Dmitry Glukhovsky: Sci-Fi rusa contra el sistema.

Dmitry Glukhovsky es uno de esos autores fenómeno a escala mundial. También es un ruso muy serio con el que da gusto hablar en los bares o luchar codo a codo contra una horda de mutantes.
Por Chema Mansilla

Cuando conocí a Dmitry en el pasado Celsius 232 ya me había leído ese fenómeno mundial de libro que es Metro 2033 unos años antes. Y tampoco es que me hubiera vuelto loco. El libro está bien, una aventura postapocalíptica que a algunos sonará por su adaptación a los videojuegos.
Dmitry llegó a la entrevista con gesto serio. Vozarrón, mirada inquisitiva y un corte de pelo heredado de la Guerra Fría. Aunque amable, la conversación tarda en arrancar. Es necesario un intercambio de preguntas y respuestas para que Dmitry pise el acelerador y se lance con un tema que le encanta: los derechos de su obra.

Dymitri escribió Metro 2033 con 27 años, y tras pasearlo de editorial en editorial, no consiguió colocarlo. Como ha pasado ya con otros autores que han terminado siendo escritores de éxito, Dmitry subió el libro íntegro a su web. Fue un fenómeno.

El proceso es conocido. Tras el boca a boca las editoriales que antes no quisieron hacerle caso llamaban a su puerta. Así que vendió el libro. Pero el texto sigue en su web para descargarlo de manera gratuita. Y es que Dmitry no quiere vender libros. Dmitry quiere escribir libros y que los lea tanta gente como sea posible. Así que Dmitry es el primero que quiere que te bajes su libro, que lo piratees, que busques un torrent , lo fotocopies y lo compartas. Tanto es así que Dmitry no deja de pelear con todas las editoriales que trabajan con los derechos internacionales de su obra. De hecho, está bastante enfadado con al editorial afincada en Barcelona que publica Metro 2033 en España. Quiere que el libro esté en la web de la editorial, para descargarlo de manera íntegra, gratuita y legal. Evidentemente la editorial no quiere, pero Dmitry sigue presionando. Sabe que cuando más gente lea el libro y más difusión consiga, mayor será su éxito. Está demostrado que ese modelo de distribución funciona.

Su pasión por la libre distribución de la cultura le lleva a hablar con nostalgia de las bibliotecas. Recuerda que antes había lugares donde los libros estaban a la libre disposición de los ciudadanos. Donde cualquiera podía acceder a la cultura. Claro, sabe que la culpa de que ese modelo desaparezca es del Sistema (con mayúsculas) y del mercado que lo sustenta. Sabe que todo cambió tras la Segunda Guerra Mundial, y no para mejor, en muchos aspectos. Por cómo habla sobre las cosas buenas que los ciudadanos del mundo han perdido (y están perdiendo y van a perder) durante los próximos años, se nota que fue un joven con una recia educación socialista, pero también un joven autor de fama mundial que está dentro del mismo sistema que critica. Y no es que él no sea el primero que quiere cambiarlo. Insisto: Dmitry quiere que leas libros (los que sean), y que si te gustan, los adquieras y los compartas. Pero lo importante es que los leas. También sabe que es complicado, es un mundo de paradojas: él no puede disponer de los derechos de su obra libremente, por ejemplo. O sabe que el traductor de su obra para el mercado estadounidense ha ganado al menos cinco veces más dinero que él con el libro.  Si le hablas de la crisis, siendo moscovita y acostumbrado a vivir en un sistema social que lleva más de 50 años en crisis, sonríe condescendiente y sentencia que lo peor todavía está por llegar.  Winter is coming, por si a alguien no le ha quedado claro.
Estos son los temas que le gustan a Dmitry. Si le dejas, terminará hablando de los sobreexplotación agraria o de la libre circulación de personas entre fronteras. Dmitry tiene las cosas muy claras. También está deseando ver el nuevo videojuego basado en Metro 2033 que aparecerá en unos meses, del que ha escrito el guión. Metro 2033 es su obra, pero también quiere compartirla. Dice que le parece evidente que si se va a explotar su franquicia, él esté directamente relacionado y se haga responsable. También le parece bien cobrar por ello (es ruso, no gilipollas). Pero sabe que Metro 2033 puede dar más de sí, por eso invita a todas aquellas personas que quieran a escribir sus propios relatos ambientados en su universo. Los textos serán editados y publicados, y los autores tratados justa y legalmente, y apoya todo tipo de fan fictions. Ya han empezado a aparecer libros de la saga escritos por otros autores, y tantos los lectores como los escritores parecen contentos. Pero quien se muestra más orgulloso es Dmitry. Tal vez no pueda cambiar el mercado editorial del mundo entero, pero al menos está demostrando que sí se puede hacer de otra manera, mejor y más justa, incluso escribiendo ciencia-ficción.

Un placer poder hablar con Dymitri, aunque sea sobre sus libros.

Que tampoco están tan mal.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 comentario en Dmitry Glukhovsky: Sci-Fi rusa contra el sistema.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Confirmada la fecha de lanzamiento de Metro: Last Light | La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Metro Last Light: entre mercenarios, comunistas, fascistas y mutantes | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*