, de Akira Toriyama: Quince años tiene mi amor. | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*