De lo que están hechos los sueños y las estrellas

J.J. Abrams dirigirá la nueva película de Star Wars. ¿Sorprendente? Sí, pero a lo mejor no tanto. ¿Una buena noticia? Seguramente, pero a lo mejor no. Reflexiones y emociones encontradas de un lado al otro de la galaxia.

Por Chema Mansilla

george-lucas-jj-abrams

 

Actualizado: Confirmado oficialmente por Lucasfilms, J.J. Abrams dirigirá Star Wars: Episodio VII

Hace algunos años, allá por 2009, pude estrecharle la mano a J. J. Abrams. Estaba en Madrid presentando mundialmente (y para todos los grandes jefe de Paramount) Star Trek. ¿Por qué Madrid? Pregunta sin respuesta. Pero por primera vez se mostraba algún metraje de la película, todavía sin efectos especiales y con sonido directo en muchos casos. La sensación en aquel momento fue muy buena, la sensación en los cines fue mejor. Abrams había resucitado Star Trek.

Tras el metraje asistimos a discreta charla con el director donde los periodistas «especializados» se afanaban en preguntarle sobre PERDIDOS hasta que J.J. dijo, «por favor, no me pregunten más sobre Perdidos, vengo a hablar de Star Trek». Abrams, que es un tipo tímido pero con un punto realmente carismático (que me recuerda mucho a Spielberg) estaba emocionado. Yo también lo estaba, estaba sentado a dos sillas del hombre que estaba transformando la historia de la ficción televisiva, y que en aquel momento había sido capaz de dejarme con la boca abierta con algo relacionado con Star Trek, que era nuevo y potente. «¿Por qué Star Trek, por qué ahora?» le pregunté. J.J. sonrió y me dijo: «Yo quería dirigir Star Wars, pero como eso no es posible, no me importa dirigir Star Trek y hacerlo lo más parecido posible al Episodio IV».
Star Trek (2009) fue un éxito, en parte porque tiene un saborcillo a Star Wars realmente interesante (y que poco tenía que ver con la sobriedad típica de Star Trek). Y pasan los años, y el destino juega a sus dados misteriosos. En 2012 se presenta la secuela de Star Trek, Into The Darkness, con el mismo equipo al timón (o al panel de mandos). A finales de ese mismo año, y casi coincidiendo con el lanzamiento del trailer de esa misma película, George Lucas se desprende de los derechos de explotación de Star Wars (con algo se habrá quedado el hombre, tranquilos) y se los vende a Disney en una jugada similar a la de Marvel de hace unos años.
Evidentemente es una noticia de alcance y mucha gente, como ocurrió con Marvel, insisto, se echó las manos a la cabeza y empezó a temer una sobre-explotación de la franquicia,  que pronto Chewbacca sería sustituido por Pluto y la marcha imperial por canciones de Hanna Montana. Tonterías y sin sentidos, evidentemente. Pero estamos hablando de Disney, seguramente, una (por no decir «la») empresa que más cuida la imagen de sus productos, y que en los últimos años está sorprendiendo con producciones «no tan para niños» como puedan ser Piratas del Caribe. El mejor ejemplo, y de vuelta a Marvel, es Los Vengadores.
Tras esa noticia, era evidente que algo iba a pasar con Star Wars. Más allá de revitalizar la saga en televisión, videojuegos y cómics. La posibilidad de volver a ver Star Wars en cine estaba ahí. Y así lo confirmó Disney no mucho después. Habrá tres nueva películas.

Hubo tantos tipos de reacciones como especulaciones y teorías. ¿De qué irá la saga?, ¿quién se encargará de ella? Así empezó un loco baile de nombres que mezclaba a mitos y leyendas de la industria, con nuevos y portentosos talentos. Desde Spielberg y Ron Howard, pasando por Joss Whedon a J.J. Abrams. Sí, Abrams ya sonaba hace unos meses, pero fue uno de los primeros en ser descartado. Por todas partes aparecieron noticias tituladas «Abrams dijo no a Star Wars» y cosas así. Bien, parecía lógico que Abrams, metido a tope con Star Trek, se viera obligado ahora a decir que no a su sueño. Pero a veces…

Evidentemente, a estas alturas, muy poca gente sabrá que engranajes se han movido para que ayer mismo saltara la noticia de que J. J Abrams dirigirá la nueva nueva película (¿trilogía?) de Star Wars. Hay teorías para todos los gustos, como que ha sido Lucas a dedo, como última orden ejecutiva de un rey que abdica (y que no sería raro sabiendo que se llevan realmente bien). Es difícil de decir a estas alturas, pero desde luego, a nadie se le escapa que ahí ha habido un movimiento de dinero importante, como si de fichajes de fútbol se tratara, eso sí, fichajes galácticos de verdad. Y en cualquier caso, y a falta de una confirmación OFICIAL por parte de Abrams (que todavía no ha hecho declaraciones) o de Disney, la única fuente de esta información es, atentos, BEN AFFLECK, director al que por lo visto también se ha tanteado para dirgir esta saga. Rocambolesco como mínimo. La descalraciones fueron hechas a THE WRAP en exclusica, y sí, parece que todo es verdad, pero… Por muy emocionante que sea esto, habrá que leerlo en www.starwars.com para salir de dudas.

Pero especulemos: Teniendo director, todos estamos seguros que Abrams contará con su equipo habitual. Por un lado está el señor que escribió Toy Story 3, y eso está muy bien. Pero también miramos de reojo a Roberto Orci, a quien se le debe tener más miedo que a un nublado. Que Abrams es un crack, a estas alturas, no es nada nuevo. Es el HOMBRE DE LAS IDEAS, y un director solvente. Pero todos los productos derivados de su trabajo, en televisión concretamente, están o bien en la cuerda floja o bien cancelados prematuramente. Sólo el Star Trek (y a la espera de estreno este verano) cinematográfico, el único proyecto en el que él está involucrado al 100%, parece resistirse a la maldición Abrams televisiva. ¿Sobrevivirá sin Abrams en adelante?

star trek wars

Personalmente mis sensaciones son buenas. Creo que Abrams es un buen nombre para encargarse de Star Wars. No era mi primer candidato, que sería Joss Whedon, pero Whedon está feliz con Marvel y Marvel con Whedon y todos de todo y todos con todo. Todos bien aquí y ahora, que diría Han Solo.

Y sólo hay una cosa que me preocupa: ¿volverá a avivarse las llamas de la cruenta guerra entre ‘trekkies’ y ‘warsies’, ahora que el director estrella que ha resucitado la saga de Roddenberry se ha pasado a la de Lucas?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*