Deus Ex Mankind Divided

Revolución, tuercas y abrigos chulos
Por Chema Mansilla

No, no hay coches voladores, pero con este abrigo tan molón y todas esas luces de neón, el nuevo Deus Ex me ha convertido en todo un Blade Runner. O lo más parecido a emular al bueno de Deckard que el mundo de los videojuegos puede ofrecer ahora mismo, con una gran ambientación, una estupenda jugabilidad y una interesante trama.

¿Qué mejor manera de refugiarse de los calores bochornosos del final del verano y sacudirse el trauma de la vuelta al cole del Corte Inglés que viajar a Praga y protagonizar una intensa investigación de tintes futurista? A mi tampoco se me ocurre. Square Enix y Eidos Montreal nos devuelven la franquicia Deus Ex que tan buen sabor de boca nos ha dejado con sus últimas entregas. Sin innovar demasiado en lo que a esquema de juego se refiere, Deus Ex Mankind Divided sigue la narrativa de Deus Ex Human Revolution y presenta un nuevo escenario de segregación y conflicto abierto entre los humanos naturales y los aumentados. De nuevo Adam Jensen se encontrará atrapado en medio de una complicada situación social mientras trata de solucionar distintas tramas que le afectan directamente.

El escenario argumental en el que nos sitúa el juego no deja de ser, como en casi todas las buenas historias de ciencia-ficción, un reflejo de nuestra sociedad actual. Tal vez algo exagerada, pero perfecta para desarrollar una trama policiaca. Jensen deberá investigar dos tramas principales, una que involucra una gran conspiración política y otra que le afecta personalmente debido a su naturaleza de humano aumentado. Como complemento tenemos multitud de misiones secundarias, pequeños casos de investigación que irán reforzando nuestra visión global de la historia, enriqueciendo la trama central.

Tal vez no todos los episodios del juego sean especialmente emocionantes, pero sí que consiguen meterte en la historia. Y en general, la historia de Deus Ex mola mucho. El renacer de esta franquicia ha consolidado una identidad propia muy interesante dentro de la industria del videojuego. Tal vez su pariente más cercano sea Metal Gear, la obra maestra del gran Kojima. Las dos plantean sólidos universos que se basan en la realidad actual y la visten con temas de alta tecnología, añadiendo además aquí allá interesantes elementos éticos y filosóficos. Los parecidos entre las dos sagas también afectan al gameplay. El jugador avanzará en la historia con muchos minutos de conversación con personajes no jugadores a sus espaldas y con un gran número de misiones. Éstas podrán encararse de la manera que más le apetezca al jugador, de manera sigilosa y centrándose en la infiltración, o a pecho descubierto derrochando munición. En el caso de Deus Ex Mankind Divided, tal vez se de cierta ventaja a los jugadores que incluyan grandes dosis de paciencia y estrategia a su arsenal, ya que siempre resultará más fácil tratar de buscar rutas alternativas y evitar todo tipo de enfrentamiento. Requerirá más tiempo y tal vez varios intentos de vez en cuando, pero Jensen no lo tiene nada fácil si lo que quiere es abrirse camino a tiro limpio. No sólo la munición es un bien escaso, además se suman dificultades, como elegir el tipo de munición adecuado para cada enemigo, la gran resistencia de éstos y su enorme potencia de juego.

Esto es un poco como los memes: “se siempre tú mismo, pero si puedes, se Batman que es mejor”. Ser sigiloso, explorar las alcantarillas de Praga o los conductos de ventilación es siempre más fácil, pero claro, a veces no te queda otra que liarte a mamporros. Tal vez en este caso la diferencia de dificultad entre ambas opciones sea demasiada, especialmente cuando te das cuentas que la recompensa en puntos de experiencia entre las dos es mínima… ¡Y no veas si vas a necesitar esos puntos de experiencia! Mejorar tus abilidades será algo que te tendrá casi agobiado, ya que será imposible pasar de ciertos puntos sin la capacidad de combate o el nivel de seguridad suficiente.

El juego hace uso del motor gráfico Glacier 2, el mismo usado por el Hitman Absolution en 2012, y aunque los resultados son muy buenos, comienza a verse pelín antiguito si lo comparamos con lanzamientos más recientes. Al estupendo aspecto visual del juego le resta algo de espectacularidad detalles como la rigidez de las animaciones de los personajes durante las conversaciones, alguna bajada de frame rate aquí y allá y algún modelo con muy baja poligonización. A parte de eso, el juego luce bien bonito, y eso es gracias principalmente a un trabajo de diseño de producción de lo mejor que hemos podido disfrutar en los últimos años. Desde la publicidad que adorna algunas paradas de metro de praga, al vestuario y diseños de todos los personajes (incluyendo a los viandantes), el interior de las tiendas, o en general, el retrato que el juego hace de esta Praga futurista.

Deus Ex Mankind Divided es un juego estupendo, que hará las delicias de los amantes de la ciencia-ficción y el cyberpunk, de la narrativa cinematográfica y de los juegos de infiltración. Tal vez si quieres algo más de acción rápida y sencilla se te atragante un poco, pero sin duda es uno de los lanzamientos imprescindibles de aquí a navidades.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*