DEF CON DOS: Dos tenores Def.

Señores, sí, señores. Con ustedes. .. más señores. En concreto tres: César Strawberry, Peón Kurtz y J. Al Alandalus que presentan su último trabajo, por y para los fans, en un pack de CD + Libro.

Por Teresa Domingo.

IMG-20150330-WA0019
Hace 25 años que estos tres individuos decidieron formar un grupo y pegarle al ruido. Para demostrar que siguen estando en la brecha, han decidido celebrarlo por todo lo alto sacando al mercado nuevo trabajo. Aunque debería decir ‘nuevos trabajos’, ya que están de estreno por partida doble. Rodeados de colegas, de seguidores de la old school y de las nuevas generaciones que vienen dando duro y a la encía, los Def con Dos han presentado en sociedad (en concreto en el fórum de la Fnac de Callao) a sus nuevas criaturas: su nuevo disco, al que han titulado “Dos Tenores Def”, que recopila todos esos temas que no fueron elegidos para formar parte del repertorio de las giras, y la tercera novela del vocalista César Strawberry, “Margen de Maniobra”. El evento fue amenizado con una charla coloquio y un mini concierto a puerta cerrada que tuvo hueco para canciones nuevas, clásicos y colaboraciones. Muy completito, como ellos.

Conocidos entre el populacho por ser los artífices de los temas principales de peliculones como ‘Acción Mutante’ o ‘El Día de la Bestia’, tema que les ha valido una reciente censura en Toledo por malvados satanistas, Def con Dos sigue ofreciendo auténtico rap hardcore al más puro estilo de los Beastie Boys o Run DMC, con  letras directas y demoledoras que no pasan de moda, por suerte y por desgracia. Temas que recitaba y recito como un mantra desde que tenía 17 años, que demuestran que España es idiota, y que una pila de años después siguen de rabiosa actualidad (¡oh no!, que me veo escribiendo la siguiente entrega de las batallitas del abuelo de ésta, nuestra Isla). Versos descarados y que dicen exactamente lo que quieren decir, verdades como puños tan arraigadas en mi memoria como en la mierda de orden político que nos ha tocado vivir. Gracias a ellos sabemos que la culpa de todo la tiene Yoko Ono y no Zapatero, o que, como no desarrollemos un poco de dogmatofobia, seguiremos viviendo con miedo a un planeta def y recibiendo poco pan y pésimo circo.

IMG-20150330-WA0031

“Dos tenores Def” recopila una nueva grabación de los temas que la gente solicita amablemente al finalizar los conciertos bajo los efluvios del alcohol… “Tíos, ¿por qué no habéis tocado ‘Basta de Nacimientos’ o ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’?” pues toma, reeditados como antes. Un sampler, una guitarra y dos tenores. Pues vaya gracia, más de lo mismo, pensaréis… Pues no. Varios temas nuevos, colaboraciones y remixes varios a vuestra entera disposición. Y podemos decir, porque además de escucharlas en el disco ya las hemos visto en directo, que las colaboraciones con Dremen en ‘Pánico a una muerte ridícula’ y de Garzía con Z en ‘Agrupación de Mujeres Violentas’ no pueden ser más cañeras.

De los temas nuevos me veo en la obligación de destacar ‘Habrá que morirse más’. Los asiduos a la web sabrán ya de mi insana afición al cine de terror y a los zombis en particular, así que sólo con el título del tema ya habían captado toda mi atención. La letra es un racimo de verdades preparadas para explotarte en la cara. Si además, en el videoclip ellos mismos salen haciendo el muerto viviente, mucho mejor. Y si encima lo dirige Dani Moreno (asiduo del Festival de Sitges y director de ‘Amazing Mask’ o ‘El Ataque del pene mutante del espacio exterior’) pues se convierte en un total personal.

IMG-20150330-WA0021
Ahora dejadme a mi sola que me hago “una foto para la web” :D

En cuanto al libro “Margen de Maniobra” es una novela corta, de 108 páginas, pero con el contenido muy concentrado. Surge a partir del relato corto “Todo marcha” publicado en “Destino Zoquete” y cuenta una historia corriente, un drama de personajes cotidianos, viviendo su mierda de vida pero mezclada con una historia de ficción zombi. Escrita con ese tono ácido y repleto de saña que caracteriza al autor, haciéndola divertida y tremendamente entretenida, pero “con un trasfondo Def muy serio”.  Strawberry nos regala su propia versión del Apocalipsis Zombi, nos presenta su Mundo Chungo.

Así que aprovechad. Están de gira (fechas aquí) y no defraudan: la puesta en escena es más que efectiva, el sonido y las letras son sencillos pero de calidad, y que lleven 25 años dándolo todo en el escenario, pegando botes y pegando hostias morales a la casta, como se estila llamarla ahora, dice mucho de su arrollador directo, ¿Qué dice la gente? Def con Dos. Pues eso. Que no te cojan.

 

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 147 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*