DOUBT. Un lobo con piel de conejo.

Con la cantidad de oferta y demanda que existe últimamente en manga de terror resulta difícil filtrar cuál merece la pena o cuál no. Para eso estamos.

Por Teresa Domingo.

 

¿No lo habéis visto? Una oleada de cómics de terror ha inundado las tiendas de cómics, y el tsunami de manga que nos ha caído encima empieza a resultar asfixiante para el lector medio. Es tal la avalancha de títulos que llegan cada mes a las librerías que, si no vas con un poco de cuidado, te endosan el truño del año y, si además, padeces de completismo, como yo, ya las has liado. Meses y meses comprando tomos y tomos. Pero con Doubt no hay duda: la cubierta y el juego que hace desde el principio con la portada te llaman, la contracubierta y su atrayente contenido sinóptico te gritan y, en cuanto lo abres, te bombardean unas cuantas razones más que te instan a leerlo.

La primera es el argumento, que gira en torno a un videojuego para móvil llamado Rabbit Doubt (no existe, que ya lo he buscado yo) en el que todos los jugadores son conejos y se enfrentan entre sí en diferentes minijuegos mientras intentan descubrir a uno de ellos, que es un lobo disfrazado. Un grupo de chicos que suelen jugar entre sí quedan para conocerse en persona, pero, de pronto, despiertan en un siniestro lugar de dos plantas con varias habitaciones cerradas y unos extraños códigos de barras impresos en diferentes partes de sus cuerpos. Tardarán poco en darse cuenta de que Rabbit Doubt está sucediendo en realidad y tendrán que encontrar al lobo que se esconde entre ellos antes de que los mate a todos.

El tipo de dibujo con el que Yoshiki Tonogai plasma sus ideas me parece el más indicado para lo que quiere contar. Nada sobrecargado, con escenarios sobrios que esconden más de lo que parece en las sombras y unos personajes para los que aprovecha muchos estereotipos que pretenden conseguir ahorrar en presentaciones, ir directamente al grano y condicionarnos a nosotros como lectores a la hora de pensar en quién puede  ser el asesino o quién será el siguiente en morir y cómo. El mangaka mueve hábilmente a sus personajes y los usa como si fueran peones en un tablero de ajedrez, para que, inocentes de nosotros, vayamos cayendo una y otra vez en sus trampas, mientras sospechamos de todo y de todos, mientras unas cuantas, sangrientas y tramposas razones más, que iremos descubriendo según avanza la trama, confirman que este shonen de terror es de los que merecen la pena. Lo que nos gusta un cliffhanger bien hecho en una historia de suspense ¿eh? Pues aquí hay unos cuantos que os tendrán más perdidos que un pulpo en un garaje.

Hasta llegar al controvertido final. Por lo que se dice, se comenta, se rumorea el cuarto y último tomo (ese es otro punto a su favor, si, por lo que sea, no te gusta y sufres completismo son sólo cuatro tomitos) fue uno de los catorce más vendidos en la semana de su lanzamiento, y teniendo en cuenta que en Japón se venden más mangas al día que aquí churros, algo tiene que tener ese final para arrasar de ese modo. Gracias a Ivrea, que a finales de abril publicó la primera de estas cuatro partes, en unos meses tendremos esta estupenda historia ya completa en nuestras manos. (Si esta misma editorial u otra se animan, en 2010 Yoshiki Tonogai creó Judge, otra historia de media extensión, de la misma temática y estilo que ésta y que también nos gustaría tener).

Doubt es una historia pensada, (se publicó en la Shonen Gangan de 2007 a 2009 y suman veinte capítulos en total, así que hubo tiempo para dejarlo todo cerrado) que recuerda irremediablemente a Saw (a la I y a la II) y, vagamente, a Cube, con todo el rollito ese de las puertas y los códigos de barras. Además Tonogai  ha sabido reunir y ensamblar todos los elementos que hacen de su historia un gran thriller que por fin podemos leer en papel en nuestro idioma, aunque sea casi diez años después.

Al final resulta que Yoshiki Tonogai es el lobo, y nosotros unos meros conejillos de indias a los que ha devorado con su talento.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Teresa Domingo 147 Articles
Si es creepy, es para mí.

2 comentarios en DOUBT. Un lobo con piel de conejo.

  1. ¡la virgen! ¿lo sacan en papel? Lo leí hace tela de tiempo e incluso pregunté a mi librero si existía en castellano (lógicamente me dijo que ni hablar xD). Lo mejor de todo es que no lo acabé así que quizás sea la oportunidad de ir a por él, tanto por eso como porque es corto que si algo no me gusta de los mangas es que la mayoría son tropecientos tomos y no tengo espacio T___T

    • Eso del espacio tiene más peso que el completismo y las editoriales lo saben. Hay varios títulos de tres-cuatro tomos de terror/suspense muy jugosos ahora mismo en publicación (creo que solo han sacado uno de cada): aparte de este, Museum (que ya hablé de él hace unas semanas) y Wet Moon, que ya lo tengo en la pila esperando.

      Gracias por comentar! :D

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*