Crónica de la (no) presentación de PS4: no escarmentamos

Ayer Cabezas Cortadas asistió a la supuesta presentación de PlayStation 4 al evento de prensa organizado en la Sony Store de la C/ Serrano (Madrid). Te contamos nuestros pareceres.

Por Patri Tezanos

La noche prometía y Twitter hervía. Aunque desde Sony no habían confirmado nada, todo el mundo daba por sentado que ayer, 20 de Febrero, sería presentada la nueva consola de la siguiente generación de la firma.

En el evento todo el mundo andaba expectante. Desde las 22:00 la prensa estuvo en la planta baja de la Sony Store de la C/ Serrano con la esperanza de conocer las buenas nuevas. La directora de comunicación de PlayStation España dejó caer que la tendríamos con un enigmático monólogo sobre el futuro y las preguntas sin respuesta: “¿Presentarán esta noche la PlayStation 4? Preguntas sin respuesta…”

Esas 2h restantes hasta las 00:00, hora en que se abría conexión a Nueva York, nos las ocuparon con juegos, comida y bebida.

Y luego a las 00:00 se abre conexión y la comida y la bebida pasan a segundo plano (todo un logro).

Se abre el desfile de personajes relevantes: directores de PlayStation, arquitectos de PlayStation… Y nos confirman la noticia. ¡Habemus PlayStation 4! Y… ¿qué es eso que sale? ¡Es el mando!

8493790598_e38e7343d1

¡Si es el que ya circulaba por internet, ese de la pantallita táctil en la zona central! Si es que a Internet no se le puede engañar. También nos descubren que tiene una especie de sistema Move integrado que interacciona con un dispositivo puesto en la televisión (estilo Move o Wii Mote), lo cual no está mal, pero es eso: un mando. ¡Queremos ver la consola!

Lo siguiente que nos enseñan es Knack, este título infantiloide, bastante paupérrimo técnicamente y, en fin, nada del otro mundo:


¿En serio estás presentando las primeras imágenes de juegos de PlayStation 4 con… ESO? Muy Pixar todo (bueno, ni eso) y muy bien intencionado, pero no era el lugar ni mucho menos el momento. Pero lo dejamos correr.

Luego siguió un diluvio de datos interesantes: han mejorado y simplificado el sistema pensando en los desarrolladores de videojuegos (indie incluidos), el modo de descarga de actualizaciones y de contenido será mucho más amigable, se hará en segundo plano o inlcuso con la consola apagada; pondrán énfasis en la socialización, se podrán compartir vídeos de las partidas al momento, chat in game con los amigos, interactuación entre dispositivos del hogar, PSVita, tablets, smartphones, etc, (no sabemos si sólo de Sony o valdrá cualquiera); habrá demos jugables de todos los títulos disponibles en PlayStation Network, y demos del juego real, no su versión “lite”. No quieren que te compres un juego si no lo probaste antes y te encantó (marketing, pero cosa loable).

A partir de este punto comenzaron las caídas constantes de streaming, y la calidad del evento, como os podéis imaginar, cayó hasta los suelos.

Para próximos eventos de este tipo sería molón que Sony dedicara algún sistema de streaming abierto solo para prensa, ya que, ante caídas generalizadas, la prensa no se quedaría ciega y los usuarios podrían acudir al twitter, facebook, blogs o artículos del momento para seguir informados.

Empezó un peregrinaje del servidor latino al servidor estadounidense, del estadounidense al portugués…

El siguiente vídeo que pudimos ver (a trompicones) fue Killzone: Shadow Fall. Otro Killzone, sí, pero todo un alarde técnico que nos hizo babear bastante, sobretodo esa escena del vuelo en helicóptero colgando de una cuerda sobre la ciudad.


En este punto se abrió el eterno debate: ¿eso que veíamos era un gameplay? Mientras que unos aseguraban que el vídeo estaba siendo mostrado con el sistema de compartir vídeos al momento que integrará PlayStation 4, otros decían que estaba corriendo en un PC. Nosotros diremos que tampoco veíamos nada que una nueva generación de consolas no pueda conseguir, así que si no estaba corriendo en una PlayStation 4, esas imágenes bien podrían corresponder a una. Tendremos graficazos (¿y quién pensaba que no?).

Luego le llegó el turno a Infamous Second Son, uno de los títulos exclusivos para PlayStation 4:

Qué decir… Pues que tiene pintaza y que lo esperamos con ganas.

Luego, con más cortes de streaming, asistimos al desfile de los juegos pensados para casual players: puzzles, música, bla bla bla (lo que no te interesa si estás aquí, seguro).

Turno de Capcom y su working title Deep Down. En ese sí que nos preguntamos todos si era gameplay o qué porque lo que veíamos era ciertamente impresionante.

Quantic Dream, desarrolladores de Heavy Rain, nos enseñaron el busto de un yayo para enseñarnos el potencial de textura de PlayStation 4. Impresionante, como os podéis imaginar, pero un busto al fin y al cabo. ¿Cómo se verá en juego?

Y luego otro dato  jugoso: Diablo III para PS3 y PS4.

8492678565_a94300a0be

El último subidón: gameplay de Watch Dogs. ¿Podemos tenerle más ganas a este título de Ubisoft? Yo creo que no.

Y… pantallazo que confirma la fecha de salida en Navidades 2013 y FIN.

fecha lanzamiento ps4

Adiós muy buenas, que les vaya bonito. Ni consola vista, ni precio, ni especificaciones concretas ni nada, sólo logos, mando e imágenes que a saber si corren en PS4 o no. Al puro estilo keynote de WiiU.

Y es que mira que nos la han jugado así veces, pero oye, no escarmentamos. Eso sí, tras quitarse toda la “morralla” en este evento, para el E3 sólo queda el plato fuerte, así que… ¡estaremos atentos! (otra vez).

Es lo bueno que tenemos los jugones, que tenemos el corazón blandito y candoroso, y estaremos atentos a todo, hayan traicionado con anterioridad los deseos que hayan traicionado.

¿A ti qué te pareció el evento? ¿Qué sabor de boca se te ha quedado?

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

2 comentarios en Crónica de la (no) presentación de PS4: no escarmentamos

  1. Desde la feria en la que mostraron aquel vídeo “in-game” de Killzone 2 para PS3, no me creo nada de nada. De los títulos mostrados en la conferencia de esta noche, el único que da una verdadera sensación de ser gameplay es Watch Dogs, que ya se coronó como triunfador del pasado E3 precisamente por ese motivo, por mostrar algo creíble. Tan creíble que hasta desprende cierto tufillo a Assassin’s Creed.

    Por lo demás, como bien comentáis, conferencia descafeinada en la que no han mostrado nada, sólo un mando que ya habíamos visto circulando por la red y cuyas virtudes no apuntan a las que deberían: el peso, la forma y sobretodo la comodidad de uso.

    Tocará esperar al E3, aunque sólo sea para ver 3 minutos más de Watch Dogs.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cambio de tercio: las nuevas consolas y las actuales consolas | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*