Cuatro artistas recomendados para el FIB 2015

Como todos los años los carteles de festivales son una maraña de grupos más o menos conocidos , con mayor o menor calidad que se pierden en unos horarios indescifrables. Si no quieres perderte a alguna de esas joyitas geniales que se cuelan sin mucho ruido en el cartel, sigue leyendo.

Por Javi Jiménez

La vigésimo primera edición del Festival Internacional de Benicàssim está a la vuelta de la esquina y fuera de los grandes nombres como Blur, Portishead, Forence + The Machine o The Prodigy hay cosas muy jugosas escritas con nombres muy pequeños pero que yo no pienso perderme.

cartelFIB

 

Vessels

Vessels es una banda británica formada en 2006 que se situá entre el post rock y la electrónica. Una mezcla a priori un poco extraña pero que surge de la evolución natural de la banda. Vessels ha publicado tres álbumes de estudio que han tenido muy buenas críticas en la popular BBC Radio 1. El grupo empezó coqueteando un poco con los sintetizadores en sus inicios, haciendo post-rock más o menos contundente, a veces recordando a Explosions In The Sky con el que han compartido productor.

Sin embargo, en su último trabajo titulado Dilate, abandonan las guitarras y cogen los sintetizadores para llevar las estructuras del post-rock a las sonoridades más electrónicas.  Beats potentes y estructuras del rock progresivo. Podría ser un disco de electrónica experimental que quiere ser post rock o un grupo de post rock que en vez de guitarras les han obligado a apañarse con sintetizadores.

Con toda probabilidad veremos un set en vivo pero la falta de material audiovisual de sus directos este año no ayuda a saber que tipo de actuación realizarán, si más centrada en su último trabajo o un mix del resto. Lo que si es seguro que nos dejarán hipnotizados con sus ritmos sugerentes.

Brodinski

Aunque fuera anunciado con algo menos que bombo y platillo, algo que ha sido una constante en este FIB en el cual las confirmaciones se han anunciado con una nota de prensa rápida en el mail ytarde en redes sociales (si llegaban a publicarse) dejando ver una importante falta de interés o dejadez. Aunque yo lo he gozado como agua de mayo.

Brodinski es un señor francés muy conocido por ser el jefazo de Bromance Records,  un sello discográfico afín a la música electrónica que tiene en su seno a artistas como Louisahhh!!!, Club Cheval, Gesaffelstein Panteros666, Gener8tion, Maelstorm y un largo etcétera. Y por supuesto él mismo. Aunque él  no produzca sus temas, es un tipo con un gran sentido del gusto y sabe motivar a la gente para que haga cosas geniales. Como DJ es un selector de categoría y sus mixes suelen tener una calidad especial, mezclando estilos que van desde el hip hop al techno . Aunque sus producciones han estado muy ligadas al subgénero del techno made in Bromance, con su primer álbum Brava se pasó al hip hop. ¿Qué tipo de sesión hará en el FIB? Cualquiera de las dos merecerá la peña ser escuchada.

GodSpeed You! Black Emperor

Probablemente este no se te haya pasado desapercibido querido lector, el nombre ocupa más de dos huecos en el cartel y es raro del copón. El mismo nombre podría ser una metáfora perfecta para que nos hagamos una idea de lo que es su música. Temas de post-rock instrumentales que parece que jamás van a terminar en los que se busca bucear por texturas y diferentes estructuras para tratar de hacer entrar al espectador en un mundo creado por su música. Estos canadienses formados en 1994 parecen no encajar muy bien con la concepción del festival, el tipo de música que hacen requiere de tiempo y un buen contexto para lograr funcionar y conectar. Algo muy difícil en un festival al lado de la playa de carácter más festivo donde las melodías oscurillas de Godspeed You! Black Emperor lo van a tener difícil para enganchar . Consiguieron hacerlo en el Primavera Sound 2014 según muchos una de las mejores actuaciones del festival, ¿lo conseguirán de nuevo? Entre tanto indie clónico y facilón desde luego van a ofrecer un espectáculo al menos muy distinto al resto.

Siesta!

Desde tierras mucho más cercanas nos llegan Siesta! una pareja de músicos con muchos cacharros y ganas de montar ruido.  Dicen que tocan una mezcla de kraut, punk y electrónica. Yo solo sé que si tienes guitarrazos y sintetizadores potentes merecerán la pena ser escuchados. Llevan danzando desde 2010 y en 2013 sacaron su primer larga duración Terroruterino, toda una declaración de intenciones de lo que sería su estilo y a este FIB llegan estrenando trabajo titulado Fuerza de Gravedad Absoluta. Música de esa que te lleva por los senderos de la evasión y te llena los oídos. Si son capaces de transmitir esta energía sobre el escenario será algo digno de ver, incluso si los programan a las 6 de la tarde con un sol de justicia pegando en todo el cogote seguro que lo pasaremos bien.

Se nos escapan más de uno que debería estar en esta lista, no os preocupéis que cuando salga la crónica del festival nos preocuparemos por haceros llegar todo lo que lo ha petado en esta edición. Mientras tanto, ¡puedes repasar el cartel de arriba abajo! Y tú, ¿ a quién no te vas a perder?

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*