Cuatro lecturas de fin de semana.

A veces el placer se transforma en trabajo y viceversa. De una plácida mañana en la cama surge lectura suficiente para hacer esta entrada. Cuatro lecturas. Cuatro cómics. Cuatro opiniones.
Por Javier Marquina.

Aquí es dónde debería ir una de esas introducciones para rellenar y hacer bonito y hacer surgir una sonrisa del público, pero es que no tengo ganas y lo que me apetece realmente es ir al turrón. Así que a por los cuatro cómics. Al lío.

FÁBULAS: EDICIÓN DE LUJO – LIBRO 4

La verdad es que creo que he cambiado. Me he vuelto un gafapasta. Disfruto cada vez más con los tebeos que se orientaron para un público más adulto y cada vez menos con la rama superheroica de esto, que es la que me dio la vida en la adolescencia. Quizás porque en la actualidad, lo que las dos grandes editoriales están haciendo con las capas y el espandex es de juzgado de guardia, de crimen de guerra. Una aberración de la que creo que acabaré hablando, para poder escupir bilis y mala leche, no vaya a ser que de tanto guardarla me vaya a dar algo malo.

Por fortuna, y con cierto dolor en mi corazoncito superheroico, aún nos quedan cosas como Fábulas. Fábulas es un ejemplo de edición bien hecha, de historia interesante, de cómic inteligente hecho para disfrutar. No es el mejor cómic de la historia, ni el mejor escrito, ni el más intenso, pero tiene sus momentos y todos (o casi todos) son plenamente disfrutables. Se lee con facilidad, entretiene y a aveces hasta te hace reir. No sé qué más queréis. Además, en este cuarto tomo cabe destacar la inclusión de la novela gráfica Las 1001 noches de nieve, una delicia ilustrada por gente de talento que nos da una versión diferente del clásico de la literatura universal. Perfecto para pasar una mañana en la cama pensando en poco. O en nada. O en todo.

CARBON GREY 01 Hermanas en guerra

A veces, y sólo a veces, me compro los cómics por el dibujo, pasando mucho del guión, de la historia y de todos esos profundos resortes que convierten al ser humano en algo profundo y trascendental y reflexivo y absolutamente coñazo. Caundo cogí por primera vez este cómic, me parecio que merecía la pena por su tapa dura, su papel de calidad y por lo que vi echándole un primer y rápido vistazo. Dibujos espectaculares, ucronías y tías con las tetas enormes.

Sí. Efectivamente. TETAS ENORMES. A veces hasta los intelectuales elevados como yo tenemos que resarcir nuestras más bajas pasiones admirando dibujos de señoritas de anatomía imposible ligeras de ropa. Podría decir algo más de este tebeo además de su espectacularidad gráfica, pero la verdad es que es un número uno de contacto, de plantear las ideas a desarrollar a posteriori y no se profundiza demasiado en nada.

Yo le voy a dar una oportunidad porque la historia parece interesante y porque me encantan las ucronías ambientadas en guerras mundiales llenas de nazis y aparatos imposibles. Y sí. Efectivamente. también por las TETAS.

X-O MANOWAR 01

Valiant comienza su desembarco en España de la mano de Panini y lo hace con la colección que ya fuera referencia (o intentó serlo, al menos) en aquellos lejanos y brumosos días en los que Jim Shooter aún tenía un nombre en esta industria. Por aquel entonces la colección ya era un churro mediocre e infumable, como casi todo lo que sacó Valiant por aquella época, pero la verdad es que la nueva hornada de títulos pasado por la ITV de autores con ganas de hacer bien las cosas han conseguido que sí sienta cierto interés por alguno de los títulos que esta editorial ofrece.

No es que se pueda decir demasiado con los cuatro números contenidos en el primer tomo titulado “Por la espada”, ya que se siguen los pasos clásicos de presentación del protagonista, génesis y posterior planteamiento de lo que tendrá que venir después. Sin ser la octava maravilla del mundo, es una toma de contacto entretenida, que se lee casi sin sentir, muy en la línea de lo que se está haciendo ahora en el cómic de superhéroes americano. Historias descomprimidas pero que a veces plantean premisas interesantes. Habrá que esperar. X-O Manowar es un comienzo correcto con algunas muy buenas ideas. El tiempo dirá si esas ideas llegan a buen puerto o se convierten el la parida sin interés que acabó siendo su predecesora hace años.

LUCIFER: EDICIÓN DE LUJO NÚM. 04

Otra de esas colecciones clásicas de la línea Vértigo reeditadas de forma excelente por ECC Ediciones. Otro de esos cómics que no compré y que ahora puedo coleccionar de forma casi perfecta. Otra de esas historias que me está sorprendiendo capítulo a capítulo. Y para bien. para muy bien, de hecho. Señor Carey, muchas gracias por este tebeo.

Y es que cuando uno lee algo bien escrito, con una historia que se nota pensada, que va evolucionando , que te da sorpresas y grandes tramas y personajes excepcionales, uno no puede sino aplaudir. Lucifer es una de esas series que te hace alegrarte de que a Karen Berger se le ocurriera esto de Vértigo. Que hace que agradezcas que a Neil Gaiman se le ocurriera hablar de la historia del ángel caído en Sandman. Que hace que sonrías y asientas cada vez que sale uno de estos tomos, porque lo que lees es justo lo que quieres leer. Una estupenda colección que te devuelve la fe en esto de los cómics después de algunas lecturas que provocan aneurisma.

A veces la vida es tan bonita…

Sigue a La isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Marquina 218 Articles

Nací, crecí, vomité ácido blanco y lechoso sobre un donut y me lo comí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*