Ex Machina: Hay un nuevo alcalde en la ciudad…¡Y utiliza mallas!

Si House of Cards te pareció lo más en la política-ficción, no puedes perderte este cómic. ¡Superhéroes y políticos por fin juntos!

Por Javi Jiménez

ex_machina_num1

Amigos, ya sabéis que en la Isla,  amamos a Brian K. Vaughan, pero es que el bendito no nos da más que razones. Aquí Javier Marquina nos contaba lo que más le gustaba de este hombre, y como no la obra que aquí nos ocupa, estaba entre sus favoritas.

Una vez terminado Y: El Último Hombre, este era el siguiente paso lógico.

Ecc Ediciones está recopilando la serie, de una extensión total de cincuenta números y 4 especiales. Una longitud a la que nos tiene acostumbrados, podéis fijaros si no en Y: El Último Hombre. Publicada originalmente en 2002 a medias entre el sello WildStorm y DC Comics. En 2005 le cascaron un Eisner a Mejor Serie Nueva, así que es una apuesta segura, ¿no?

El ingeniero Mitchell Hundred, o más popularmente conocido como La Gran Máquina, ha sido el superhéroe favorito y odiado a partes iguales por la gente de Nueva York. Después del once de septiembre,  Mitchell decide que lo que un solo hombre puede hacer no es suficiente… Pero un alcalde, podría hacer mucho más.

Es curioso como la política en el día a día puede llevar desde la ira al sopor mientras que en la ficción pueda constituir una línea argumental tan divertida. A lo mejor soy un tipo raro, pero como puti-fan de House of Cards, no puedo dejar de interesarme por obras de este tipo.

Gran parte de la acción transcurre entre ruedas de prensa, gabinetes de crisis y conversaciones en coche oficial. Podría ser un completo coñazo en manos de cualquier otro, pero aquí tenemos a Brian K. Vaughan con unos diálogos inteligentes y de ritmo trepidante. Mitchell no es Kevin Spacey, pero su legislatura no podría estar más llena de obstáculos. Para nuestro regocijo, claro.

Un momento, has dicho superhéroes, ¿dónde están los superhéroes? Muy avispado querido lector. No todo iba a ser señores trajeados  y aburridos. También hay un poquito de ciencia ficción y algo de acción en mallas.

Aunque La Gran Máquina haya colgado la ropa de combate, para conocer a Mitchell necesitamos conocer a su alter ego. Las páginas de acción superheroica se alternan con la legislatura del Alcalde Mitchell, flashbacks donde conocemos un poco más la historia de esa faceta suya. Cómo empezó todo y cómo acabó. Aunque todos sabemos que será inevitable que Mitchell vuelva a la acción.

Sin embargo, los superhéroes dan igual. El resto de la trama es lo suficientemente interesante por si sola. Una vez colocado el escenario Vaughan aprovecha para hablar de todo aquello que le interesa. Desde los temas más cercanos a la trama política como el sensacionalismo mediático a otros que a priori no tienen nada que ver como la provocación en el arte. Y por supuesto no puede faltar la exploración de los mitos superheróicos.

¿Puede un único Superman cambiar todo el mundo a mejor? ¿Hasta donde llegan las capacidades de un hombre, por muchos poderes que tenga? ¿Podrá el poder político hacer lo que no puede un hombre con poderes inimaginables? ¿Quién será el hombre que Nueva York necesita, el Alcalde Mitchell o La Gran Máquina? ¿O será un poquito de ambos?

El encargado de ilustrar las ideas de Vaughan es Tony Harris, un controvertido artista que no se le ha visto mucho desde esta obra, y cuando se le ha visto ha sido por motivos poco favorecedores,  pero que lo que es a los lápices cumple. Aunque este no sea uno de esos cómics que comprarías por el dibujo,  la historia lo deja en un modesto segundo plano, casi no notas que está ahí y en esta ocasión, esto es algo bueno.

Yo voy a continuar con el segundo tomo, ustedes queridos lectores, están invitados a hacer lo mismo y a contarnos qué es lo que más le ha gustado si ya han tenido el placer en leerlo. ¡Hasta la próxima!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en Ex Machina: Hay un nuevo alcalde en la ciudad…¡Y utiliza mallas!

  1. Esta serie y la de Y el último hombre van a cear si o si en mi poder. Son “nuevos clásicos” que todo buen amante de los cómics debería tener en su comicteca

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*