Drácula Vs. La Momia: BATALLA POR CHICAGO

Tony Jiménez inaugura la colección MONSTERS UNLEASHED de la editorial Tyrannosaurus Books enfrentando a Dracúla y La Momia durante la ley seca en Chicago.

Por Chema Mansilla

batalla_por_chicago_portadaHay que ser muy valiente, y un poco gamberro, para publicar un libro como éste. Pero sobre todo hay que tener ganas de divertirse. Y de divertir. Con alma de pastiche y vocación de pastiche, el autor Tony Jiménez escribe el primer libro de la línea Monsters Unleashed, una de nuestras editoriales fetiche.La premisa de esta serie de libros (atentos al siguiente libro, Drácula y los crímenes de Jack el Destripador) es sencilla: juntemos a un montón de personajes terroríficos en distintas historias, a ver qué pasa. Y lo que pasa son unos libros que espero que sean tan divertido como éste escrito por Jiménez: DRÁCULA Vs. LA MOMIA. BATALLA POR CHICAGO.

El libro no es una de esas obras de alta literatura. Podemos ponernos sesudos, con las gafas de montura metálica en la punta de la nariz y la comisura de los labios hacia abajo y decir que tiene algunos cambios de ritmos algo artificiales. Que hay algunas expresiones y giros que se repiten varias veces sin mayor repercusión, sólo porque suenan bien. Que hay personajes huecos… Pero, a ver, amigos: DRÁCULA Vs. LA MOMIA. Es evidente que éste es un libro PARA PASARLO BIEN. Y es un libro con el que el lector lo pasa bien. No se puede ni se debe pedir más, porque entonces seremos una de esas personas terribles que hacen que otras personas más sensibles pongan en sus muros de Facebook memes sobre pedir que los peces vuelen antes de suicidarse.
Estoy seguro de que ese no es el caso de Tony Jiménez, que demuestra que es un escritor capaz y con registro, con buenas ideas y una gran capacidad para resolver situaciones. Es un escritor eficiente. Y de nuevo, es un escritor DIVERTIDO.

Aunque la golosina de este libro, el chiste de esta gamberrada, es la de ver enfrentarse a estos dos reyes de lo sobrenatural, como lector se disfruta mucho la investigación realizada por periodista y detective (Parker y Kramer) por las calles de Chicago. La ley seca es la música de fondo con la que bailan estos dos personajes entre un montón de cadáveres relacionados con el mundo del hampa que van apareciendo en la ciudad. Se ha declarado una guerra por el control del mundo del crimen en la ciudad, y eso ya de por sí es siempre interesante. Pero si una es un clan de vampiros liderados por el más peligroso y famoso de ellos, y la otra está integrada por un grupo de adeptos adoradores de la muerte en vida, a uno le dan ganas de subirse a ese tren en marcha y no bajarse.

Hay un aspecto, un extra casi, en este libro que he disfrutado muchísimo. Un juego dentro de este gran juego, que es el de la referencias. Jiménez mete montones de referencias pop sobre estos dos personajes y toda la cultura generada a su alrededor: cine, libros, música… Ha sido uno de los puntos que más me ha gustado de este libro. Encontrar estos guiños en algunos párrafos siempre me ha hecho sonreír.

BATALLA POR CHICAGO es una novela amena, divertida, a la que hay que acercarse sin prejuicios, teniendo en mente de qué va el juego y con ganas de pasarlo bien sin preocuparse de mayores. Para eso ya está Kafka. Si lo que quieres es pasarlo bien durante 400 páginas, emprende este viaje.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*