Doom Patrol: La Parada de los Superhéroes

Doom n: muerte, fatalidad, maldición, destino aciago, ruina, destrucción, condenar, sentenciar…
Hoy os hablamos de la Doom Patrol (aka Patrulla Condenada): posiblemente la serie más gafada de DC.

Por Sergio Mena.

doom_patrol_low

La Doom Patrol, o Patrulla Condenada como se tradujo por estos lares, tuvo su primera aparición allá por la primera mitad de los años sesenta en el número 80 del comic “My Greatest Adventure” (DC) a manos de Bob Haney y Arnold Drake al guión y de Bruno Premiani a los lápices. Gracias al éxito de la serie, cambió pronto su nombre a “Doom Patrol” y así aguantó durante un buen puñado de años…o igual no tantos, veamos.

Este peculiar grupo de superhéroes desavenidos e inadaptados estaba formado inicialmente por:

-“Robotman”, Cliff Steele: ex-piloto de carreras que, tras sufrir un accidente, vio como su cerebro quedaba atrapado en un robot.

-“Elasti Girl”, Rita Farr, capaz de modificar el tamaño de su cuerpo (y estirarlo cuán Reed Richards). Vio truncada su carrera de actriz a causa de sus nuevos poderes

-“El hombre negativo”, Larry Trainor, ex aviador, una radiación atmosférica destrozó su organismo. Capaz de proyectar un duplicado energético de sí mismo, pero sólo durante un minuto.

-Y “Chief”, Niles Caulder, un genio científico postrado en una silla de ruedas.

Después se unirían otros miembros como Mento (Steve Dayton), cuyo casco le proporcionaba poderes telequinéticos o Beast Boy (Garfield Logan), un chico verde capaz de transformarse en cualquier animal y que, con el paso de los años, acabaría formando parte de los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez.

Con este panorama, lo primero que llama la atención es la falta de “divinidad” de los protagonistas. Todos han visto como su realidad se partía en pedazos de forma imprevista por un accidente. Hay un punto trágico en sus existencias del que carecen otros personajes del mundo de la viñeta. De hecho, parece más un comic underground intentando llevar al extremo el mundo de los superhéroes que un competidor directo de La Liga de la Justicia. Y esto no es fortuito; si analizamos un poco el contexto histórico en el que se mueve su nacimiento, una serie llamada “Los 4 Fantásticos”, de la competencia, estaba triunfando por esas fechas.

Puestos a establecer paralelismos entre ambos comics (que los hay, y muchos), la “maldición” que sufren los personajes de la Patrulla Condenada se asemeja a la que recae sobre Ben Grimm, La Cosa, el personaje más “marginal” del grupo de Mr Richards. Al contrario que el resto de sus compañeros, Ben ha adquirido un superpoder, es indestructible y poderoso, pero no quiere aceptar su cuerpo de roca. Mira su vida pasada con tristeza y melancolía y busca de forma obsesiva cualquier vía para regresar a su status original como ser humano.

Son, al fin y al cabo, mortales de carne y hueso que han visto como sus planes vitales se truncan por un error, un fallo, una mala jugada del destino.

doom-patrol_lemierePero sería muy frívolo quedarnos en ese concepto “marginal”. Las peculiaridades de la Doom Patrol van más allá. Para entender el cariz de la serie, os animo a que echéis un vistazo a sus portadas y observéis a qué tipo de enemigos se enfrentan: el Hombre Animal-Vegetal-Mineral, Mr Nadie, el General Inmortus o un cruce entre Dios y Jack el Destripador llamado Red Jack…

Diferente, cuanto menos, ¿no?

La andadura de Niles Caulder & Co se prolongó durante unos años…pero la dramática historiade la Patrulla comenzaba a escribirse.

Ante la falta de éxito, todos los personajes (a excepción de Mento, Beast Boy y como supimos años después, Robotman) murieron en el número 121 sacrificando sus vidas por salvar a los habitantes de un pueblo…14, para ser exactos. El texto de la portada rezaba: “¿Es este el comienzo o el final de la Patrulla Condenada? Tú decides”. Era 1968.

Primera muerte.
9 años después, aparecieron tres entregas dentro de la colección “Showcase”. Se incorporaron nuevos miembros al grupo: Celsius, Tempest y la Mujer Negativa. Parecía el resurgir de la serie, un nuevo intento por continuar el viaje…pero no se supo nada más. La editorial aparcó en un cajón cualquier viso de resurrección.

Segunda muerte.
La Patrulla volvería a la vida en 1987 con una nueva serie. Por allí pasarían Paul Kupperberg, John Byrne, Erik Larsen o un joven escocés que estaba empezando a despuntar con sus guiones, Grant Morrison, del que hablaremos en otra ocasión. 87 números después (¡record!), la colección, volvía a cancelarse.

Tercera muerte.
Si os digo que en el 2001 se relanzó al grupo con un toque más juvenil, ¿sabríais decirme cuál fue su fin? ……. Efectivamente, la aventura acabó 15 números después.

Cuarta muerte.
El mismísimo John Byrne intentó resucitar la serie de cero en 2004, con cierta polémica, haciéndose cargo de guión y dibujo. No tuvo éxito. Tan sólo 18 entregas

Quinta muerte.
Sí, la historia continúa y en el año 2009, Keith Geffen y Matt Clark volverían a intentarlo. 22 números.

Sexta muerte y fin de la historia.
De momento nadie se ha atrevido a poner sus manos en la Patrulla Condenada, en la Patrulla Maldita

Lo que siempre me ha cautivado de esta colección es ese elemento cheesy, ese olor a rancio y oxidado que tienen sus personajes. Olvidaos de trajes “cool”, y superhéroes repeinados que salvan al mundo; estos son héroes marginados por ser diferentes, provocan miedo y rechazo, tienen problemas y, sobre todo, no desean ser superhéroes. Sus facultades son lacras, castigos divinos que no merecían y que arruinaron sus felices vidas. Están jodidos, y lo saben.

Es precisamente esta imperfección trágica cuasi cómica la que te atrae. Es como un “Freaks”, de Todd Browning, versión “superhero”, una mezcla entre seducción y repulsión, entre deseo y rechazo: Sean ustedes bienvenidos a “La Parada de los Superhéroes”.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.


1 comentario en Doom Patrol: La Parada de los Superhéroes

  1. Buena reseña pero disiento en dos pequeños puntos. Tu comparación con los 4F, que no dejan de ser una versión algo mas “tragica” de los CHALLENGERS OF UNKNOWN. Tanto 4F como CHALLENGERS OF UNKNOWN son exploradores de lo fantastico. Creo que DOOM PATROL seria mas parecido a los X-MEN, en el aspecto de gente “maldita” ante los standars de la sociedad. La DOOM PATROL “maldecidos” por sus extraños poderes fruto de accidentes y los X-MEN “maldecidos” por sus extraños poderes fruto de la evolución genetica. Eso obviando que los 2 lideres/creadores son minusvalidos.

    Pero vamos que es solo mi opinión pero desde siempre lo he interpretado bajo ese prisma. Pero ya te digo que muy buena reseña y espero gustoso la que le dedicareis a la etapa Morrison XD

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Artículo - Doom Patrol: La Parada de los Superhéroes - Sergio Mena Sergio Mena

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*